>
Compartir
WhatsApp

Vicky Martín Berrocal no tiene nada que ver con la dieta SirtFood Diet

Vicky Martín Berrocal no tiene nada que ver con la dieta SirtFood Diet.
NOTICIA de Cristian Pinto
28.08.2023 - 09:59h    Actualizado 28.08.2023 - 09:59h


FACUA ha denunciado al Ministerio de Consumo una página web donde se vende el producto SirtFood Diet, una supuesta dieta milagro para bajar de peso. Para ello, han usado como gancho unas imágenes sin consentimiento de la actriz y diseñadora de moda Vicky Martín Berrocal. Este caso de publicidad engañosa se usa para captar a los clientes a través de la suplantación de identidad de una persona famosa. La web en la que se comercializa el producto no cuenta con un apartado de ‘Aviso legal’, por lo que aún no se ha podido identificar a ninguna persona física o jurídica que pueda pertenecer a este dominio.

La web denunciada aparece en anuncios de medios de comunicación en la que aparece la imagen de la propia Vicky Martín de forma pixelada, aunque fácilmente reconocible. Además de su imagen, también aparecen unas declaraciones totalmente falsas que simulan una entrevista periódica. En ella se exponen la bondades del producto que supuestamente hace adelgazar a quienes lo consuman. Además, al final de la página y a lo largo del propio texto se incluyen promociones de descuento para comprar el producto.

En esta otra información puedes consultar unas formas seguras de perder peso de forma rápida y saludable

Página fake de SirtFood Diet.

Posibles riesgos para la salud

“Todo empezó hace unos meses, cuando en un programa conté como pude perder peso tan rápido, y que nunca frecuentaba los gimnasios, ni usaba los servicios de dietólogos, recomendando encarecidamente evitarlos, ya que existe un método natural más sencillo y barato para perder los kilos de más”. Esta declaración aparece en la entrevista ‘fake’ a Vicky Martín Berrocal, cuando ella en ningún momento ha concedido dicha entrevista ni lo ha mencionado en otro medio.

Pese a que la imagen de la socialité aparezca pixelada es fácil que cualquier usuario pueda identificar su rostro. De igual manera, al final de la página se incluye una falsa sección de comentarios en la que unos supuestos usuarios dejan opiniones positivas y animan a otros usuarios a que lo compren

Qué dice la Ley de Publicidad

En el apartado e) del artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad que “es ilícita: La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal”.

¿Qué se considera competencia desleal? De igual manera, la Ley de Competencia Desleal indica en su apartado primero que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

Además, la publicidad y promoción de productos, actividades o servicios con finalidad sanitaria está prohibida en los casos que se intente aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

Imposible identificar al titular de la web fraudulenta

En ningún apartado de la web se indica quién es el titular de la misma. Si no se indica ningún nombre de la persona física o jurídica ni ningún domicilio es imposible identificar a los infractores. El apartado de ‘Aviso legal‘ es básico en cualquier web para que los consumidores puedan identificar quién es el responsable del dominio y así poner una reclamación o solicitar más información del sitio web.

Denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos

FACUA constata que la web denunciada no da ninguna información sobre la política de protección y tratamiento de datos, algo que es obligatorio según el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016. Por esta razón, la propia asociación lo ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Si quieres leer más noticias como Vicky Martín Berrocal no tiene nada que ver con la dieta SirtFood Diet, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas para Perder Peso.