>
Compartir
WhatsApp

¿Se puede circular con patinete eléctrico por carretera o carril bici? La DGT desvela el único sitio por el que se puede ir

Circulación patinete
NOTICIA de Jessica Pascual
22.01.2024 - 12:35h    Actualizado 22.01.2024 - 12:36h


¿Por qué sitios puede circular un patinete eléctrico? El Reglamento General de Circulación establece cuáles son las zonas por las que este vehículo está autorizado circular. Aunque la Dirección General de Tráfico recuerda que, a pesar de la legislación estatal, los ayuntamientos pueden regular de forma específica los sitios por los que pueden circular estos vehículos de movilidad personal y añadir restricciones a la norma estatal.

Sitios por los que pueden circular los patinetes eléctricos

Conocer con exactitud esta normativa sobre las carreteras y zonas por las que se puede circular en patinete eléctrico es básico, al igual que el resto de medidas y homologaciones que deben cumplir tanto estos vehículos, como los usuarios. Uno de estos cambios es la obligatoriedad del certificado de circulación para el patinete eléctrico que se suma a otras específicas acerca de la circulación, como la prohibición de llevar cascos o la de beber alcohol para conducirlo.

Por dónde puede circular un patinete eléctrico

La norma general señala que los patinetes eléctricos solamente pueden circular por vías urbanas. Aunque tal y como explica la DGT, cada ayuntamiento puede regular de manera específica la circulación de estos vehículos. En el caso de no existir normativa específica en la ordenanza municipal acerca de por donde pueden circular, se le permite por cualquier calzada urbana. Es lo que sucede con las ciudades que restringen el uso de patinetes eléctricos en el transporte público, una medida motivada por la sucesión de determinados incidentes, como la explosión de un patinete en el metro de Madrid.

Sitios por los que no puede circular un patinete

De la norma detallada en el apartado anterior se desprende que entre los sitios por los que no pueden circular los patinetes, se incluyen los siguientes:

  • Por vías interurbanas
  • Por aceras
  • Por autopistas o autovías.
  • Travesías
  • Por zonas peatonales
  • Por carriles de bus o bici
  • Por túneles en ámbito urbano

En estas zonas, el usuario puede ver señales, como la que se muestra a continuación, que indican la prohibición expresa del uso del patinete en estos espacios:

Señal de prohibido

Si quieres leer más noticias como ¿Se puede circular con patinete eléctrico por carretera o carril bici? La DGT desvela el único sitio por el que se puede ir, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.