¿Qué tener en cuenta al escoger un plan de pensiones?

Lo que hay que tener en cuenta al escoger un plan de pensiones.
NOTICIA de Javi Navarro
20.04.2022 - 10:34h    Actualizado 20.04.2022 - 11:25h

Los planes de pensiones están considerados como una de las alternativas más rentables de inversión a largo plazo. Sin embargo, existen diferentes tipos de planes que pueden adaptarse o no a tu perfil como inversor. Para no tener dudas, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un experto que realmente entienda en profundidad estos temas. Vale la pena pagar por sus servicios para asegurarnos de que elegiremos el mejor plan.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


También es posible usar un comparador de planes de pensiones. Estas herramientas son muy prácticas y apenas requieren que completes tus datos particulares y podrás tener un listado sobre las opciones que más te interesen. Para profundizar, hay que estudiar los aspectos más relevantes para elegir tu plan de pensiones.

Factores clave para elegir un plan de pensiones

Estos son los 6 factores clave más importantes que hay que tener en cuenta al elegir el plan de pensiones:

1. Perfil de inversión

Debes tener presente cuál es tu perfil de inversión. Cuando tengas estos detalles claros, lo tendrás más fácil para elegir un plan de pensiones.
Por ejemplo, para aquellas personas que estén a punto de jubilarse, puede que no se sientan interesados por un plan de pensiones de renta variable, porque su volatilidad es más alta.

También es recomendable tener en cuenta tanto tus ahorros, como tu situación personal, como la gestión de riesgo que puedes manejar, como tu plazo temporal para hacer las inversiones (a corto, medio o largo plazo), o tus conocimientos en el plano financiero, etc.

2. Rentabilidad

Obviamente, la rentabilidad está ligada al plan de pensiones que se elija. No parece lógico que un inversor espere una rentabilidad de un 5% de un plan de pensiones a renta fija y que la inversión se lleve a cabo de forma conservadora. Lo más probable es que el rendimiento sea mucho más reducido.
Gracias a las nuevas tecnologías, es relativamente sencillo investigar para conocer la media de rentabilidad de cada activo e inversión. Así, hay que centrarse en aquellos que hayan dado mejor resultado y que se adapten a tu perfil de inversión.

3. Comisiones

Por otra parte, hay que tener claro qué comisiones se deben afrontar antes de elegir un plan de pensiones. Lo cierto es que conociendo el valor de la rentabilidad debería ser más que suficiente, pero nunca se sabe si en un plan puede haber comisiones ocultas que se apliquen al hacer determinados movimientos, o si estos valores no se han tenido en cuenta para calcular la rentabilidad.

No dudes en contemplar todos los posibles gastos, puesto que podría darse el caso de que un plan de pensiones te interese por su elevada rentabilidad, pero, cuando descuentes las comisiones, este valor tan atractivo caiga en picado.

4. Condiciones del contrato

Puede que existan condiciones en el plan de pensiones que te hagan desconfiar o que te indiquen claramente que no es un buen trato. ¿Ejemplos? Entre otras, la permanencia. Dentro de este factor necesitamos saber cuál es el plazo mínimo de permanencia y cuál es la dificultad para poder traspasar el plan de pensiones. Si comparas, buscando un poco, es posible encontrar algunas empresas que no te obligan a tener ningún tipo de permanencia. Incluso te podrían dar libertad para hacer traspasos sin coste.

Todas estas condiciones quedarán detalladas en el contrato. Aunque si bien es cierto que, según establece la ley, la mayoría de las entidades te ofrecerán unas condiciones muy similares, nunca debemos fiarnos.

5. Aportación obligatoria

Cada plan de pensiones requerirá de una cantidad mínima de aportación obligatoria, porque, de lo contrario, nunca se llenaría. Al tratarse de una inversión a largo plazo, deben contemplarse ciertos imprevistos que podrían ocurrir en nuestra vida, como perder el trabajo o tener gastos muy elevados. Por esta razón, es interesante buscar un plan que nos exija la mínima aportación posible. También estaría bien que permitiese hacer aportaciones mayores, por si en algún momento de nuestra vida nos lo pudiéramos permitir.

6. Asesoramiento experto

Busca un profesional que te ayude, porque al tomar una decisión dentro del mundo de las inversiones, existen muchos conceptos y estrategias que puede que no comprendamos si no contamos con los conocimientos o la formación adecuada.

Por esta razón, vale la pena contratar a un asesor. Y su coste, nunca debe verse como un gasto, sino como una inversión que garantice no equivocarnos y llegar a perder la inversión. Un profesional experto que aconseje correctamente permitirá que tu dinero se invierta de la forma correcta. Evitarás cualquier posible error que provoque que inviertas mal tu dinero o, lo que es peor, perdido para siempre.

Para saber cómo elegir un buen asesor, por ejemplo, podemos presentarle los planes de pensiones disponibles para que pueda hablarnos en detalle sobre las características de cada plan, así como sobre la letra pequeña, y de cuál interesa según nuestra situación personal. Un asesor también podrá darnos información sobre cómo repartir los ahorros en planes de distinta categoría, ya sean de renta fija, variable o mixta.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué tener en cuenta al escoger un plan de pensiones?, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >