>
Compartir
WhatsApp

Una sentencia abre la posibilidad de reclamar las multas impuestas en las ZBE de Madrid

Cámaras de vigilancia en Madrid en la ZBE de Plaza Elíptica.
NOTICIA de Cristian Pinto
04.04.2024 - 10:47h    Actualizado 04.04.2024 - 10:47h

La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), denunció que se han impuesto 1.188.785 multas de forma ilegal por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid entre marzo de 2022 y julio de 2023. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 34 de Madrid ha resuelto favorablemente el recurso y ha anulado la multa de 200 euros que el Ayuntamiento de Madrid impuso por acceder a la ZBE de Plaza Elíptica. Esto se debe a no consta una correcta señalización de la zona.

Desde el pasado 1 de enero de 2024, está prohibido entrar al centro de Madrid sin pegatina medioambiental de la DGT, excepto los turismos empadronados en la capital. Además, desde el pasado 18 de marzo, Madrid ya pone multas a los coches que entren a la M-30 sin etiqueta. Sin embargo, gracias a la resolución del juez, algunas de estas multas podrán ser reclamadas.

Sentencia del Tribunal

La sentencia ha destacado la falta de señalización adecuada en el área metropolitana de Madrid y critica al Ayuntamiento por infringir el ‘principio de tipicidad’, es decir, el derecho que tiene cualquier ciudadano a conocer en todo momento las conductas que constituyen una infracción administrativa, así como la sanción aparejada.

Mario Arnaldo, presidente de la AEA, esta sentencia “constituye no solo un importante éxito jurídico de su organización en la defensa de los derechos de los automovilistas injustamente sancionados por la deficiente señalización existente en la ZBE de Plaza Elíptica, sino que abre la posibilidad de recurrir también todas las multas de 200 € que el Ayuntamiento de Madrid está imponiendo por acceder sin permiso a otras zonas de bajas emisiones como Distrito Centro o la M-30.”

ZBE en Plaza Elíptica

Hace dos años, la AEA ya denunció públicamente que el Ayuntamiento de Madrid estaba sancionando de forma injusta a miles de conductores madrileños por una “confusa y deficiente señalización en la zona de bajas emisiones de Pza. Elíptica”. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid rechazó la denuncia alegando que la señalización cumplía con la normativa y no estaban estudiando ningún cambio al respecto.

El juez reconoce que aquella denuncia de la AEA tenía fundamento porque no constaba en ningún momento que la señalización de la zona advirtiera a los usuarios de la prohibición de acceso al área delimitado ni de la instalación de cámaras de captación y transmisión de datos e imágenes.

El Ayuntamiento de Madrid hace récord de recaudación

Durante el año 2023, el Ayuntamiento de Madrid realizó un total de 2.603.669 denuncias de tráfico por un importe total de 341.363.840 euros. Según la AEA, el número de multas ha disminuido un 3,6 %, pero ahora son más caras. El importe de las sanciones ha aumentado un 1,2 % respecto al 2022. De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado una cifra récord de facturación cerca del millón de euros al día.



WhatsApp Casacochecurro