Un alto porcentaje de discos de freno para el automóvil son defectuosos y causa de accidentes

Un alto porcentaje de discos de freno para el automóvil son defectuosos y causa de accidentes

Los frenos de su coche, montados en el servicio oficial y con todo tipo de garantías, pueden ser muy peligrosos. El problema es que los discos de frenos fabricados sin controles de calidad, fundamentalmente en China, se están montando como repuestos originales.


Basta una frenada de emergencia para que estos discos, frágiles, mal acabados y mal fijados a su soporte, salten hechos añicos. Las alarmas están sonando en toda Europa. Esta situación se agrava porque la Unión Europa no impone un examen de calidad a los frenos de disco que se comercializan como repuestos.Discos-ya-terminados-en-una.jpg

La única solución es buscar marcas de absoluta confianza, envoltorios originales, talleres serios y operarios responsables.

La noticia sobre la falta de seguridad de un alto porcentaje de los frenos de disco que se comercializan en toda Europa por los canales habituales ha sido lanzada en España por Dream Cars Magazín. La revista hace mención al estudio realizado por Brembo, especialista número uno en frenos a nivel mundial.

Calidad-de-los-discos.jpgLos frenos de disco defectuosos cuentan con todos los sellos de la marca, pero han sido adquiridos a fabricantes sin los niveles de calidad exigidos en los procesos de homologación de cualquier automóvil en Europa.

Dichos discos son un cuarenta por ciento más baratos que los fabricados con procesos correctos, pero ni al propietario del vehículo, ni a los responsables del taller les han aplicado ese descuento, que sería un indicativo del bajo nivel del producto en cuestión. Los problemas comienzan acto seguido.

El trabajo de investigación de Brembo se ha realizado a partir de tres mil discos de freno adquiridos en toda Europa y los datos son contundentes:

– Un 5 por ciento de esos equipos de freno son radicalmente peligrosos, tienen todo su historial en regla para romperse en cualquier frenada enérgica por sus problemas de grietas.

– Un 35 por ciento de esos discos genera vibraciones molestas a los pocos kilómetros de su empleo por la presencia de tierra o carbón en su superficie frenante.

– Un ocho por ciento causa problemas de montaje, por la poca precisión de los procesos de mecanización, lo que trae consigo vibraciones parásitas siempre molestas.

– Un cuatro por ciento más carece, por último, del marcaje correspondiente, lo que impide conocer la firma encargada de su producción.

Mantenimiento frenos del coche

Es conveniente comprobar el líquido de frenos cada dos años y revisar el sistema de frenado con cierta frecuencia. El final del verano es una buena ocasión para hacerlo, sobre todo si hemos notado alguna disminución en la respuesta de frenado.

Debido al calor puede ocurrir que las pastillas de freno se sobrecalienten y se produzca el denominado efecto fading, es decir, que haya que pisar más el pedal del freno y a pesar de ello el coche no frene correctamente. En este caso, por nuestra propia seguridad, es imprescindible revisar el sistema de frenado y sustituir las pastillas.

Frenos más efectivos

Asistencia de la frenadaDesde el 24-11-2009 todos los turismos y vehículos industriales ligeros de nueva matriculación en la UE deberán estar equipados de fábrica con sistemas de asistencia a la frenada. A partir del 24-02-2011, esta normativa será aplicable a todos los vehículos nuevos.

Estas prescripciones forman parte de un nuevo decreto de la UE que tiene como objetivo la mejora de la protección de peatones en el tráfico vial. El asistente a la frenada potencia la presión sobre los frenos en caso de un frenazo de emergencia. Si el conductor pisa el freno de golpe, la electrónica del sistema deduce que hay una situación de peligro. Rápidamente se aumenta la presión en los frenos y con ello la deceleración del vehículo.

De esta manera, se reduce la distancia de frenada y se ayuda a evitar una colisión. Si todos los coches estuvieran equipados con sistemas de asistencia a la frenada se podrían evitar en Europa – según estudios realizados por la UE – hasta 1.100 accidentes mortales al año con implicación de peatones.

Ya en estos momentos, la industria trabaja en sistemas previsores que registran el tráfico vial delante del vehículo mediante sensores de radar y, en algunos casos, con sensores de video. “Los futuros sistemas de asistencia a la frenada interpretarán la situación vial y proporcionarán a los conductores un apoyo inteligente en caso de frenadas de emergencia”, dijo Dr. Werner Struth, presidente de la División Chassis Systems Control de Bosch. “Los sistemas correspondientes se ofrecerán en los próximos años en un número creciente de modelos de vehículos. En 2010 se instalará un sistema de este tipo de Bosch, por primera vez en serie, en un modelo de Audi”.

Los sistemas de asistencia a la frenada no sólo reducen el riesgo de lesiones para peatones, sino que también ayudan a evitar colisiones por alcance. En un análisis que Bosch ha realizado sobre las cifras del banco de datos de accidentes GIDAS (German in Depth Accident Study – estudio de accidentes mortales) en Alemania) se observa que en el caso de accidentes por alcance con daños a personas, en Alemania, más de la tercera parte de los conductores no había llegado a pisar el freno antes de la colisión y que la mitad de los conductores no aprovecharon toda la fuerza de los frenos.

Bosch es uno de los fabricantes que desarrolla sistemas inteligentes de frenada de emergencia. Estos ayudan en tres niveles. A través del sistema de alarma de colisión, el sistema detecta los obstáculos potenciales y avisa al conductor, primero de forma acústica y visual, y, luego, con una ligera activación de los frenos. Si el conductor reacciona y frena, el sistema aumenta con el asistente de frenada de emergencia inteligente la presión de los frenos de forma correspondiente para que el vehículo no choque contra el obstáculo. Pero, si el conductor no reacciona al aviso y ya no se puede evitar una colisión, el sistema frena con la máxima deceleración justo antes de la colisión.

Un análisis de Bosch sobre los datos GIDAS ha demostrado que con sistemas inteligentes de frenada, se podrían evitar casi tres de cada cuatro accidentes por alcance con daños a personas.

Con el decreto de la UE para la mejora de la “protección de peatones y otros usuarios desprotegidos de la vía pública” se aplicarán – junto a la obligatoriedad de la instalación de asistentes de frenada – unas regulaciones más estrictas para la autorización de parachoques adicionales y de sistemas de protección frontal.

Con ello, se quiere reducir el riesgo de lesiones de peatones y ciclistas en caso de accidente. Otro decreto, que entró en vigor en agosto de 2009, también tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial. Este decreto obliga el uso del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) en todos los vehículos nuevos hasta noviembre de 2014. Los vehículos industriales, además, tendrán que estar equipados a partir de noviembre de 2015 también con sistemas de frenada de emergencia inteligentes y con sistemas de mantenimiento en el carril.

Si quieres leer más noticias como Un alto porcentaje de discos de freno para el automóvil son defectuosos y causa de accidentes, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp