Una exposición sobre las matemáticas muestra la relación entre un cruasán, un limón y una peonza

Una exposición sobre las matemáticas muestra la relación entre un cruasán, un limón y una peonza
NOTICIA de Javi Navarro
23.01.2011 - 10:10h    Actualizado 28.06.2021 - 12:27h

Difíciles, incomprensibles, aburridas… Estos son algunos de los adjetivos más usados curso tras curso por los estudiantes cuando se les pregunta por las matemáticas. Pero lo cierto es que se trata de una disciplina esencial para entender la complejidad del mundo en que vivimos. Ya en el siglo XVIII, los matemáticos Fermat y Descartes codificaron y clasificaron formas de una manera universal. Mediante un sistema de coordenadas (x, y, z) que permite orientarse en el espacio describiendo relaciones geométricas, podemos representar figuras (geometría) con ecuaciones (álgebra), de un modo comprensible. Y es que de la convergencia entre álgebra y geometría surge una ecuación que puede dibujarse en el espacio. Las doce figuras en 3D que constituyen la exposición Imaginary. Una mirada matemática, organizada por la Obra Social “la Caixa”, son un ejemplo de ello. La muestra invita a descubrir hasta el próximo mes de junio no solo la belleza de estas formas, sino lo que las hace posibles; saber qué tienen en común un cruasán, un limón y una peonza, o entender por qué un árbitro nunca se pondría en el centro del campo ante un posible clamor del público.

Pero para que no todo quede en teoría, Imaginary invita a sus visitantes a crear fácilmente formas bellas y armoniosas con el uso de la pizarra digital y el programa Surfer. Y no solo en CosmoCaixa: para poder seguir practicando, Imaginary brinda la posibilidad de descargarse este programa, capaz de hacer realidad cualquier ecuación fruto de la imaginación y conseguir que las matemáticas dejen de ser un hueso. Acércate a CosmoCaixa y déjate seducir por la belleza que esconden las ecuaciones, sus simetrías y sus singularidades.

Acercar el fascinante mundo de las matemáticas a los ciudadanos es uno de los objetivos principales de la exposición Imaginary. Una mirada matemática, en la que se combinan el arte, la educación y las matemáticas. Organizada por la Obra Social “la Caixa” con motivo del centenario de la Real Sociedad Matemática Española, la muestra presenta doce ilustraciones en 3D que surgen de la aplicación de ecuaciones matemáticas. La representación de estas fórmulas se traduce en formas geométricas, algunas de las cuales ya existen en la naturaleza. No en vano la naturaleza ha producido, de manera espontánea y por acumulación de ensayos, formas bellas y armoniosas. Ensayar con el grado, probar con el signo, cambiar los coeficientes y transformar tu imaginación en ecuaciones son algunas de las posibilidades que ofrece la muestra.



Imaginary invita al visitante a dejarse cautivar por la belleza de las figuras, que son el resultado del diálogo entre geometría y álgebra, y a explorar un mundo forjado a base de simetrías y singularidades.

¡Adelante! Aquí van algunos de los ejemplos que constituyen la muestra:

¡Está claro que esto no puede ser un limón!

Forma zitrus, de limónSeguramente al ver esta imagen todos pensamos «Esto es un limón». Pero, si es un limón, ¿por qué no tiene olor ni sabor? ¿Por qué no tiene poros ni manchas? ¡Está claro que esto no puede ser un limón! En realidad, esta figura es un modelo matemático que nos ayuda a entender mejor las propiedades de la forma que tiene el limón. Ecuaciones como x2 + z2 = y3(1 y) nos permiten construir modelos matemáticos que nos ayudan a estudiar mejor la forma de las cosas.


Cómo llegar a un punto sin morir en el intento gracias a las ecuaciones con tres variables

Para llegar de la calle a nuestra casa, solo necesitamos tres tipos de movimientos: primero nos desplazaremos hacia delante o hacia atrás cierto número de bloques; luego iremos hacia la izquierda o hacia la derecha otro número de bloques hasta llegar a nuestro portal; finalmente, tendremos que subir o bajar cierto número de pisos para llegar a la puerta de nuestra casa.


Las infinitas soluciones de las tres variables (delante/atrás, izquierda/derecha, arriba/abajo) = (x, y, z) de una ecuación nos describen el camino que debemos seguir.

Una exposición sobre las matemáticas muestra la relación entre un cruasán, un limón y una peonza

El uso de la nuevas tecnologías: la pizarra digital y el programa Surfer

La naturaleza ha producido de manera espontánea formas bellas y armoniosas. Con las matemáticas, podemos estudiarlas, descubrir las ecuaciones que encierran y, además, producir otras nuevas.

En la exposición y con una pizarra digital, los visitantes podrán realizar fácilmente muchos ensayos en poco tiempo.


La muestra Imaginary. Una mirada matemática es una adaptación de la exposición Imaginary del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania), producida por la Real Sociedad Matemática Española. La dirección de contenidos ha sido realizada por Maria Alberich y Sebastià Xambó, profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya y miembros de la Real Sociedad Matemática Española. Imaginary podrá verse en CosmoCaixa (Pintor Velázquez, s/n Alcobendas) hasta el 6 de junio de 2011.

Si quieres leer más noticias como Una exposición sobre las matemáticas muestra la relación entre un cruasán, un limón y una peonza, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >