Certificado de circulación obligatorio del patinete eléctrico: cuándo entra en vigor y cómo solicitarlo

Dos hombres circulando con un patinete eléctrico por la calle.
NOTICIA de Cristian Pinto
01.01.2024 - 14:32h    Actualizado 22.02.2024 - 13:42h

¿Eres de los que se mueve en patinete eléctrico por la ciudad? Si es así, debes saber que, a partir del próximo 22 de enero, en España es obligatorio circular con un certificado obligatorio en todos los vehículos de movilidad personal (VMP). De hecho, ya en 2023 algunas ciudades han restringido el uso de patinetes eléctricos en el transporte público.

En esta información te contamos quiénes están obligados a llevar este certificado de circulación y cómo conseguir el documento. Y, si vas a comprar un nuevo patinete eléctrico, debes fijarte en que tenga el certificado obligatorio. En este otra información te explicamos cómo saber si un patinete eléctrico tiene el certificado obligatorio, dependiendo de la marca y el modelo.

Qué es el certificado de circulación obligatorio para los VMP

Este certificado es un documento que será obligatorio a partir del 22 de enero de 2024 para todos aquellos usuarios que tengan o quieran adquirir un vehículo de movilidad personal, como un patinete eléctrico. El documento tiene como objetivo reducir la siniestralidad de estos aparatos, según la DGT.

Cómo solicitar

Para solicitar la certificación, los fabricantes o representantes autorizados deberán estar previamente registrados en el registro de marcas o fabricantes de VMP de la DGT. El certificado deberá ser emitido por entidades acreditadas, designadas por la Jefatura Central de Tráfico, y será solicitado por los fabricantes de estos vehículos. Ante la adquisición de un VMP, es obligatorio obtener este documento que avale su cumplimiento de los requisitos legales establecidos.

La Dirección General de Tráfico, como responsable de la seguridad vial, ha necesitado equiparar las normativas de circulación de los patinetes eléctricos al resto de vehículos. Por ello, se incluye la necesidad de certificaciones técnicas para regular su comercialización.

Cuánto cuesta el certificado de circulación

El certificado de circulación obligatorio tiene un precio de 8,67 euros en concepto de tasas. Eso sí, el usuario final no debe pagar el precio de este documento, sino la marca o fabricante del vehículo.



WhatsApp Casacochecurro