>
Compartir
WhatsApp

Ya es posible pagar con el móvil a través de NFC para compras Visa o Mastercard

Ya es posible pagar con el móvil a través de NFC para compras Visa o Mastercard
NOTICIA de Javi Navarro
26.12.2012 - 15:22h    Actualizado 29.12.2022 - 15:20h


Por primera vez ya es posible realizar pagos sin contacto de cualquier importe con los dos principales sistemas de pago (Mastercard y Visa) a la vez en el mismo terminal móvil con la tecnología NFC. Banco Santander y Orange han desarrollado el primer sistema de pago con móvil NFC multimarca, para compras de cualquier importe con solo acercar su teléfono móvil al terminal punto de venta.

Tal vez te interese cómo pagar con el sistema de Google Pay. Y, además de para pagar con el móvil, aquí te explicamos todas las cosas que puedes hacer con el NFC del teléfono.

Telefónica pone en marcha la nueva tecnología Near Field Communiation

La compañía ha presentado la primera experiencia real, puesta en marcha con sus trabajadores, que convierte el móvil en un auténtico dispositivo multiusos que sirve para pagar, descargar información o permitir el acceso a determinados recintos. “Queremos liderar el desarrollo de la tecnología NFC y preparar su despliegue en toda España”, ha apuntado el presidente de Telefónica, Guillermo Ansaldo. En el año 2014, el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas superará los 80.000 millones de euros en el mundo, según datos de la empresa multinacional.

Telefónica ha puesto en marcha ‘Distrito NFC’, la primera experiencia nacional e internacional que convierte un complejo empresarial a los nuevos usos del móvil gracias a las posibilidades de la tecnología NFC (Near Field Communiation), un sistema que amplía las capacidades actuales del teléfono móvil dándole usos variados que van desde el intercambio de información, hasta la identificación para acceder a áreas restringidas o el pago por móvil de las compras cotidianas.

El proyecto ‘Distrito NFC’ se inicia en esta primera fase con mil empleados de Telefónica, a los que se les equipará con terminales con tecnología NFC para que puedan pagar a través del teléfono móvil sus compras en los comercios del campus empresarial y establecimientos cercanos de una forma cómoda y segura. También podrán acceder a sus lugares de trabajo con sólo acercar el terminal al torno de entrada o cargar sus ‘cheques de comida’ en el teléfono para abonar sus menús y consumiciones en las zonas de restauración del complejo, entre otras facilidades. A medida que avance esta iniciativa se irá incrementando progresivamente el número de participantes con el objetivo de llegar a la totalidad de profesionales que trabajan en Distrito C, alrededor de 12.500. En los próximos meses también se ampliará el número de comercios de la zona en el que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil.

Los partners que proporcionan los servicios a los empleados son Autogrill, Bankinter, BBVA, La Caixa, y Visa. Por otro lado, las empresas colaboradoras de este proyecto son G&D, Oberthur, Samsung-proveedor de los terminales móviles con tecnología NFC- y Sermepa.

NFC es una tecnología de interconexión de dispositivos que se considera como el sistema del futuro para realizar validaciones de tickets o transacciones de pago (es decir, para acceder a recintos de ocio como cines o museos, pagos en proximidad en general, como el transporte urbano o el aparcamiento público, para la acumulación de puntos en tarjetas de fidelización, o el uso de cupones en entornos similares, entre otros). El uso es sencillo, puesto que basta con acercar el teléfono móvil al lector de validación, según explica Telefónica en una nota.

Para comprar con este sistema, el usuario solo tiene que aproximar el teléfono al terminal punto de venta del establecimiento, después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra. Sobre la pantalla del móvil se indicará que la lectura ha sido correcta y el visor del TPV reflejará que la operación ha sido aceptada. La tecnología NFC permite rapidez en la transacción, facilidad de uso y comodidad para el comerciante y el usuario.

Orange, Telefónica y Vodafone se unen para impulsar el NFC, las tarjetas de crédito del futuro desde el teléfono móvil

NFC es una tecnología de interconexión de dispositivos que se considera ya como el sistema del futuro para ticketing en transportes o pagos. El uso es sencillo, ya que basta acercar el teléfono móvil al lector de validación. Los servicios NFC permiten llevar en el móvil todas las tarjetas y llaves que usan en la vida diaria, siendo sus usos más comunes los servicios que permitan acceder a información, realizar actividades de validación de tickets para acceder a transporte o recintos de ocio como cines o museos, pagos en proximidad en general, como el transporte urbano o el aparcamiento público, acumulación de puntos en tarjetas de fidelización, uso de cupones en entornos de fidelización, etc.

Las tres operadoras líderes de telefonía móvil en España, Telefónica España, Vodafone y Orange, han firmado un acuerdo pionero de colaboración para favorecer el desarrollo del NFC (Near Field Communications) móvil en España.

En concreto, el objetivo del acuerdo es lograr la máxima compatibilidad y homogeneidad tanto en la experiencia de cliente como en la tecnología utilizada para así simplificar la adopción de los servicios NFC por parte de los clientes, terceras empresas y proveedores de tecnología.

Este acuerdo coincide además con el reciente impulso de la GSMA a la estandarización de las soluciones NFC por parte de los operadores de comunicaciones móviles.

Los trabajos conjuntos de las tres operadoras se centrarán en el uso del teléfono móvil y más específicamente en utilizar la SIM como elemento de seguridad de las transacciones con NFC (por ejemplo accesos en transporte, ticketing, pagos en proximidad, etc.).

Los avances en el marco de esta colaboración permitirán ofrecer a los usuarios y a terceras empresas una experiencia de uso y un desarrollo de los servicios NFC sencillo y homogéneo, con independencia de la operadora que preste el servicio de telefonía móvil. De este modo, se generará un ecosistema estable que evite la fragmentación del mercado. En cualquier caso, el acuerdo, que está abierto a otros operadores que deseen adherirse al mismo, no contempla los modelos de negocio y los planes de comercialización de los servicios NFC móvil, que dependerán de cada operadora.

El móvil será un medio de pago alternativo al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito

Al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, se les ha añadido en los últimos años un nuevo medio de pago, el teléfono móvil. Según el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School, esta nueva funcionalidad en el móvil puede suponer un desplazamiento progresivo de las maneras tradicionales de pago e incluso una modificación de la forma en que se hacen las compras y las ventas.

El servicio funciona con dispositivos que llevan implementada la tecnología NFC (Near Field Communications), un protocolo de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dispositivos situados muy cerca del uno del otro (menos de 20 cm).

Según el informe, todas las partes implicadas en este tipo de pagos salen beneficiadas: los operadores móviles, porque esto les supone un incremento en el uso de los teléfonos; los fabricantes, debido a que añaden nuevas funcionalidades a sus dispositivos, aspecto clave para vender más unidades; las compañías de tarjetas de crédito tienen la oportunidad de obtener una porción del mercado de pagos en efectivo; los comerciantes y establecimientos pueden acelerar el ciclo de pago sin tener que realizar costosos cambios de equipos; y, por último, los consumidores ahorrarían tiempo porque las transacciones son más rápidas a través de NFC.

Ya hay ejemplos de iniciativas que están adoptando este tipo de tecnología. Es el caso de Citibank y su asociación con Mastercard, Nokia, Vodafone y ViVOtech para lanzar un sistema de pago por medio de teléfono móvil en Bangalore, conocido con Tap & Pay. Se estima que en este programa participen 5.000 clientes y 512 establecimientos utilizando el Nokia 6212 y el sistema PayPass de Mastercard.

Uno de los puntos débiles de la tecnología NFC, según apunta el documento, es la seguridad, puesto que no utiliza encriptación alguna y los datos enviados entre dos dispositivos podrían ser ‘escuchados’ por un tercero que estuviera en el rango de transmisión de los aparatos. No obstante, la poca distancia necesaria para la comunicación entre los dispositivos es en sí una fuerte barrera.

Comprar por el móvil canciones, libros o apps de pago, un negocio que alcanzará los 19.000 millones

Comprar por el móvil canciones, libros o apps de pago, un negocio que alcanzará los 19.000 millones

El m-commerce ha irrumpido con fuerza en España gracias a la llegada de los dispositivos de última generación. De hecho, más de 14 millones de españoles compraron a través del móvil el año pasado, el 50 % de usuarios de smartphones que hay en nuestro país, según el informe ‘Movilidad y m-commerce’ de madvertise, plataforma europea de targeting móvil.

La revolución mobile ha convertido a España en el país europeo donde más han crecido las compras a través del móvil, siendo la música, los libros electrónicos y apps de pago los servicios más adquiridos por los usuarios. Se espera que el comercio electrónico móvil se multiplique por siete en los próximos cinco años y alcance los 19.000 millones de euros en Europa.

Según el vicepresidente para España e Italia de madvertise, Paolo Vanossi, ‘el futuro del comercio electrónico será móvil. No es de extrañar que España sea uno de los países donde mejor funciona em m-commerce cuando más del 60 % de los teléfonos móviles son smartphones. Estos datos obligan a las empresas a desarrollar estrategias enfocadas al comercio electrónico móvil para poder llegar a su público objetivo’.

Los pagos móviles, una tendencia a futuro

Asimismo, el estudio de madvertise también refleja cómo nuevas tecnologías de pago a través del móvil comienzan a abrirse paso en el mercado como aliados de las empresas para impulsar sus ventas, aumentar el tráfico y fomentar su compromiso con los usuarios.

Entre los nuevos sistemas que ayudarán al m-commerce a seguir creciendo se encuentran las m.sites -páginas específicas diseñadas para en smartphones- así como los servicios basados en la geolocalización, muy utilizados por los anunciantes en tiempos de crisis para atraer a los usuarios a través del fenómeno cuponing. Esto, a su vez, permite multiplicar por diez el impacto de los mensajes y garantizar un mejor retorno de la inversión.

También la tecnología NFC ayudará al m-commerce a consolidarse en España. Y es que el hecho de utilizar el móvil como instrumento de pago hará que muchos usuarios se olviden del efectivo o de la tarjeta de crédito a la hora de hacer la compra o pagar el billete de autobús.

También estos años vendrán marcados por la expansión y desarrollo de aplicaciones de banca móvil, poniendo en marcha proyectos de monedero móvil, que harán mucho fácil la compra a través de los teléfonos inteligentes. Precisamente, el sector bancario ya destinó el año pasado gran parte de su presupuesto global de marketing a tecnología y apps móviles.

La tecnología de pago NFC con el teléfono impulsa la contratación de perfiles TI como ingenieros de teleco y expertos en seguridad

Los expertos vaticinan que los pagos mediante la tecnología NFC estarán generalizados en 2020 y, por tanto, ingenieros de telecomunicaciones y expertos en seguridad TI serán profesionales requeridos en el desarrollo de estos nuevos sistemas. Estas conclusiones de la empresa de selección Hays concuerdan con otros informes como el realizado por Forrester, que anunciaba que 2016 sería el año en que se acabaría el llevar dinero en el bolsillo. Los teléfonos inteligentes se han convertido imprescindibles en la vida de muchas personas: consultamos el correo electrónico, actualizamos nuestras redes sociales, hacemos fotos y las subimos a Internet… desde 2009 los datos superan a las llamadas por voz en las facturas telefónicas, y actualmente incluso las duplican.

La tecnología NFC (Near Field Communications), que permite el pago a través de los dispositivos móviles, será la que abrirá el campo a las posibilidades de pago e identificación electrónico. Se trata de un protocolo de comunicación inalámbrica que permite conectar dos dispositivos móviles sobre la banda de 13.56 MHz (Para la que no hace falta licencia). “Se prevé que gracias a la implantación de esta tecnología se van a solicitar expertos profesionales para gestionar y desarrollar estos sistemas, especialmente ingenieros de telecomunicaciones y expertos en seguridad TI. También habrá una gran demanda de profesionales con perfiles comerciales, que ayudan a la introducción de estas tecnologías en las empresas”, comenta Ignacio Ramos, manager de Sales & Marketing en Hays.

Esta tecnología se encuentra respaldada por grandes compañías en Europa y EE. UU., y también por las empresas de tarjetas de créditos. Existe una razón para la lentitud con la que se está adoptando: los comerciantes muestran reticencias a invertir en actualizar sus terminales, mientras la tecnología NFC no sea adoptada de forma general.

Primeras experiencias
Los primeros pasos ya se han dado en Corea del Sur y Japón, donde se llevan varios años ya realizando pagos por móvil. La española Inditex, por su parte, ha sido pionera también en el pago por dispositivos móviles, implantados en su tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York, donde es posible pagar tanto con tarjeta sin contacto, por radiofrecuencia, como por Smartphone.

Las posibilidades que abre la implantación general de la tecnología Near Field Communication son muy amplias, puesto que no solo es útil como medio de pago. También es posible su uso como billetes o tarjetas de transporte, como tarjetas de acceso a edificios o instalaciones de seguridad, como carnets de socio o fidelización… los expertos en tecnología han vaticinado la adopción en un futuro de este sistema para múltiples usos de nuestro día a día, lo que desencadenará la necesidad de profesionales expertos en este tipo de dispositivos y en sistemas de seguridad, que será el foco donde se centrará todo el desarrollo de este método revolucionario de pago.

En Alemania han empezado a usar una tecnología puente al NFC que también permite pagar con el teléfono gracias a una pegatina. Aunque ya es posible que los usuarios paguen sus compras con teléfonos NFC gracias a que existen en el mercado unos 50 modelos de smartphones con soporte para este estándar de comunicaciones, todavía es meramente anecdótico el uso de esta tecnología. En el mercado alemán han empezado a implantar la etiqueta SECCOS Mobile como ‘puente’ hasta la implantación y generalización de esta tecnología. Corre sobre el sistema operativo SECCOS Secure Chip Card, que es el que utiliza el sector bancario alemán como estándar para las tarjetas inteligentes con chip.

Pegatina que se pega al teléfono y permite hacer pagos móviles.

La empresa alemana G&D ha desarrollado la primera etiqueta adhesiva que transforma cualquier móvil o smartphone en un dispositivo de pago sin contacto seguro, sin necesidad de que los teléfonos soporten el estándar de comunicaciones NFC. La etiqueta de pago SECCOS Mobile, dispone del certificado de Mastercard que acredita su fiabilidad en la plataforma de pago contactless PayPass. Basta con que el usuario pegue la etiqueta en su móvil y podrá pagar en más de 350.000 establecimientos repartidos por 37 países de todo el mundo. Los bancos pueden configurar las pegatinas para que funcionen como tarjetas de crédito, débito o prepago.

En Alemania
En un primer momento, la etiqueta SECCOS Mobile se ha desarrollado para su implantación en el mercado alemán y corre sobre el sistema operativo SECCOS Secure Chip Card, el que utiliza el sector bancario alemán como estándar para las tarjetas inteligentes con chip.

El Deutsche Genossenschafts-verlag (DG VERLAG), integrador de sistemas y socio tecnológico de los bancos cooperativos alemanes, ha puesto en marcha el primer proyecto piloto con esta tecnología para el Sparda-bank Hamburg and Donner & Reuschel.

Ni firmar ni PIN en pagos menores de 25 euros
En dicha prueba piloto se ha dotado de pegatinas de G&D de 48 x 28 mm a los clientes del banco que podrán pagar sin contacto, como si lo hicieran con una tarjeta Mastercard tradicional, en 350.000 establecimientos de todo tipo; tiendas, restaurantes, supermercados, etc., repartidos en 37 países de todo el mundo. Para compras de menos de 25 euros no necesitan introducir ningún PIN ni firmar, lo que reduce el tiempo de cada operación entre un 25 % y un 50 %, frente al pago con tarjeta convencional o en efectivo, respectivamente. El banco puede elegir si requiere firma o PIN para importes superiores a esta cantidad.

Si quieres leer más noticias como Ya es posible pagar con el móvil a través de NFC para compras Visa o Mastercard, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.