Los jóvenes ya no pagan con dinero en efectivo

Los jóvenes ya no pagan con dinero en efectivo, prefieren pagar con el móvil.
NOTICIA de Javi Navarro
19.01.2022 - 12:50h    Actualizado 08.03.2022 - 10:38h

Prefieren pagar con el móvil. Ya sea por Bizum, con tarjeta o con el NFC del teléfono, los jóvenes se han acostumbrado a no llevar dinero en los bolsillos y ya no pagan en efectivo, prefieren la tarjeta o el móvil. Un 72 % de las personas de entre 18 y 39 años prefiere la tarjeta. Mientras que un total del 33 % de los encuestados de dicha edad ni siquiera utilizan ya tarjetas físicas, sino que confían en un dispositivo móvil o e-wallets como Apple Pay o Google Pay para llevarlas a cabo.

Un análisis de los consumidores españoles visibiliza el comportamiento de las personas que pertenecen a la generación Z, el perfil del consumidor más joven de nuestro país, y grupo de consumidores que predominará como pagadores durante los próximos años. El informe de Adyen, una plataforma de pagos global, ha estudiado en el ‘Informe Adyen sobre el Retail 2021’ las respuestas de 400 retailers en territorio español de más de 50 empleados y a 1.010 consumidores residentes en territorio español durante el mes de octubre de 2021.

Este perfil de comprador completamente nuevo además valora mucho su experiencia durante la compra y las facilidades que puedan ofrecer los comercios. Así, según Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal, “el 77 % de los jóvenes en España no comprará en establecimientos con los que haya tenido una mala experiencia de compra previa, ya sea por internet o en tienda. Mientras que casi 5 de cada 10 consideran la comodidad de la experiencia de compra, es decir, dónde está la tienda u opciones de entrega incluso de modo más importante que el precio mismo de los artículos”.

No compro si no te pago como quiero
El 43 % de estos jóvenes abandonará una tienda si no tienen sus métodos de pago preferidos. El 23 % de los jóvenes piensa que las empresas tienen que convertir la experiencia de compra en algo más interesante mediante, por ejemplo, experiencias de Realidad Virtual, cafés en tienda o eventos/actividades especiales.

Perfil de pagos online de los jóvenes españoles.

Sí al comercio físico, pero más digitalizado y personalizado
Las empresas tienen por delante el reto de llevar a cabo la transformación y adaptación a estos nuevos hábitos de compra. Ahora hay que ofrecer experiencias multicanal, simplificar la conciliación y capturar valiosa información sobre los compradores.

Las empresas desean optimizar el recorrido del cliente en múltiples canales (web, móvil, tienda, call center), que es relevante para un 83 % de los retailers. Por su parte, un 52 % de los jóvenes son más fieles a un comercio que cuente con las mayores facilidades para el usuario, por ejemplo, que permita comprar online y devolver en tienda.

Entre las principales preocupaciones de las empresas de nuestro país se encuentra la búsqueda de oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales como YouTube, Instagram o Facebook (85 %). Solo un 27 % de la generación Z compra en canales como Facebook, Instagram, etc.

Más conciencia social y apoyo al comercio local
La tendencia en alza de volver a los espacios físicos parece especialmente notoria en esta franja de edad. El 66 % de estos consumidores entre 18 y 29 años desean seguir comprando de forma física. Sin embargo, no es lo único que valora la generación Z a la hora de comprar, puesto que un 20 % de los jóvenes opta por comprar en tiendas como Amazon. Por tanto, el estudio de Adyen revela que 8 de cada 10 son más partidarios de apoyar al comercio local.

Valores como la responsabilidad y la diversidad se toman en cuenta a la hora de elegir dónde comprar. Este nuevo consumidor está implicado con los cambios sociales y medioambientales y es especialmente responsable de las consecuencias que su compra pueda generar en el mundo. Un 30 % de los jóvenes de la generación Z considera la ética de un comercio un valor fundamental a la hora de optar por una tienda u otra. Esta cifra revela los pilares para entender, no solo el modelo de consumo, sino también los valores a tener en cuenta por los comercios para sobrevivir a los inminentes cambios que llegarán.

Si quieres leer más noticias como Los jóvenes ya no pagan con dinero en efectivo, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >