Las 8 cosas que puedes hacer con el NFC de tu móvil

Las 8 cosas que puedes hacer con el NFC de tu móvil
NOTICIA de Jessica Pascual
08.03.2022 - 10:37h    Actualizado 08.03.2022 - 10:37h

Los teléfonos con tecnología NFC ofrecen un gran abanico de posibilidades a los usuarios además del pago con el móvil. Leer un DNI electrónico, transferir archivos a un ordenador sin cables, conectar el teléfono a unos cascos o altavoces o convertirse en la nueva llave de tu coche. Estas son algunas de las funciones que ofrece la tecnología NFC en los móviles.

En esta guía te explicamos qué es la tecnología NFC, para qué sirve y todas las cosas que puedes hacer con el NFC de tu móvil para sacarle el máximo partido.

Qué es NFC y para qué sirve

La tecnología NFC significa Near Field Communications, que en español se traduce como ‘comunicaciones de campo cercano’. Es decir, que es una función que sirve para establecer una comunicación inalámbrica o sin contacto entre dos dispositivos, siempre y cuando se encuentren cerca, a pocos centímetros. El objetivo de esta comunicación es el intercambio de datos, información o archivos.

Esta tecnología permite a los usuarios establecer dos tipos de comunicación:

  • Activa o bidireccional. En este caso ambos dispositivos (móviles) cuentan con tecnología NFC y pueden leerse el uno al otro para compartir datos.
  • Pasiva o unidireccional. Solamente un dispositivo es capaz de leer y compartir la información con el otro. Es la comunicación que se produce cuando vas a pagar mediante el uso de este tipo de lectores en establecimientos.

Funciones que ofrece la tecnología NFC en los teléfonos

La tecnología NFC ofrece muchas posibilidades que van más allá del pago con el móvil. Si quieres saber cuáles son, a continuación te explicamos cada una de ellas.

1. Pagar con el teléfono

La gran función que ofrecen los teléfonos que tienen integrado un chip NFC es el pago en establecimientos que tengan lector de tarjetas NFC contactless. Pero para utilizar el NFC como método de pago, tienes que hacerlo desde otras aplicaciones específicas. En el caso de Android, puedes hacerlo desde la aplicación del banco o con Google Pay, mientras que en los teléfonos iOS tienes que hacerlo con Apple Pay.

Estas aplicaciones son las que permiten que un usuario pueda tener sus tarjetas de crédito o débito incorporadas en el teléfono para hacer pagos mediante el NFC, por lo que son indispensables para pagar por esta vía. Otra de las ventajas de este sistema es que los usuarios pueden tener varias tarjetas guardadas en el teléfono de manera digital y utilizar la que quiera en cada momento.

2. Llave del coche

Usar el teléfono como llave del coche es una nueva función en la que muchas empresas automovilísticas están trabajando. En este caso la tecnología NFC se integra y se conecta con el vehículo para que cuando los dos dispositivos entren en contacto, el coche se abra, como si fuera la llave.

3. Sincronizar dos dispositivos

La tecnología NFC también permite que los teléfonos se conecten a cascos o altavoces inalámbricos. Aunque este tipo de conexión puede hacerse con bluetooth, la tecnología NFC agiliza el proceso para que la conexión sea más rápida.

4. Transferencia de archivos

¿Has ido de viaje y traes el teléfono repleto de fotos? Con la tecnología NFC puedes transferir todas las imágenes, vídeos y archivos de tu teléfono a una cámara de fotos, a un ordenador u otros dispositivos que tengan NFC de forma rápida y sin necesidad de cables. Como requisito indispensable, el dispositivo al que quieras transferir los archivos tiene que tener tecnología NFC.

5. Lector de DNI electrónico

Los teléfonos que tengan NFC pueden utilizarse como lectores de DNI electrónico. En esta otra información te explicamos cómo puedes utilizar tu teléfono como lector de DNI electrónico mediante la tecnología NFC.

6. Identificarte en el cajero

El chip NFC integra las tarjetas de crédito y débito en tu móvil y lo convierte en este método de pago. Por ello, también puedes ir a un cajero y sacar o ingresar dinero con el teléfono.

Para poder hacerlo es necesario que el cajero tenga un lector de NFC. Si lo tiene, solamente desbloquea el teléfono y acércalo al lector. La máquina reconocerá la identidad de la tarjeta de crédito y nos dará acceso a las funciones de la misma manera que si introdujéramos la tarjeta.

Es, en definitiva, una manera de sacar dinero sin tarjeta del cajero. Aunque con la diferencia de que en este caso sí que tienes la tarjeta, pero en versión digital.

7. Acceder a información adicional

Al igual que al escanear códigos QR se abre una página de Internet para mostrar su contenido, la tecnología NFC también ofrece esta función.

Hay algunos museos y exposiciones que apuestan por esta tecnología para acceder a las guías turísticas, por ejemplo o para acceder a las informaciones al detalle de cada una de las obras de arte de una exposición.

8. Automatizar determinadas funciones

Además de los chips integrados en los teléfonos, existen llaveros o etiquetas NFC. Con estos accesorios puedes configurar tu teléfono para que responda de manera determinada al hacer una acción. Por ejemplo, puedes configurar que cada vez que vayas a entrar en tu vivienda, se conecte la red wifi de manera automática. O que, por las noches, el teléfono se ponga en silencio.

Cómo saber si mi teléfono tiene NFC

Saber si un teléfono tiene esta tecnología integrada es muy sencillo:

  • Todos los teléfonos con sistema operativo iOS tienen chip NFC desde el modelo específico de iPhone 6.
  • En cuanto a los Android, para saberlo tienes que ir a ‘Ajustes‘ del teléfono o buscarlo en el menú de atajos. En este apartado tienes que buscar el icono de este chip que son cuatro líneas curvadas o el nombre de la tecnología. Si te aparece, es que tu teléfono tiene el chip. Si no lo localizas, tu móvil no tiene tecnología NFC.

Cómo activarlo

En los teléfonos iPhone no hay que activarlo porque ya viene así de fábrica. Mientras que en el caso de los Android, depende de cada modelo. Puede que la aplicación se encuentre en el menú de atajos principal y puedas activarlo desde el icono. O puede que tengas que buscar esta función en el menú de ‘Ajustes’ apartado de ‘Conexiones inalámbricas y redes’.

Ventajas de pagar por el móvil con NFC

El smartphone es el nuevo monedero, puesto que cada vez más gente lo utiliza como método de pago. De hecho, son muchos los beneficios los que ofrece esta nueva función tanto a los usuarios como a las tiendas frente a otras fórmulas de pago más extendidas como las tarjetas de crédito o débito. Esta es una tendencia que ha llegado para quedarse y que se está convirtiendo en una de las formas más habituales de pago. Pero, ¿qué es realmente el pago por móvil y qué beneficios ofrece tanto a consumidores como a comercios?

Hay varias posibilidades, por un lado, existen servicios que permiten vincular todos los medios de pago de un usuario en su móvil y, por otro, otros que están tan de moda como la tecnología NFC. De hecho, este sistema de pago con NFC empezó con las tarjetas Visa y Mastercard.

De una forma u otra, estas son las ventajas que ofrece el pago por móvil tanto a comercios como a usuarios:

  • Seguridad. La seguridad es uno de los pilares fundamentales del pago por móvil. La detección precoz del fraude, el cumplimiento de los estándares de la industria de las tarjetas (PCI DSS) o los niveles de encriptación de las operaciones, garantizan el cumplimiento de las normas más estrictas del mercado. Los expertos de la plataforma MYMOID, única autorizada por el Banco de España hasta el momento, destacan que estos servicios de pago por el móvil “incorporan los estándares más elevados de seguridad. Lo que permite aumentar la seguridad a los comercios consiguiendo la identificación real de los usuarios a través de su dispositivo móvil”.
  • Facilidad. Los comercios que integren el pago por móvil, no necesitarán gestionar o almacenar los datos financieros de los usuarios, ya que son los propios usuarios los que eligen y confirman con que tarjeta o cuenta quieren pagar una compra a través de su móvil. Bastará con que el usuario confirme el pago desde su smartphone para que la operación financiera termine.
  • Ecología. Al realizarse todo de manera electrónica se contribuye al respeto por el medioambiente. No será necesario el papel, ya que toda la operación se gestiona y almacena de manera digital.
  • Rapidez. Solamente enviando un código al teléfono o pasándolo por un lector habrás efectuado el pago o la compra.
  • Comodidad. El pago por móvil permite gestionar diversas tarjetas y cuentas bancarias desde un único dispositivo. De esta forma el usuario podrá decir adiós a su cartera o monedero. Solo necesitará el móvil para salir de compras.
  • Vanguardia. La modernidad y la tecnología de este nuevo sistema de pago aportará un valor añadido a todos aquellos comercios que lo implanten. El pago por móvil ofrece a los usuarios un nuevo método de pago, cómodo y fácil, y aquellos negocios que no ofrezcan la posibilidad de hacer estos pagos tal vez empiecen perder clientes.

Si quieres leer más noticias como Las 8 cosas que puedes hacer con el NFC de tu móvil, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >