Suspenso a todas las áreas de descanso españolas

Suspenso a todas las áreas de descanso españolas
NOTICIA de Javi Navarro
20.08.2009 - 18:24h    Actualizado 07.04.2021 - 07:37h

El Informe EuroTEST suspende todas las áreas de descanso analizadas en España, situando nuestro país a la cola de Europa. No obstante, una de cada tres áreas de descanso analizadas en Europa suspende. Las áreas analizadas en España muestran deficiencias en iluminación, falta de aseos, nula videovigilancia o carecer de teléfono de emergencia. La peor área de descanso valorada de todo el Test se sitúa en Castagnolasca (Italia) y la vencedora del Informe 2009, modelo de infraestructura, está ubicada en Gaishorn (Austria)

20 agosto / Casacochecurro.com Cuando un conductor decide realizar un viaje, los clubes recomendamos realizar paradas de descanso para recuperar el tono y prevenir la fatiga. Pero ¿Cómo están y qué servicios tienen estas áreas dedicadas a las paradas de descanso? ¿Existen diferencias entre los distintos países de Europa?. El Real Automóvil Club de España (RACE), junto al resto de clubes, ha participado en un informe en el que se han analizado 101 áreas de descanso en 16 países europeos. El resultado para nuestro país no puede ser peor: ninguna de las infraestructuras analizadas en nuestro país supera el aprobado, y si tenemos en cuenta los resultados finales, España es el peor país de Europa en el Informe sobre áreas de descanso.

Los examinadores encargados del informe se encontraron con situaciones que evidencian el lamentable estado de alguna de las áreas analizadas: olor a orina y heces fecales en toda el área, un agujero negro en el suelo en vez de la taza de un inodoro, un montón de frases obscenas en las paredes de los aseos. El estudio realizado en 101 áreas de descanso en autopistas de 16 países europeos, tras recorrer 31 000 kilómetros por toda a Europa, fue el siguiente: 17 veces la nota de muy insatisfactorio y 22 veces la de insatisfactorio; también otras 22 notas de aceptable, 29 de satisfactorio y sólo 11 notas de muy satisfactorio.

La peor valorada área de descanso en Europa es la de Castagnolasca, junto a la A 12 entre Carrodano y Deiva Marina en Italia, que ni siquiera consiguió la cuarta parte de los puntos, recibiendo la nota de “Muy insatisfactorio”. En este ruidoso pequeño aparcamiento, no había aseos ni mesas de picnic, pero sí mucha basura en las áreas verdes. Por las noches, el área resulta tenebrosa. Esta inhóspita y ruinosa superficie asfaltada, situada directamente junto a la autopista, es cualquier cosa menos un área de descanso.

Totalmente distinta se presentó el área triunfadora de Gaishorn junto a la A 9 (Autopista de Pyhrn / Graz – Cruce de los Prealpes) entre Treglwang y Trieben. Este establecimiento nuevo, muy cuidado y amplio, con unas vistas maravillosas hacia las montañas, se llevó casi el 100 % de los puntos de la evaluación, así como la nota de muy satisfactorio. Está señalizado y marcado con claridad, equipado con mesas limpias para picnic, dispone de parque infantil con aparatos de trepa, aseos impolutos que cuentan con mesas calefactables para cambiar bebés y duchas, teléfonos de emergencia y videocontrol, además de una iluminación excelente durante la noche. También los discapacitados tienen fácil acceso a todos estos servicios.

FALTAN INSTALACIONES PARA DISCAPACITADOS

Uno de los problemas encontrados en las inspecciones fue la falta de plazas de aparcamiento separadas para este colectivo, y faltan por completo aseos adaptados a sus necesidades o que no se pueden abrir con una eurollave. En casi la tercera parte de las áreas inspeccionadas no había ninguna clase de aseo; en las que había, dos tercios de ellos no estaban limpios e, incluso, uno de cada cuatro ni siquiera se podía utilizar porque estaba sencillamente asqueroso. Otra cosa muy desagradable: la falta de jabón, toallas de papel o secadores de manos por aire. Pero algo todavía peor: en aproximadamente una de cada ocho áreas se podía buscar en vano papel higiénico.

Respecto a la seguridad, en muchas áreas de descanso o en los mismos aseos la iluminación es pobre durante la noche o hasta carecen de iluminación. Tampoco cuentan con teléfonos de emergencia ni videocontrol. En España, por ejemplo, los examinadores no encontraron iluminación en ninguna parte, pero también en Alemania tuvieron que andar a tientas con frecuencia. La consecuencia desagradable de un exceso de oscuridad es que las áreas de descanso se convierten en puntos de encuentro sexuales, por ejemplo, en Austria, Países Bajos y Suiza.

Todavía existen carencias en el equipamiento y las condiciones de las áreas de descanso. En la mitad de ellas, el factor “descanso” es nulo por la ubicación junto a la autopista y la falta de protección contra el ruido. Otras deficiencias son baches en las vías de circulación, plazas de aparcamiento sin ninguna clase de identificación, la basura en las áreas verdes, así como la falta de mesas para picnic o el hecho de que las mesas están en un estado lamentable. Casi ningún país pudo convencer en el estudio con unas instalaciones medianamente en condiciones. Un número excesivo de áreas de descanso no sirve siquiera para tomarse un breve respiro, por no hablar de la posibilidad de reponerse para continuar viaje. Las excepciones: Austria y Croacia.

RESULTADOS LAMENTABLES EN ESPAÑA
Los resultados en España no podían ser peores: ninguna infraestructura aprueba, y el mejor resultado en nuestro país es un pobre “Insatisfactorio”, siendo el resto resultados “Muy Insatisfactorios”. Poco se puede decir a la luz de las inspecciones, salvo que hace falta un gran esfuerzo por parte de todas las instituciones que tienen competencias en carreteras, para que aumenten sus esfuerzos en ofrecer a los conductores áreas en las que poder parar a descansar con seguridad, y que ofrezcan unos servicios a los usuarios: espacios de recreo, baños bien conservados, protección de peatones…

Zabaldika N 135 Insatisfactorio Tudela Sur AP 68 km. 213 Muy insatisfactorio Torres de Segre Sur AP 2 km. 135 Muy insatisfactorio La Salve Regina Oeste AP 15 km. 46 Muy insatisfactorio Sant Celoni Este AP 7 km. 100 Muy insatisfactorio Pont del Diable AP 7 km. 246 Muy insatisfactorio Campany AP 7 km. 12 Muy insatisfactorio Subirats Sur AP 7 km. 181 Muy insatisfactorio Los peores resultados en nuestro país se centran en las instalaciones sanitarias y en la seguridad personal. Las ocho áreas analizadas en España presentan deficiencias en iluminación, falta de aseos, nula videovigilancia o no se dispone de teléfono de emergencia en caso de sufrir un grave problema. Además, los inspectores indicaron en su informe que en las áreas de descanso situadas en la AP7 existen vallas anunciadoras en diferentes idiomas que redirigen a áreas de servicio próximas, atendidas por empresas, donde sí se prestan numerosos servicios.

Si quieres leer más noticias como Suspenso a todas las áreas de descanso españolas, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >