>
Compartir
WhatsApp

La multa que te puede poner la DGT por circular mal en una rotonda

La multa que te puede poner la DGT por circular mal en una rotonda.
NOTICIA de Cristian Pinto
31.03.2024 - 09:48h    Actualizado 31.03.2024 - 09:48h

Las rotondas son una de las intersecciones más comunes para controlar que el tráfico de los vehículos sea fluido. Sin embargo, hay ocasiones en las que los conductores cometen errores en las rotondas, bien porque no saben cómo conducir en una rotonda o bien por prisas y querer ir más rápido. Esto suele desembocar en accidentes y también es típico que se den algunas infracciones que suponen multas económicas e incluso delito. En esta información te detallamos las multas que te pueden poner por cometer alguna infracción en una rotonda.

Accidentes en rotondas

La DGT advierte que en las rotondas suelen cometerse un gran número de infracciones graves que son motivo de multa. De hecho, según los datos de Tráfico, uno de cada tres conductores que sufre un accidente en una glorieta es porque alguno de los implicados ha cometido alguna falta de circulación en la misma. Además, estos accidentes pueden llegar a terminar en siniestros con fatales consecuencias.

En el caso de que te hayan impuesto una sanción, en esta otra información te explicamos cómo pagar una multa de la DGT.

Infracciones y multas en las rotondas

A continuación, te explicamos detalladamente las infracciones más comunes que se dan en las rotondas y sus respectivas multas en caso de que un agente te pille.

Entrar sin respetar la prioridad

Al entrar a una rotonda, se debe ceder el paso a los vehículos que ya circulan en ella. Cuando un coche se incorpora a una glorieta, entorpeciendo la marcha de los que ya circulan por la misma, aumenta la posibilidad de colisión lateral entre vehículos. Además, una frenada brusca puede ocasionar alcances.

La multa por cometer esta infracción está sancionada con 4 puntos del carnet de conducir y hasta 200 euros.

Velocidad excesiva en la rotonda

Entrar a una glorieta a más velocidad de lo permitido en la vía es una de las infracciones más frecuentes. Esto puede ocasionar colisiones con otros vehículos y supone un riesgo con los peatones que vayan a cruzar la calzada por un paso de peatones.

Según la DGT, esta infracción puede ser un delito si se pone en peligro la vida de alguna persona. De forma general, estas acciones se sancionan con la retirada de 6 puntos en el carnet y hasta 500 euros.

Salir de la rotonda por el carril interior

Quizás esta sea la infracción más común y por la que se originan la mayoría de los accidentes en las rotondas. Cuando un vehículo que circula por el carril interior o izquierdo de la rotonda se cruza para abandonar la glorieta, puede provocar una colisión si hay vehículos en el carril derecho. La DGT recuerda que las rotondas se tienen que abandonar por el carril derecho o externo.

Al igual que la anterior infracción, puede ser motivo de delito si se pone alguna vida en peligro. Esto está sancionado con la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir y hasta 500 euros.

Cambios de carril sin señalización

Al igual que hemos recalcado la importancia de abandonar siempre la rotonda por el carril derecho, también es relevante decir que los cambios continuos de carril sin señalización previa pueden ocasionar colisiones. Además, se debe respetar la distancia de seguridad tanto frontal como lateral para que no haya alcances por frenadas bruscas.

Cambiarse de carril de forma continua y sin señalizar implica una multa de hasta 200 euros.

Salir de la rotonda sin respetar a los ciclistas

Cada vez es más común que se produzcan accidentes en los que hay ciclistas implicados. En las glorietas, cuando un ciclista está circulando por ella, el coche debe respetarlo al igual que cualquier otro vehículo. Además, si el coche intenta abandonar la rotonda y no observa la intención del ciclista que lleva delante, puede suponer un accidente grave.

Como en otras infracciones, si se pone en peligro la vida del ciclista, se puede considerar delito. La multa por cometer esta infracción es la pérdida de 6 puntos del carnet y 500 euros.



WhatsApp Casacochecurro