Problemas de familia y de vecinos, más importante que el paro para los españoles


Según el III Barómetro ARAG sobre los problemas reales de los ciudadanos, los problemas con la familia y los vecinos preocupan hoy más a los españoles que su situación laboral. Así, Un 42% de las más de 2.300 consultas de la III Maratón de Asistencia Legal Gratuita estaban relacionadas con estos temas y sólo un 16,6% con temas de trabajo.

—12 febrero Casacochecurro.com El III Barómetro ARAG en tiempo real sobre los problemas legales de los ciudadanos pone de manifiesto que las malas relaciones con la familia y los vecinos preocupan más a los españoles que la situación laboral en época de crisis. De las más de 2.300 consultas recibidas ayer durante el maratón de consultas legales promovidas por la compañía ARAG, el 42% hacían referencia a estos temas, mientras que el 16,6% fueron consultas de los ciudadanos sobre el trabajo. Para Virginia Tusell, Directora de la iniciativa, «queda patente que pese a que la situación laboral sigue preocupando a los españoles, los problemas más cotidianos, del entorno vecinal y familiar, es lo que más les afecta en su vida diaria».

Un 23,5% de las dudas que los ciudadanos plantearon a los abogados estuvieron relacionadas con problemas en su vivienda o con los vecinos. Los ruidos molestos procedentes de vecinos acumularon gran parte de las consultas, seguidos de irregularidades en los costes de las cuotas de la comunidad, dudas sobre los derechos de los inquilinos de pisos de alquiler y el pago de hipotecas.

En cuestiones relacionadas con la familia, que acumularon el 18,7% de las dudas, lo que causa más inquietud a los españoles es la situación de sus hijos en caso de divorcio y las obligaciones económicas derivadas de una separación. A la misma altura las reclamaciones relacionadas con herencias, como su reparto o el pago de impuestos por transmisiones, generan mucha intranquilidad entre los ciudadanos. Esta categoría de consultas ha crecido un 4% en comparación con el año anterior.

Los problemas laborales, siempre presentes

Un gran número de consultas, un 16,6% del total, tuvieron que ver con la situación de los ciudadanos en su entorno de trabajo. En línea con la evolución del mercado laboral español, las dudas más repetidas estuvieron relacionadas con despidos, reducciones en la jornada laboral y el cálculo de finiquitos. «En años anteriores, las preguntas de los ciudadanos en este ámbito tenían más que ver con tipos de contratos, cotizaciones a la Seguridad Social… Hoy en día son más frecuentes las consultas relacionadas con la destrucción de empleo, la parte más negativa de la crisis para el ciudadano», explica Virginia Tusell.

Al margen de la familia, la vivienda y el trabajo, los ciudadanos también mostraron inquietud ante situaciones a las que se enfrentan como consumidores. Irregularidades en las facturas de la luz y el teléfono, comisiones en servicios y situaciones anómalas en viajes, entre otros, aglutinaron el 12,1% de las consultas. El resto de las dudas, con porcentajes mucho más pequeños, giraron en torno a asuntos relacionados con derecho civil, extranjería, problemas con el automóvil, temas de administración o de derecho penal, entre otros.

Las preocupaciones de los españoles, en 24 horas

El III Maratón de asistencia legal gratuita de ARAG ha permitido conocer en tiempo real, en un intervalo de tan solo 24 horas, cuáles son las preocupaciones de los españoles en este preciso momento. Más de 60 abogados especializados en distintas áreas del derecho han atendido 2.379 consultas de ciudadanos de todo el país, que han planteado sus dudas por teléfono, por Internet o de forma presencial en la sede de la compañía.

En la edición anterior, la compañía recibió 1.800 consultas. Con la iniciativa, ARAG ha querido apoyar a las personas que tengan algún problema o duda legal, especialmente a aquellos a quienes el contexto económico actual ha puesto en situaciones ante las que se sienten desprotegidos. Según un estudio de la aseguradora, el 54% de los españoles no sabe dónde acudir para defender sus derechos y el 70% no acudiría a un abogado porque piensa que son muy caros.

Los problemas con los vecinos en las comunidades de propietarios se acaban

Aquí sí hay quien viva, a pesar de que casi un 50% de los hogares que viven en comunidad registren problemas entre vecinos en alguna ocasión, como el de la morosidad con las cuotas mensuales de la comunidad. La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, resolverá en menos de tres meses los conflictos surgidos en comunidades de propietarios a través de un procedimiento arbitral especial para resolver todos los conflictos entre propietarios. El objetivo de Aeade, entidad experta en adaptar el arbitraje a distintos conflictos, es ofrecer un arbitraje rápido, económico, flexible y eficaz a las Comunidades de Propietarios.

Entre las controversias más comunes que se suceden en el entorno de las comunidades de propietarios y que pueden encontrar en el arbitraje una rápida y eficaz solución están el impago de cuotas o derramas, el desacuerdo surgido debido a obras o reformas generales acordadas por la comunidad (cerramiento de terrazas, instalación de ascensores…) o los problemas de convivencia en zonas comunes (garajes, piscina, zonas ajardinadas…).

Los problemas de morosidad, resueltos en 25 días

Para minimizar la influencia negativa de los problemas de morosidad en la convivencia pacífica de una comunidad de propietarios, Aeade ofrece un arbitraje especial en derecho, que permitirá que los conflictos surgidos se solucionen dictándose un laudo (sentencia firme de obligado cumplimiento) en un plazo no superior a 25 días, cuando se trate de una reclamación de cuota o derrama, y no superior a tres meses en el resto de los conflictos, dando respuesta, en tiempo y costes, a las necesidades de los comuneros y de las Comunidades de Propietarios.

Según Javier Íscar, secretario general de Aeade: «La decisión se ha tomado ante el número de llamadas y peticiones recibidas por parte de administradores de fincas, presidentes de comunidades de propietarios y otras personas interesadas en una alternativa rápida a la justicia ordinaria que se ajuste a sus necesidades específicas», y añade que «en el transcurso de 2009 esperamos que sean 3.000 comunidades de propietarios las que incluyan nuestra cláusula, que según las previsiones se triplicarán en 2010».

La sumisión a arbitraje se debe aprobar en Junta de propietarios

Aeade prevé que durante 2009 más de 300 administradores de fincas de toda España recomienden, a las Comunidades que administran, el arbitraje especializado de la institución.

Para que toda controversia acaecida en el seno de una Comunidad de Propietarios se solucione vía arbitraje se debe aprobar la sumisión a este mecanismo mediante aprobación en una Junta, ordinaria o extraordinaria, por mayoría suficiente.

La Ley 60/2003 de Arbitraje establece que pueden resolverse mediante arbitraje todos los conflictos sobre «materias de libre disposición», como es el caso de los derivados de propiedad horizontal, generalmente materias negociables para las partes implicadas.

Según la Encuesta de condiciones de vida de 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 10.577.000 hogares españoles, el 65,63% del total (16.116.200), vivían en comunidades con más de una vivienda; de ellos, el 48,7% sufrieron algún problema. En el caso del 29,8% de los hogares que registraron problemas, éstos estaban relacionados con ruidos producidos por vecinos o de la calle y un 18,3% sufrió molestias por contaminación y otros problemas ambientales.

Si quieres leer más noticias como Problemas de familia y de vecinos, más importante que el paro para los españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp