Qué significan los cinco números del código postal

Qué significan los cinco números del código postal
NOTICIA de Jessica Pascual
18.12.2021 - 11:00h    Actualizado 18.12.2021 - 11:03h

El código postal es una combinación de cinco números que indican la provincia y la zona postal de una dirección concreta y que debemos conocer para indicar correctamente nuestra dirección. Gracias a los códigos postales se establece un’orden’ que establece un esquema de las diferentes zonas y áreas de un país y que, en el caso de España, está compuesto por un total de 11.752 códigos.

Este dato, que aparece en cualquier dirección que consultes, es obligatorio si, por ejemplo, si quieres enviar un paquete por Correos. Así que si necesitas saber cuál es el código postal de cualquier localidad de España, en esta guía te explicamos cómo puedes averiguarlo fácilmente en Internet.

Significado de los números del código postal

El código postal está compuesto por cinco números:

  1. Los dos primeros dígitos corresponden a la provincia. Y, precisamente, esta combinación de dos números es la misma para todas las localidades que se encuentren en esa provincia. Por ejemplo, en Madrid el código empieza por 28. Y también lo es para todas las localidades que pertenecen a la capital, como Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Las Rozas, etcétera.
  2. Los tres números restantes hacen referencia a las zonas postales asignadas por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
  • El tercer número por la izquierda significa el encaminamiento
  • El cuarto número es la ruta
  • El quinto hace referencia al reparto que, por ejemplo, sirve para que los empleados de Correos se repartan los diferentes barrios en las ciudades más grandes.

Código postal que empieza por…

Como hemos explicado en el apartado anterior, los dos primeros números del código postal indican la provincia de una dirección. En España hay un total de 50 provincias más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por este motivo los más de 11.000 códigos postales que hay en España empiezan por estas 52 combinaciones:

Código postal Provincia
01 Álava
02 Albacete
03 Alicante
04 Almería
05 Ávila
06 Badajoz
07 Baleares
08 Barcelona
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
12 Castellón
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 La Coruña
16 Cuenca
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
20 Guipúzcoa
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lérida
26 La Rioja
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
33 Asturias
34 Palencia
35 Las Palmas
36 Pontevedra
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
39 Cantabria
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia
47 Valladolid
48 Vizcaya
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla

Cómo saber el código postal de una localidad

Si quieres saber cuál es el código postal de una localidad o de una provincia, tan sólo tienes que buscarlo en Google. Al teclear en el buscador ‘código postal Alcalá de Henares’ aparece un recuadro en el que obtendrás tu respuesta. En las localidades de muchos habitantes, aparecerá un listado con los distintos números que corresponden a las distintas zonas de un lugar. En el caso de Alcalá de Henares, aparecen 7 códigos distintos que terminan en unidades diferentes, tal y como hemos explicado sobre el último número que hace referencia a la zona o distrito de una ciudad grande.

Código postal de Alcalá de Henares

Aunque no es la única manera. Otro truco para averiguar el código postal es buscar la dirección concreta en Google Maps. Por ejemplo, buscamos la dirección para ir a la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares. Como puedes ver en la siguiente imagen, el navegador ofrece la dirección concreta, incluyendo el código postal y el nombre de la localidad.

Código postal en Google Maps

Si quieres leer más noticias como Qué significan los cinco números del código postal, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >