Se busca profesional que aprenda rápido y que se maneje bien con la tecnología

Se busca profesional que aprenda rápido y que se maneje bien con la tecnología
NOTICIA de Jessica Pascual
28.04.2022 - 13:23h    Actualizado 28.04.2022 - 13:23h

Que se adapten a situaciones personalizadas en empresas y que asimilen los cambios tecnológicos con la misma rapidez. Este es el perfil que buscan las compañías, sobre todo, porque cada vez hay menos profesionales de este tipo. Este es el resultado del informe ‘La Cuarta Revolución Industrial y el Futuro del Talento’, elaborado por Catalina Payá y Carles Polo, investigadores de OBS Business School, acerca de las tendencias de futuro en el ámbito laboral.

Perfiles más demandados por las empresas

La digitalización y las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en la vida diaria, tanto en lo personal como en lo laboral. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de adaptarse a estos cambios, lo que repercute de manera negativa en el sector profesional. El motivo es que en la actualidad se está produciendo una transformación que obliga a que los empleados se reciclen y reinventen para ser más eficientes.

Porque, a pesar de que los puestos más demandados en la actualidad exigen un alto componente técnico de especialización, empiezan a ganar terreno cada vez más otro tipo de habilidades. Es lo que se conoce como las habilidades blandas, es decir, la capacidad de liderazgo, las relaciones humanas, empatía, persuasión o influencia social, entre otros. Es decir, aquellas que diferencian a las personas de las máquinas.

Esto supone que uno de los principales retos consiste en alcanzar un equilibro para que tanto personas como robots trabajen juntos de la manera más eficiente posible. Así, el tándem ideal pasa porque las máquinas se ocupen de lo más rudimentario y repetitivo, mientras que los humanos aporten esa dosis de pensamiento crítico, creatividad y empatía.

Nuevos trabajos digitales

Esta velocidad para aprender y para ser capaz de asimilar los avances en tecnología conforman la clave del éxito profesional porque la orientación de las empresas gira en este sentido. De hecho, según este informe, en la actualidad ya se están creando puestos de trabajo que combinan la exigencia de un conocimiento técnico y especializado junto con el dominio de las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de ello son los ciberabogados o maestros online. Profesiones de toda la vida que gracias a las innovaciones que van surgiendo, se reinventan y adoptan nuevos formatos.

Por otra parte, el temor a que los avances tecnológicos sustituyan a la mano de obra de personas es un miedo que ha existido desde la llegada de estas nuevas herramientas. Sin embargo, el Foro Económico Mundial ha afirmado que para 2025 aproximadamente la automatización va a destruir unos 85 millones de empleos. Pero en el extremo contrario, espera que se generen otros 97 millones nuevos.

Cuáles son las habilidades que buscan las empresas

Este informe identifica cuatro competencias que cualquier trabajador debe poseer para seguir siendo atractivo en el mercado laboral:

  1. Cognitivas con mentalidad digital y pensamiento analítico, capacidad de solucionar problemas, capacidades creativas y razonamiento.
  2. Blandas como el liderazgo, influencia social, persuasión y orientación al servicio.
  3. De autogestión como la resiliencia y habilidad.
  4. Técnicas para saber aplicar los conocimientos específicos al mundo tecnológico y digital.

Qué profesionales buscan las compañías

La adaptación y resiliencia a la tecnología como una herramienta más en el trabajo es una tendencia que empieza a ser ya una realidad. De hecho, los puestos que más han cubierto algunas empresas encuestadas en el informe durante el último año y medio son:

  • Técnicos, ingeniería, calidad y producción en un (30 %)
  • Le siguen los relacionados con la cadena de suministro (16 %)
  • Y los comerciales y marketing (16 %)

Más allá de estas necesidades, las compañías aseguran que han necesitado crear puestos de trabajo especializados en estas nuevas herramientas. Y el problema con el que se han encontrado es la falta de oferta de profesionales en su mayoría. Aunque también se han producido otros obstáculos, como que los candidatos que reunían las habilidades necesarias esperaban una oferta económica mayor, así como la carencia de competencias o no poseer habilidades blandas. En resumen, esta capacidad de aprender y asimilar los avances tecnológicos es fundamental. Y es uno de los pilares que va a marcar el éxito profesional de cada individuo.

Si quieres leer más noticias como Se busca profesional que aprenda rápido y que se maneje bien con la tecnología, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >