>
Compartir
WhatsApp

Qué es el CVC que hay en la parte de atrás de las tarjetas

Qué es el CVC que hay en la parte de atrás de las tarjetas
NOTICIA de Jessica Pascual
13.07.2023 - 13:00h    Actualizado 13.07.2023 - 13:00h


¿Qué es el CVV o CVC de las tarjetas de crédito? Es un código de seguridad asociado a las tarjetas que hay que introducir, junto con otros datos específicos de las tarjetas, al efectuar cualquier compra por internet o por teléfono. Se trata de una combinación de tres dígitos, única e intransferible, que puede ser siempre la misma o, en el caso de ser dinámico, puede que este cambie en cada operación para una mayor seguridad.

¿Es lo mismo CVV que CVC? Diferencias y significado

Las siglas CVC y CVV hacen referencia al mismo código de seguridad, por lo que, en la práctica, no existen diferencias entre ambas denominaciones más allá que el significado de las siglas.

  • El CVC significa Card Verification Code, en español, el código de verificación de la tarjeta.
  • Por su parte, el CVV significa Card Verification Value, o lo que es lo mismo, el valor de verificación de la tarjeta.

Es importante tener en cuenta que cada tarjeta tiene un código que es personal e intransferible que tienen todas las tarjetas, sin excepción. Y que, en ningún caso, debe comunicarse a otra persona porque es la llave que permite hacer compras con la tarjeta junto con otros datos específicos, como la fecha de caducidad.

Dónde está el CVV o CVC y cómo saber cuál tiene mi tarjeta

De manera general, este es un código que está ubicado en la parte trasera de las tarjetas de débito, de crédito y también en las prepago. Aunque en algunos casos este dato puede estar ubicado en la parte delantera.

Para identificarlo, hay que buscar un número que está formado por tres o cuatro dígitos y que no tiene ni símbolos ni separaciones entre sí.

Por otra parte, también es posible consultar este dato a través de la aplicación del banco en el que está asociada de la tarjeta. De hecho, esta es la única opción en aquellas tarjetas virtuales o en las más nuevas que llevan incorporado un código dinámico. Es decir, una combinación de números que cambia y es distinta en cada operación para una mayor seguridad.

En este caso, para localizarlo hay que abrir la app del banco, acceder a los datos específicos de la tarjeta y pulsar en la pestaña específica que permite solicitar este código.

Para qué sirve el CVC

El CVC es un código que sirve como medida de seguridad a la hora de validar compras y garantizar la autenticidad del titular de la tarjeta cuando se realizan las operaciones o transacciones por internet y teléfono. Es decir, en las situaciones concretas donde no se usa la tarjeta física para validar la operación.

Sin este código y sin la fecha de caducidad de la tarjeta no se puede comprar por internet. Y, por ello, ante situaciones de pérdida, robo o sustitución de la tarjeta, en la nueva, se puede observar cómo estos dos datos cambian, mientras que la numeración principal no varía.

Tipos de CVV o CVC

Existen dos tipos de CVV o CVC que pueden encontrarse en las tarjetas:

  • El de tipo 1, que está encriptado en la banda magnética de la tarjeta y se usa para las transacciones físicas.
  • El segundo de tipo 2, que es el más conocido y el que se detalla en esta guía.

Si quieres leer más noticias como Qué es el CVC que hay en la parte de atrás de las tarjetas, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.