Cómo pagar con el móvil en las tiendas

Cómo pagar con el móvil en las tiendas
NOTICIA de Jessica Pascual
29.07.2022 - 13:14h    Actualizado 29.07.2022 - 13:50h

Acercar el teléfono o el reloj inteligente al datáfono de un establecimiento y voilà. Compra aceptada. ¿Te gustaría saber cómo pagar con el teléfono móvil en las tiendas? Es una forma mucho más rápida de abonar tus compras y que te ahorra tener que buscar la tarjeta o el efectivo en la cartera. Para sumarte a esta nueva tendencia, solamente necesitas un dispositivo con tecnología NFC y una aplicación específica para pagar. En esta guía te damos todos los detalles.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Qué necesitas para pagar con el móvil en las tiendas

Para abonar el importe de una compra en un establecimiento a través del móvil, necesitas estas tres cosas:

  • Tecnología NFC en el teléfono. Puedes saber si tu teléfono cuenta con esta función en los ajustes en el caso de los dispositivos Android. Si el teléfono está equipado con esta tecnología, debe aparecer en el apartado de ‘Conexiones inalámbricas’. En los iPhones, todos los dispositivos tienen integrada esta tecnología desde la versión iOS 6.
  • Instalar una aplicación específica para tener las tarjetas bancarias en el móvil. La posibilidad de pagar con el teléfono está sujeta a que el móvil pueda incorporar las tarjetas bancarias en formato digital para formalizar el pago.
  • Que la tienda admita el pago. No todos los establecimientos cuentan con esta tecnología, aunque sí muchos. Para identificarlo, tienes que buscar el símbolo que puedes ver en la siguiente imagen, que significa ‘Contactless‘. Es decir, pago sin contacto. Si ves en el datáfono este símbolo, puedes hacer el pago con el móvil.

Símbolo contactless en las tiendas

Cómo pagar con el móvil según mi banco

Pagar en los comercios o tiendas físicas con el teléfono es una práctica muy habitual. Y no solo con el móvil, sino también con los relojes inteligentes. Estos dispositivos, vinculados al teléfono, permiten a los usuarios pagar en cualquier establecimiento con un simple giro de muñeca.

¿Pero, puedo pagar con el móvil si soy de Santander, CaixaBank o BBVA? Para pagar en una tienda con el teléfono móvil no importa el banco del que seas cliente. Aunque hay entidades que cuentan con sus propias aplicaciones de banca que te permiten abonar el importe en las tiendas desde el móvil, lo que hay que saber es el sistema operativo o fabricante del teléfono.

Aplicaciones para llevar las tarjetas bancarias en el teléfono

Existen varias aplicaciones que permiten a los usuarios hacer el pago en tiendas desde el móvil en función del modelo de teléfono. Este tipo de aplicaciones constituyen una de las vías que permiten llevar todas las tarjetas y documentación de la cartera en el teléfono.

Google Wallet (sustituye a Google Pay)

Google Wallet integra a Google Pay para seguir pagando con el teléfono. Esta es la nueva aplicación de Google que permite vincular las tarjetas del banco para pagar con el teléfono directamente. Es una aplicación que puedes descargar en cualquier dispositivo con sistema operativo Android y que integra a la conocida app de pago con el móvil Google Pay. Si quieres saber cómo pagar con el móvil en las tiendas con estas aplicaciones, puedes consultarlo en las informaciones que hemos dejado enlazadas.

Apple Pay

Apple Pay es la aplicación específica de los dispositivos con sistema operativo iOS. Esto supone que solamente es compatible con dispositivos de la marca Apple, ya sean relojes, iPad o móviles. El funcionamiento es similar al resto de aplicaciones de este tipo. Para usarla solo hay que acceder a la aplicación e introducir las tarjetas bancarias que quieres vincular a tu teléfono.

No hay que descargarse esta app porque ya viene de fábrica en los teléfonos. Para localizarla, busca una app con forma de monedero que se llama Wallet. Una vez las subas y las verifiques, ya puedes pagar con el teléfono.

Samsung Pay

Al igual que las anteriores, esta aplicación permite a los titulares de teléfonos de esta marca pagar a través de esta aplicación específica. Con Samsung Pay, además de añadir las tarjetas bancarias, es posible incluir también las tarjetas de fidelización de las compañías. Para pagar con ellas solamente tienes que acercar el teléfono o reloj al dispositivo de pago y confirmar la compra.

Aplicaciones propias de los bancos

Además de las aplicaciones bancarias que te permiten gestionar y llevar un control de las finanzas desde el teléfono, hay algunas entidades que cuentan con otra aplicación distinta que permite convertir tu tarjeta en una virtual para pagar en los distintos establecimientos. Para usarlas, hay que ser cliente de la entidad bancaria para que este te facilite las claves y así puedas descargarla y utilizarla para pagar en cualquier establecimiento. Algunas de estas aplicaciones son:

Abanca Pay

Abanca Pay es la aplicación específica de esta entidad que incorpora la opción de pagar con el teléfono en comercios. Es un nuevo servicio que de momento está disponible para Android y gratis para clientes.

En esta app los clientes pueden registrar tanto sus tarjetas de débito, como de crédito y pagar con ellas las compras que quieran. Para usarla, solo hay que descargarse la aplicación, añadir las tarjetas y asociar un PIN a cada una de ellas. Esta combinación numérica es la que hay que introducir cada vez que quieras formalizar un pago mediante este sistema. Siempre que la compra sea superior a 20 euros.

La aplicación permite a los usuarios configurar una tarjeta como favorita para que los pagos siempre se efectúen en esa tarjeta. En el caso de que quieras cambiarla, hay que entrar a la aplicación, seleccionar la pestaña ‘Directo a pagar’, introducir el PIN de esa tarjeta y acercar el teléfono al datáfono para formalizar la compra.

Puedes descargar Abanca Pay desde aquí.

Sabadell Wallet
Sabadell Wallet es la aplicación específica de la entidad bancaria que permite a los usuarios pagar con el teléfono en establecimientos y enviar o solicitar dinero a los contactos de la agenda. El funcionamiento es muy sencillo. Una vez descargues la aplicación e integres las tarjetas que quieras, puedes pagar en los establecimientos sin necesidad de abrir la app. Solo tienes que acercar el teléfono a un dispositivo contactless y listo. Ya has pagado con el teléfono.

Además, otros servicios que integra la app es que permite la retirada de efectivo en el cajero sin necesidad de tener la tarjeta física. Para utilizar los servicios de la aplicación, los clientes tienen que introducir las claves de acceso del propio banco y seguir las indicaciones del proceso de activación.

Es una app disponible para sistemas operativos Android y para iOS.

Con Bizum

Otra opción, permitida cada vez por más establecimientos, es utilizar la aplicación de pago entre particulares Bizum para abonar el importe de la compra.

Si quieres leer más noticias como Cómo pagar con el móvil en las tiendas, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >