Cómo consultar el estado de las carreteras en la DGT para saber si están cortadas

Cómo consultar el estado de las carreteras en la DGT para saber si están cortadas
NOTICIA de Jessica Pascual
19.01.2023 - 11:01h    Actualizado 19.01.2023 - 11:01h

¿Se puede saber qué carreteras están cortadas por accidentes, obras o por un temporal de nieve? Sí. La Dirección General de Tráfico pone a disposición de todos los ciudadanos un mapa en el que se informa en tiempo real de todas las incidencias que se producen en las carreteras de España. Es una forma rápida y sencilla de saber qué carreteras están cortadas para evitarlas en el trayecto y garantizar la seguridad vial.

En el mapa de información e incidencias en las carreteras de la DGT aparecen avisos relacionados con problemas de tráfico, con cortes por el clima, sobre restricciones de circulación o incidencias relacionadas con accidentes. A continuación puedes consultar cómo utilizar esta herramienta gratuita de la DGT para evitar quedarte atrapado en una nevada o sortear las carreteras con la circulación más lenta o complicada de cualquier trayecto.

Cómo consultar qué carreteras están cortadas o con incidencias

El proceso para saber en qué carreteras hay incidencias o cortes es muy sencillo. Solamente hay que acceder a la web oficial del mapa de la DGT y usar los filtros y opciones que aparecen en la parte superior del mapa, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Mapa de incidencias de la DGT

En concreto, a través de esta herramienta es posible filtrar la búsqueda por provincias, población e incluso por una carretera concreta o punto kilométrico. Lo vemos con un ejemplo. Seleccionamos la provincia de Huesca para ver qué carreteras están afectadas por el temporal.

Incidencias de la provincia de Huesca

A continuación, hay que pulsar el botón que dice ‘Buscar‘ que se encuentra en la parte derecha de la pantalla.

Botón Buscar en el mapa de la DGT

Hecho esto, el mapa se amplía y aparecen distintos símbolos e iconos en algunas de las carreteras de la localidad.

Mapa de las incidencias en Huesca

Cada uno de los iconos informa de un aviso o una incidencia. No todas están relacionadas con el temporal, sino que se trata de un mapa informativo de cualquier tipo de incidencia que se produzca en carretera.

Para consultar con más detalle qué sucede en una carretera específica, puedes pulsar el icono que hay encima de esa carretera. Al hacerlo, se despliega una ventana en la que se informa del tipo de incidencia que hay. En este caso, como puedes ver en la siguiente imagen, en esta carretera hay incidencias meteorológicas, provocadas por el temporal.

Incidencias en una carretera

Al pulsar sobre cada una de estas incidencias se informa con más detalle sobre la situación de la carretera.

Descripción de las incidencias

En concreto, en este caso se informa que desde el día 19 de enero (fecha de la realización de este mismo artículo), a las 08:35 horas de la mañana, hay un corte por nevadas y meteorología adversa con circulación irregular en la carretera A-127 desde el kilómetro 60 en Sabada, Zaragoza, hasta el kilómetro 73 a la altura de Castiliscar, en la misma provincia, en ambos sentidos. Y, además, se informa de que en este tramo está prohibida la circulación de camiones y articulados.

Además de mediante el mapa, en la parte lateral izquierda de la pantalla hay un listado en el que se detallan todas las incidencias que hay en un momento determinado en las carreteras de la búsqueda específica realizada en la web. En este caso, aparecen todas las que se han producido en la localidad de Huesca.

Listado de incidencias carreteras DGT

En el caso de no haber seleccionado ninguna búsqueda, en esta barra lateral aparece el listado completo de todas las incidencias de cada una de las carreteras de España. Puedes acceder a la web del mapa de incidencias e información en carretera de la DGT desde aquí.

Teléfono consultar las incidencias en carretera

Además de por internet, cualquier usuario que necesite consultar información acerca del estado en el que se encuentra cualquier carretera en España puede llamar al teléfono de numeración corta 011 de Tráfico y solicitar los datos de cualquier carretera.

¿Los datos del mapa de la DGT son en tiempo real?

Sí. Tal y como se informa en esta misma página, los datos que aparecen en la página de la DGT se actualizan de forma automática y constante con la información que se introduce las 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT.

Si quieres leer más noticias como Cómo consultar el estado de las carreteras en la DGT para saber si están cortadas, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >