>
Compartir
WhatsApp

Qué hacer para no recibir propaganda electoral en casa: Solicitud online

Qué hacer para no recibir propaganda electoral en casa: Solicitud online
NOTICIA de Jessica Pascual
31.05.2023 - 09:30h    Actualizado 01.04.2024 - 12:44h

En los paneles publicitarios, colgados en postes y farolas, en las calles y en los buzones. Las semanas de campaña de las elecciones inundan las ciudades y pueblos de propaganda electoral con los distintos candidatos y programas que presentan las formaciones políticas que concurren a los comicios. Y también llenan los buzones de casa con la misma información.

¿Se puede renunciar a recibir esta propaganda? Si no quieres tener que vaciar el buzón cada día con las papeletas de cada una de las formaciones, en esta guía puedes consultar cómo hacer la solicitud para no recibir propaganda electoral en casa, por internet o de manera presencial en tu ayuntamiento.

¿Se puede evitar que te envíen propaganda electoral?

Sí. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General abre las puertas a que los ciudadanos que lo deseen soliciten de manera formal que no quieren recibir propaganda electoral en su buzón de ninguna formación política.

En concreto, el artículo 39.3 de la normativa cita que “serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral”. Esto quiere decir que los ciudadanos tienen el derecho, recogido por ley, de negarse a recibir propaganda electoral en su vivienda.

¿Pero, cómo hacer la solicitud para no recibir propaganda electoral? Los electores tienen dos vías para hacerlo, de manera presencial o por internet.

Cómo pedir no recibir propaganda electoral por internet

La opción más rápida para hacer esta solicitud es hacerlo por internet, a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística. Es un proceso muy fácil, rápido y sencillo que puede hacerse en cinco sencillos pasos:

  • Lo primero que hay que hacer es acceder a la página principal del Instituto Nacional de Estadística. A continuación, pulsar en el botón que dice ‘Elecciones Cortes Generales del 23 de julio de 2023’ que aparece en el centro de la pantalla.

Web del INE

  • En la nueva pantalla que se abre, buscar en el menú de la derecha la pestaña que dice ‘Trámites telemáticos a disposición de los electores’.

Seleccionar trámites telemáticos

 

Del listado de opciones que aparece al lado del menú, pulsar el botón específico que dice ‘Exclusión de las copias del censo electoral que se utilizan para envío de propaganda electoral’.

Trámite exclusión

Al hacerlo, se despliega un cuadro informativo en el que se indica que quienes no quieran recibir propaganda electoral pueden solicitar la petición a través de una página web específica. Un trámite para el que es obligatorio identificarse con clave PIN.

Requisitos de trámites

Un trámite que puede realizar cualquier persona inscrita en el censo electoral y que tenga este método de identificación, tal y como se detalla en la siguiente imagen.

Acceso a trámite

Por último, hay que pulsar el botón que se encuentra en la parte derecha de la pantalla que dice ‘Acceder con Cl@ve / certificado’ y seguir los pasos indicados para dejar de recibir propaganda electoral. Puedes acceder a la web del INE.

Solicitar en el ayuntamiento que no te envíen propaganda electoral

En el caso de no tener identificación digital, los ciudadanos pueden hacer la solicitud de forma presencial. Para ello, hay que hacer la solicitud en el ayuntamiento correspondiente al domicilio y al censo electoral que corresponda. Hay que cumplimentar un formulario específico indicando la voluntad de no querer recibir propaganda electoral de las formaciones políticas.



WhatsApp Casacochecurro