>
Compartir
WhatsApp

Qué son las aplicaciones de compra ahora y paga después

3 aplicaciones de compra ahora y paga después
NOTICIA de Jessica Pascual
07.09.2021 - 13:51h    Actualizado 04.01.2024 - 10:12h

Financiar una compra sin tener que hacer frente a los intereses por fraccionar el pago es una situación ideal para muchos consumidores. Pero, por desgracia, esta no es una fórmula muy común. O, al menos, no lo era hasta ahora, porque en la actualidad están popularizándose nuevas aplicaciones que tienen por lema ‘compra ahora y paga después’ y que permiten a los usuarios adquirir los productos que desean y no pagar en ese momento, sino aplazar la compra o fraccionarla en diferentes cuotas. En cuanto a los intereses por este ‘préstamo’, dependen directamente de la app que utilices. En la mayoría de ellas, si devuelves el dinero en pocas cuotas, entre tres y cuatro, no te cobran nada. Y este es su mayor atractivo.

Si quieres probar alguna de estas nuevas opciones para financiar las compras, puedes acceder al listado de las aplicaciones de compra ahora y paga después para fraccionar o aplazar pagos disponibles en España.

Cómo funcionan

Estas aplicaciones de ‘compra ahora y paga después’ o BNPL, por sus siglas en inglés ‘Buy Now, Pay Later‘, ofrecen a los clientes la posibilidad de comprar sin tener el capital disponible en ese momento. Y son los usuarios los que deciden de qué forma quieren devolver el dinero:

  • Fraccionar los pagos para hacer frente a cuotas más baratas (Normalmente 3 o 4 pagos)
  • Aplazar el pago hasta el mes siguiente o pasados unos días

Una de las grandes facilidades y ventajas de este tipo de herramientas es que para usarlas únicamente necesitas dos cosas, una tarjeta de débito o crédito y registrarte en la plataforma. Así de sencillo. Te descargas la aplicación, introduces tus datos personales, un correo electrónico, la dirección de tu domicilio y el número de la tarjeta de crédito o débito que vas a utilizar para hacer las compras. Y listo, ya puedes salir a comprar.

Durante el proceso de registro, las aplicaciones envían correos y códigos de verificación al usuario para garantizar la veracidad de la información y evitar posibles fraudes. Esta es una tendencia que tiene sus ventajas e inconvenientes, como el aviso del Banco de España sobre los riesgos de la moda del compra ahora y paga después.

Cómo fraccionar o aplazar los pagos

La forma de fraccionar los pagos y las condiciones de financiación dependen directamente de cada aplicación. Aunque en términos generales, ofrecen planes para fraccionar el pago en tres y cuatro cuotas. La primera la recibe el cliente en el momento de comprar y el resto aproximadamente cada dos semanas o cada 30 días. En función de la app que uses, podrás aprobar el cobro automático de cada una de las cuotas para evitar tener que autorizar cada operación.

En el caso de que prefieras aplazar el pago, tan solo tendrás que reunir el dinero para pagar en el momento que te indique la app. Suele ser a los 15 días o a los 30.

Los peligros del endeudamiento

¿Son todo ventajas? Por supuesto que no. La posibilidad de comprar sin tener el dinero con tan solo registrarse en una app y tener una tarjeta tiene muchos peligros si no sabes gestionarte bien.

Resulta muy tentador poder comprar aquello que quieres aunque tu economía vaya algo peor, pero aunque parezca que pagar un objeto a plazos es pagar menos cantidad, no lo es. Esta es una de las fórmulas de éxito de estas apps, sobre todo entre los jóvenes, que las utilizan porque les resulta más ameno pagar cuatro veces 25 euros que pagar 100 de golpe. Pero la realidad es que el dinero que vas a tener que invertir en esa compra es el mismo, lo fracciones o no.

Y hacer este tipo de compras a plazo sin tener en cuenta una visión global de lo que has gastado, siguiendo con el ejemplo de arriba, los 100 euros, solamente va a nublarte la visión sobre tu economía y, como consecuencia, acabarás endeudándote sin darte cuenta.

Por ello, aunque estas aplicaciones son unas grandes aliadas si se usan con precaución y prudencia, antes de comprar, valora lo que cuesta un producto, si tienes pagos pendientes y, sobre todo, si tu bolsillo lo va a resistir. En esta otra información te damos las claves para que puedas saber cuánto endeudarte.

Es fundamental andar con pies de plomo con este tipo de transacciones económicas, básicamente, porque puedes acabar sufriendo un efecto bola de nieve. Puede que creas que con mini endeudamientos de 25 en 25 euros no vas a llegar a tener nunca un problema serio. Pero, lamentablemente, no es así y de poco en poco puedes acabar acumulando un nivel de deuda considerable. El verdadero problema llega cuando la cifra se ha descontrolado por acumular diferentes mini préstamos de varias compras (por no tener esa visión global) y te llega un aviso de que te han incluido en un fichero de morosos. En este momento, te verás bastante limitado económicamente, al menos, hasta que saldes tu deuda y consigas salir.