>
Compartir
WhatsApp

Cómo librarte de una multa de la DGT por exceso de velocidad

Cómo librarte de una multa de la DGT por exceso de velocidad.
NOTICIA de Cristian Pinto
19.09.2023 - 11:41h    Actualizado 19.09.2023 - 11:41h

¿Puedo librarme de pagar una multa por exceso de velocidad? Si la DGT te ha cazado con un radar de velocidad, existen unos procedimientos para recurrir una multa de Tráfico. Para ello, hay varios factores clave que deben darse si te ha pillado un cinemómetro. Por ejemplo, los agentes y los dispositivos que emplean para sancionar están obligados a cumplir una serie de requisitos. De lo contrario, podrías tener la suerte de que la multa sea anulada.

Y, ¿qué pasa si no pago una multa de Tráfico? En esta otra información te contamos los plazos y descuentos por pronto pago, así como el tiempo que debe pasar para que prescriba una multa de Tráfico.

Multas por exceso de velocidad: así te puedes librar de pagar

En el caso específico de las sanciones por exceso de velocidad que establecen los radares, existen algunos protocolos que dan veracidad legal a estas infracciones. Estas sanciones pueden llegar a tener multas de entre 100 y 600 euros, y la retirada de 2 a 6 puntos del carné de conducir.

Una de las formas que tienes de librarte de una multa impuesta por un radar de la DGT es que el velocímetro no cumpla con la homologación pertinente o por una actuación errónea por parte de los agentes de la Guardia Civil cuando se trata de un radar móvil.

Dos fotografías del radar, como mínimo

Si un radar de velocidad te pilla superando los límites establecidos en la vía, la sanción debe incluir 2 imágenes en las que se vea con suficiente claridad al vehículo y su matrícula. La primera fotografía debe ser una panorámica en la que se vea perfectamente al vehículo y el entorno. En la segunda, debe verse claramente la matrícula del coche en primer plano. Es aquí donde suelen venir las confusiones. La segunda foto no puede ser una ampliación mediante zoom de la primera, sino que tiene que ser obligatoriamente una fotografía diferente en la que se pueda leer sin ningún problema los números y las letras de la matrícula.

Si alguna de las 2 fotografías son borrosas y no se puede identificar el vehículo, es probable que se anule la multa. De igual manera, también podrás salvarte de pagar si los datos del vehículo o del conductor son erróneos.

Homologación del radar

Por otro lado, todos los cinemómetros de la DGT deben someterse a revisiones periódicas que certifiquen su correcto funcionamiento y estado de conservación. Para ello, han de tener un certificado de homologación que corrobore que las lecturas que haga el dispositivo se ajusten a la realidad.

Para ello deben cumplir el famoso margen de error de los radares de velocidad. Esto es aplicar la regla del 7, del 3 o del 5, dependiendo de si es un radar fijo, uno nuevo o uno recién instalado.

La última posibilidad que tienes de librarte de una multa por exceso de velocidad es que el radar no se encuentre en un lugar correcto para sancionar. Por ejemplo, si un radar móvil se ha colocado al final de una limitación de velocidad y sanciona teniendo en cuenta el límite inferior que estaba establecido antes, la multa no será válida.



WhatsApp Casacochecurro