Ratón virtual para personas con discapacidad motriz


La Universitdad de Lleida ha desarrollado un mouse virtual con el que las personas con discapacidad motriz tendrán acceso a las nuevas tecnologías. El proyecto HeadMouse se ha puesto en marcha en el marco de las investigaciones de la Cátedra Indra-fundación Adecco y permite el control del mouse mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. El desarrollo tecnológico de esta herramienta de trabajo es de acceso libre y gratuito.

19 enero / Casacochecurro.com El profesor de la Universidad de Lleida y director científico de la Cátedra Indra- Fundación Adecco,- el Dr. Jordi Palacín- explicó, durante la presentación del HeadMouse, el funcionamiento del dispositivo que se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del mouse a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones incorporadas «arrastrar», mientras que las acciones faciales se convierten en diversas modalidades de «clic».

—El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente, para el área de la robótica móvil el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de forma intuitiva y natural el mouse virtual. Además, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema.

El resultado final del proyecto puede instalarse y ejecutarse de forma gratuita en cualquier ordenador equipado con una WebCam a través de la dirección de acceso http://robotica.udl.cat. Esta revolucionaria aplicación está pensada y diseñada para que una persona con discapacidad motriz pueda acceder al universo de las nuevas tecnologías y ayudará a las más de 1.824.0001 personas con dificultades de movilidad que actualmente hay en España. Además, el ratón virtual tiene una vocación global y podrá ser utilizada por cualquier usuario ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación –consta de un manual de ayuda en castellano e inglés–.

Continuidad de la Cátedra Indra – Fundación Adecco de la UdL

En el marco de la presentación del proyecto HeadMouse, tanto el rector de la Universitat de Lleida –Joan Viñas–, el director general de Indra –Josep Maria Vilà– y el director general de la Fundación Adecco –Francisco Mesonero– han reafirmado su compromiso con la responsabilidad social a través de la firma de un convenio de colaboración. Se dan continuidad, por tanto, a las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología –así como de formación y divulgación– en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Además, el objetivo de crear entornos laborales adecuados que permitan a las personas con discapacidad acceder a un empleo, contemplado en el convenio, se materializa en la creación de nuevas funcionalidades en el proyecto HeadMouse y en el inicio de la creación de un Virtual Coach –entrenador virtual– cuyo objetivo final es crear una herramienta que mejore la formación y facilite el acceso al mercado laboral de una persona con discapacidad.

Para acceder a la demo interactiva de HeadMouse:

(Imágenes en MPG calidad DVD)

Si quieres leer más noticias como Ratón virtual para personas con discapacidad motriz, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies