Si te han despedido, estás de enhorabuena

despedido
NOTICIA de Javi Navarro
08.11.2009 - 16:46h    Actualizado 27.04.2021 - 13:17h

DespedidoQuedarse sin trabajo siempre suele ir acompañado de desánimo y preocupación. Sin embargo, Te han despedido, ¡enhorabuena! analiza esas circunstancias tan desagradables desde una perspectiva absolutamente nueva: ¿y si el despido fuera nuestro gran momento? ¿Y si pudiéramos aprovechar ese trance para completar nuestra formación, reorientar nuestra carrera profesional o abrir nuestra propia empresa?

¡Ánimo! En ocasiones, las mejores oportunidades surgen de los momentos más difíciles, según Máximo Sant, autor de la guía práctica para reinsertarse en el mercado laboral que acaba de publicar. Y por ello demuestra con este libro que el despido puede ser una nueva oportunidad. Una ocasión para cambiar de profesión e intentar dedicarse a aquello que siempre se había deseado, para formarse o para crear su propia empresa. Pero, el autor no habla por hablar, se basa en su propia experiencia. Tras 27 años dedicados en cuerpo y alma a una empresa, fue despedido.

El autor hace un recorrido por todas aquellas fases por las que inevitablemente hay que pasar cuando se pierde el empleo: negociación con la empresa, acudir a las oficinas del INEM, búsqueda activa de empleo o plantearse la opción de montar una empresa propia. Y en cada una de ellas aporta pautas, información y herramientas para evitar el desaliento.

Esta guía práctica, dirigida tanto a los lectores que hayan perdido el trabajo, como a aquellos que teman perderlo, salpicada de notas de humor, buenas intenciones y de afán didáctico, consigue que el miedo que se instala en estas situaciones, desaparezca, y que encontrar trabajo más que una utopía se convierta en una realidad no tan lejana.

¿Cómo se consiguen estos objetivos? Consejos para no desfallecer en este duro camino
– No te abandones, ponte una rutina en la búsqueda de empleo.

– Sé proactivo, cambia la tele por Internet, la mejor herramienta para buscar trabajo.

– Aprovecha y estrecha el contacto con tus amigos.

– Busca trabajo desde el primer día.

– No busques únicamente trabajos idénticos al que tenías, en posición y sector.

– Plantéate si quieres ser empresario.

– Cuida tu aspecto físico y anímico, necesitas estar más en forma que nunca.

– No es el momento de dar pena, ni de darte pena, disfruta de la vida.

– Pon orden en tus papeles, en tu casa, en tu vida.

– Puede ser una oportunidad para formarte, esto te hará más competitivo.

– Cuéntale a tus hijos lo que ha pasado, sin ocultarles nada.

El autor, además de dar de antemano toda la información y requisitos necesarios una vez nos han despedido, nos prepara psicológicamente para enfrentarnos a todo lo que significa un despido: las largas colas, la entrevista con la funcionaria, el ambiente que allí se respira…

Apoyo familiar

Es importante, en estos momentos, comenta el autor, apoyarse en los familiares y en los amigos y valorar las otras facetas de la vida que van bien como la pareja, la familia, los amigos, la salud… No se puede estar pensando todo el día en el despido, es una oportunidad para pensar en todas aquellas cosas que antes no podías hacer. También dedica un apartado a revisar la economía doméstica y da ideas para el ahorro y para llegar a fin de mes. En otro apartado Maximo Sant habla de cómo sacarle partido a Internet, dónde y cómo buscar.

No pienses en lo que puedes hacer, piensa en lo que quieres hacer
Siempre hay que buscar un trabajo que nos motive más allá de cobrar. Y a no ser que apriete la necesidad, no se debe tener una actitud derrotista e ir limosneando un trabajo de cualquier cosa. Es importante tener ilusión. Como dice el autor, hay que ser proactivo, ponerse las pilas y salir ahí fuera a demostrar lo que uno vale. Y para afrontar la búsqueda de un nuevo empleo.

El autor anima y da los instrumentos para establecer una estrategia, un plan y unos objetivos de forma realista. Pero, para ello obliga a hacerse dos preguntas: ¿que quiero ser? y ¿qué puedo ser? Es decir, hay que buscar el equilibrio entre el interés y la motivación por un lado, y la preparación y la experiencia por otro.

Y para facilitar aún más las cosas, el autor hace un estudio exhaustivo de cómo está el mercado laboral hoy en día, dónde hay ofertas, qué demandan y qué exigen las empresas. Y, para llegar a éstas lo que se necesita es un buen currículum y estar preparado para enfrentarse a una entrevista de trabajo. Es decir, el autor cuenta dónde están las oportunidades de empleo y cómo ‘gustar’ a las empresas. Y, aunque ideas no faltan en “Te han despedido, ¡Enhorabuena!, Máximo Sant apunta tres opciones más a tener en cuenta: el teletrabajo, el trabajo en el extranjero y el autoempleo, montar una empresa.


El autor

Máximo Sant (Madrid, 1960) tiene treinta años de experiencia en el campo del periodismo de motor. Ha trabajado en diversas revistas, clubes de fidelización, páginas web, radios y canales de televisión, y fue director general editorial de una importante empresa de edición durante seis años. Ha sido colaborador de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad de Santiago de Compostela para temas relacionados con el motor, el periodismo y la seguridad vial. En la actualidad está al frente de su propia empresa de comunicación.

Si quieres leer más noticias como Si te han despedido, estás de enhorabuena, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >