El Gobierno exigirá un seguro obligatorio a los patinetes eléctricos a partir de 2026

Seguro obligatorio en patinetes eléctricos.
NOTICIA de Cristian Pinto
29.05.2024 - 10:45h    Actualizado 04.06.2024 - 11:03h

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Proyecto de Ley en el que obligará a contratar un seguro de responsabilidad civil a los usuarios de patinetes eléctricos. Este seguro será obligatorio para todos los vehículos de movilidad personal (VMP) y en todas las ciudades de España a partir de enero de 2026. Esta normativa se sumará a la que entró en vigor a inicios de este año 2024 por la cual los patinetes eléctricos deben tener un certificado de circulación obligatorio.

El proyecto de ley de Seguros de Automóviles aún debe tramitarse en las Cortes, por lo que hasta el año 2026 no se espera que entre en vigor. No obstante, si vas a empezar a circular con estos vehículos debes solicitar el certificado de circulación obligatorio.

Quiénes estarán obligados a llevar el seguro obligatorio

Esta nueva normativa actualizará la definición de vehículos a motor, los cuales estarán obligados a llevar este seguro obligatorio de responsabilidad civil. Junto con las motos o los turismos, los vehículos agrícolas, industriales y patinetes eléctricos o similares que sean capaces de alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 35 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg también deberán disponer de dicho seguro obligatorio.

Además, los usuarios de patinetes eléctricos deberán registrar estos dispositivos para que la DGT los tenga en consideración como vehículos personales ligeros. Esta nueva normativa tiene el objetivo de que las pólizas obligatorias puedan cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir en caso de accidente de tráfico a otros usuarios de la vía.

Las bicicletas eléctricas que tengan algún pequeño motor no estarán incluidas como vehículos personales ligeros. El motor eléctrico de estos vehículos no está considerado como fuente principal de movimiento, sino que es solo una asistencia al pedaleo.

Matrícula para los patinetes eléctricos

Al igual que todos vehículos motorizados, a partir de enero de 2026 los patinetes eléctricos deberán inscribirse en la Junta Provincial de Tráfico que corresponda para que se les asigne una especie de matrícula. Este distintivo permitirá a los usuarios asegurarlos o identificarlos en caso de que se produzca un accidente en el que sean responsables.

El titular del seguro deberá ser el mismo del patinete eléctrico. Todos los conductores de patinetes eléctricos tendrán de plazo para registrar su vehículo hasta el 2 de enero de 2026, fecha en la que está prevista que entre en vigor la nueva normativa.

Indemnizaciones a víctimas

Esta nueva ley también tiene el objetivo de cubrir judicialmente a los usuarios de patinetes eléctricos que se vean involucrados en algún accidente. Estas novedades también cuentan con el consenso de todas las partes involucradas, poniendo de manifiesto la voluntad de la Administración Pública, asociaciones de víctimas, aseguradoras y expertos en seguros y responsabilidad civil por mejorar el marco regulatorio.

Estas modificaciones tienen como objetivo agilizar el procedimiento de valoración de las indemnizaciones, evitando en lo posible la vía judicial al permitir acudir a cualquier alternativa extrajudicial de resolución de conflictos; facilitando informes médicos y atestados policiales de manera gratuita, y estableciendo plazos más reducidos de valoración médica y emisión de informes, entre otras medidas.

Cuánto costará el seguro obligatorio del patinete eléctrico

¿Cuánto cuesta el seguro del patinete eléctrico? En cuanto al importe de estas coberturas, estarán actualizadas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). De igual forma, también se incrementan algunos casos de indemnización para mejorar las coberturas de los afectados, como es el caso por ejemplo de las personas dedicadas a las tareas del hogar de la unidad familiar.



WhatsApp Casacochecurro