>
Compartir
WhatsApp

¿Se pueden congelar los huevos?

¿Se pueden congelar los huevos?
NOTICIA de Jessica Pascual
29.10.2023 - 08:57h    Actualizado 29.10.2023 - 08:57h


Congelar determinados alimentos para que no se estropeen es una práctica muy habitual. Desde carnes y pescados hasta verduras y pan. ¿Pero, y los huevos? ¿Se pueden congelar? De manera general, sí, los huevos pueden congelarse, pero no de cualquier manera. Por el contrario, hay que hacerlo según las recomendaciones de los expertos en cuanto a los tiempos y forma para evitar riesgos. Pautas y recomendaciones que hay que tener en cuenta antes de consumirlos para garantizar la seguridad, como hacer la prueba de si un huevo flota en el agua para saber si está malo o bueno.

Lo que hay que saber para congelar los alimentos

Además de para evitar el desperdicio de comida, congelar determinados alimentos también sirve como medida de seguridad antes de ingerirlos, como ocurre con determinados pescados. Dado que este paso previo antes de cocinarlos, es necesario para evitar posibles intoxicaciones. De manera general, la mayoría de los alimentos puede congelarse para estirar su vida unos días más. Pero hay excepciones y hay productos concretos a los que este proceso de congelación no le viene muy bien.

Por este motivo, antes de meter un alimento en el congelador hay que tener en cuenta que cada producto tiene sus propias normas en cuanto a la posibilidad de congelarlos para garantizar su buen estado, propiedades y calidad.

Cómo se tienen que congelar los huevos

En cuanto a los huevos, se pueden congelar. Pero no de cualquier manera. En concreto, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) explica que los huevos frescos pueden congelarse, pero detalla las pautas parar hacerlo:

Los huevos frescos se pueden congelar, pero solamente si se hace sin cáscara. El motivo no es otro que evitar que el huevo se rompa. Al congelarse, la yema se expande y puede hacer que la cáscara explote por este aumento de tamaño. Como consecuencia, habría que tirar el producto y el congelador quedaría pringado con todos los restos del huevo explotado.

Por tanto, según las recomendaciones de este mismo organismo, el huevo fresco o crudo debe congelarse ya batido en un recipiente. En el caso de querer congelar las yemas y la clara por separado, el organismo explica qué podría hacerse, pero que las yemas no se congelan bien por sí solas, por lo que no es recomendable.

Por otra parte, la FDA también explica que este método de conservación no sirve para los huevos cocidos o duros. Explican que, de lo contrario, la clara va a obtener una textura desagradable, como gomosa.

Cuánto tiempo aguantan los huevos congelados

Las claras y yemas de huevo crudas y batidas guardadas en el congelador pueden aguantarse un máximo de doce meses, según indica la FDA. Aunque cuanto menos tiempo pase congelado, mejor, dado que así se evita que el producto pueda perder calidades. Además, una vez se saquen del congelador, este proceso de descongelación debe hacerse en la nevera para no romper la cadena de frío y, según los expertos de la FDA, deben consumirse inmediatamente después de congelarlos.

Si quieres leer más noticias como ¿Se pueden congelar los huevos?, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.



WhatsApp Casacochecurro