Sacarse la tarjeta sanitaria europea no cuesta dinero

Sacarse la tarjeta sanitaria europea no cuesta dinero
NOTICIA de Javi Navarro
06.02.2019 - 15:01h    Actualizado 16.07.2022 - 10:06h

La Seguridad Social ha alertado sobre páginas web irregulares que ofertan la gestión de la Tarjeta Sanitaria Europea cobrando una cantidad de dinero. La Seguridad Social recuerda que ninguno de los servicios que ofrece a los ciudadanos, incluida la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) supone desembolso o coste económico, porque es completamente gratuita, tal y como ocurre con la tarjeta sanitaria de tu comunidad autónoma. Una vez aclarado este punto, aquí te explicamos cómo hacer la solicitud de la tarjeta sanitaria europea.


NOTICIAS DESTACADAS

Rotura vórtice polar

Ventajas Lotería online

Chalets BBVA

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


Si viajas por Europa, no te olvides de la Tarjeta Sanitaria Europea

Quizá tiene planeado viajar a Europa durante las vacaciones de verano, Semana Santa, Navidad o en cualquier otro momento, ya sea también por estudios o trabajo… Y seguro que al preparar el viaje habrá elaborado una lista para no olvidarse de nada. El inventario contendrá, además del habitual kit de ropa, aseo y entretenimiento, la documentación necesaria para el viaje: billetes de transporte, pasaporte, reservas de alojamiento…

Pero, ¿ha previsto también la Tarjeta Sanitaria Europea? Para viajar de forma más segura y evitar algún que otro disgusto -un accidente o enfermedad que requiera atención médica- y que pueda arruinar su estancia en Europa es más que recomendable viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el bolsillo.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Es una acreditación personal e intransferible que le da derecho a recibir la asistencia sanitaria que necesite durante su estancia temporal en los países de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo) y Suiza. Cada persona que viaje debe tener su propia tarjeta.

¿Cuánto cuesta?

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita, no tiene ningún coste.

¿En qué situaciones no es válida la tarjeta?

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el fin de trasladarse a otro país es recibir un tratamiento médico específico.

¿Qué servicios sanitarios cubre?

Podrá recibir la asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria como si fuera un residente más. Es decir, si usted va a Francia le cubrirá la asistencia sanitaria igual que a un francés, no con la asistencia que recibe en España. Eso sí, únicamente le cubre los gastos médicos surgidos durante el viaje por problemas de salud y no los anteriores a la realización del mismo.

¿Le pueden cobrar por recibir atención médica?

. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Dado que usted será tratado como residente a efectos sanitarios, deberá abonar dicho importe. Otro ejemplo: si usted es pensionista en España y necesita algún medicamento en la nación de destino, tendría que abonar el importe que se cobra habitualmente en dicho país.

¿Puede un médico negarse a atenderle si ha olvidado su tarjeta?

La ética médica impone que un médico no puede negarse a atenderle. Sin embargo, es muy posible que le pidan que pague por adelantado. En un caso de emergencia, le pueden enviar por fax o email un Certificado de Sustitución Provisional desde España, que le ofrece la misma protección.

De regreso en casa tras haber usado la Tarjeta Sanitaria Europea

Al deshacer el equipaje, encuentra la tarjeta y le asaltan algunas dudas más.

¿Le reembolsarán el importe pagado?

Según la normativa sanitaria del país de destino. Podrá pedir el reintegro al volver a España, pero únicamente le devolverán lo cobrado erróneamente (no lo que cobran normalmente a todos los usuarios del sistema de salud en el país de destino).

Si quieres leer más noticias como Sacarse la tarjeta sanitaria europea no cuesta dinero, te recomendamos que entres en la categoría de Gratis.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >