Por qué el tubérculo del diablo es letal y cómo saber dónde crece

Por qué el tubérculo de diablo es letal y cómo saber dónde crece
NOTICIA de Jessica Pascual
11.05.2022 - 12:29h    Actualizado 11.05.2022 - 12:31h

El tubérculo o nabo del diablo es una planta tóxica que crece en las zonas húmedas del norte de España, sobre todo en Galicia y Asturias. Aunque también es habitual encontrarla en toda la cuenca mediterránea. Es un ejemplar que puede confundirse fácilmente con otras plantas comestibles como el perejil, hinojo, la yuca o el nabo y de ahí su peligrosidad porque el nabo del diablo es altamente letal.

Desde el Ayuntamiento de Bergondo, en A Coruña, han alertado a sus vecinos de la presencia de esta planta silvestre en la localidad tras conocerse que un vecino de 37 años ha fallecido por ingerir este tubérculo. Motivo por el que recuerdan a todos los ciudadanos que tomen precauciones para no confundir a este ejemplar y evitar intoxicaciones.

Por qué es venenosa

Los compuestos de este tubérculo, cuyo nombre original es Oenanthe Crocata, son altamente tóxicos y letales. Toda la planta del tubérculo contiene oenantotoxina, una neurotoxina altamente letal que afecta al sistema nervioso central. Aunque su mayor concentración se encuentra en la raíz de esta planta. Motivo por el que la ingesta de este tubérculo, aunque sea en cantidades pequeñas, es mortal.

Dónde crece

El nabo del diablo es una planta muy abundante que crece de manera silvestre en las zonas húmedas de Galicia y Asturias, en los márgenes de los ríos, manantiales, acequias y otras zonas de agua. Aunque también es habitual encontrarla en toda la zona de la cuenca mediterránea.

Mata de la planta del tubérculo del diablo

Por qué se confunde

El aspecto de la planta es parecido al perejil que, en primavera, alcanza su máximo esplendor con flores blancas, y la raíz puede confundirse con otros ejemplares como el rábano, el hinojo, apio o la yuca, debido a su color amarillento y alargado.

Planta del tubérculo del diablo

Este no es el único ejemplar tóxico que puedes encontrar en las zonas de campo y montaña en España. Para tomar todas las precauciones, aquí puedes consultar cuáles son las setas más venenosas de España.

Síntomas tras la ingesta

Las plantas Oenanthe son especies que pertenece a la familia de las apiácidas y todas son tóxicas y venenosas. La ingesta de una pequeña dosis puede provocar la muerte de un adulto porque la toxina ataca al sistema nervioso central. Tras su ingesta, los síntomas del envenenamiento comienzan en el aparato digestivo con vértigos, diarrea, malestar general. Siguen las convulsiones, dilatación de pupilas y, finalmente, el fallecimiento por ahogamiento tras la paralización de los músculos.

Si quieres leer más noticias como Por qué el tubérculo del diablo es letal y cómo saber dónde crece, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >