Cuidado con las dietas milagro, algunas son peligrosas


Cada año, cuando llega el bien tiempo, proliferan las dietas para adelgazar. Y siempre hay novedades. Lo último en dietas adelgazantes son la Dieta Dukan y las dietas basadas en análisis genéticos. La OCU las ha analizado y su conclusión es clara: no te dejes engañar por las dietas de moda, ya que puedes poner tu salud en serio peligro. Y es que en temas de adelagazamiento no existen los milagros, salvo reducir la ingesta de calorías o hacer deporte.


Adelgazar de manera duradera y sin comprometer la salud no es una utopía. Ahora bien, no es algo que se consiga con las dietas de moda, que suelen recurrir a discutibles argumentos científicos para justificar sus propuestas. Si quieres perder peso, consulta nuestro especial Adelgazar, allí encontraras ayuda para lograrlo de una manera más eficaz que siguiendo dietas de moda, como la dieta Dukan.

Dieta Dukan: se pierde peso… y salud. Todos hablan de la Dieta Dukan, lo último para adelgazar. Pero ¿en qué consiste esta dieta?

La dieta Dukan es una dieta hiperproteica, por tanto desequilibrada

* La dieta Dukan se basa en la ingesta de proteínas. No hay verduras ni hidratos de carbono complejos (patata, pan, pasta, arroz u otros cereales). Estos alimentos se irán introduciendo más tarde a lo largo del tratamiento.

* El objetivo es movilizar las reservas energéticas del organismo (glucógeno y luego grasas) y así adelgazar. Efectivamente se puede perder peso rápidamente.

*Quien siga esta dieta perderá peso deprisa, pero lo que se pierde enseguida se recupera fácilmente, con creces. Por regla general no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana
El problema es que una dieta de este tipo puede resultar perjudicial, al tener inconvenientes para la salud:

* El tipo de dieta provoca una sobrecarga del funcionamiento del hígado y de los riñones.

* La producción de cuerpos cetónicos que, a partir de ciertos niveles, pueden ser tóxicos para las células nerviosas; no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana.

* La falta de azúcar puede producir calambres y fatiga.

* La falta de fibra puede causar estreñimiento.

* Quien siga la dieta puede sufrir carencia de vitaminas y minerales.

Dietas de perfil genético: todavía no

El estudio del perfil genético es una de las últimas modas para adelgazar. Quizá en el futuro sea posible establecer una dieta totalmente personalizado, que tenga e cuenta los genes para perder peso, pero no te dejes engañar: los perfiles genéticos que ofrecen por Internet no son lo suficientemente amplios para establecer una relación real entre la carga genética y el sobrepeso.

Para que te hagas una idea: se calcula que unos 300 genes están nvolucrados en la obesidad, y el estudio genético de las dietas sólo analiza 6 de ellos.

Lo cierto es que aunque se están haciendo grandes avances en el terreno de la genética, el tratamiento de la obesidad a partir de un estudio genético está aún en fase de investigación: los perfiles genéticos que se encuentran en el mercado sólo sirven para sacarnos el dinero.

¿Quieres adelgazar? Cambia tus hábitos
No hay milagros para adelgazar. Para perder peso es preciso reducir la ingesta calórica e incrementar el gasto. Por eso, una dieta hipocalórica y equilibrada combinada con la práctica de ejercicio es la mejor manera de combatir el sobrepeso.

Los riesgos de las dietas milagro

Más de la mitad de la población española padece ya algún tipo de trastorno relacionado con la obesidad, cifra que sitúa a nuestro país como uno de los más obesos del mundo. En este sentido, el propio Ministerio de Sanidad reconocía recientemente que uno de cada dos adultos españoles sufre un exceso de peso, números que suponen un gasto cercano al 10% del presupuesto sanitario. Todo ello, sin considerar el alto grado de incidencia que están alcanzando los problemas de obesidad entre la población adolescente e incluso infantil. Así, diferentes informes realizados durante los últimos años, como el estudio Avena (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes), revelan que la tasa de sobrepeso y obesidad adolescente se ha triplicado durante las dos últimas décadas, alcanzando un índice de prevalencia de sobrepeso más obesidad en varones superior al 25%, mientras que en mujeres el porcentaje se situó en torno al 19%.

Entre los factores que han inducido a este incremento de cifras, tanto en adultos como en adolescentes y en niños, destacan una reducción de la actividad física aconsejable a cada edad, unida a un mayor sedentarismo, así como un incremento de alimentación insana, relacionada en edades jóvenes con la apuesta por la comida basura. Estos hábitos, ante la pronta llegada del verano, y especialmente entre los adolescentes, tratan de ser corregidos mediante el empleo de dietas convencionales, conocidas comúnmente como dietas milagro o dietas del verano.

En este sentido, el Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelardo Caballero, quiere advertir de los riesgos que conllevan este tipo de regímenes alimenticios. Para lograr bajar de forma rápida los excesos acumulados durante el invierno, muchos apuestan por dietas que se caracterizan por incluir un exceso de ensaladas, carnes magras, yogures, frutas de estación y líquidos. Éste tipo de ingestas, al margen de resultar del todo desaconsejables dada su escasa riqueza alimentaria y proteínica, pueden ocasionar graves trastornos en el futuro. Así, según un estudio de la Fundación ABB (especializada en trastornos de conducta alimentaria), el 40% de las personas con bulimia y anorexia cayeron en estos problemas a través de una dieta de verano. Además, este tipo de regímenes conlleva la rápida disminución de peso, pero a costa de una sensible pérdida de musculatura y de líquidos.

En este contexto, y dado el creciente interés que experimenta la población por las formas de adelgazamiento con la llegada del verano, desde el Instituto de Obesidad recomienda una dieta equilibrada, con mayor duración en el tiempo, pero con resultados muchos más equilibrados y saludables. Asimismo, el ejercicio físico y la puesta en forma corporal representan también interesantes soluciones de cara a acercarse al peso adecuado con la llegada del estío.

Adelgazar rápidamente con las dietas milagro no es posible

Con la llegada del buen tiempo, muchas personas se proponen adelgazar rápidamente antes del verano. En esta época, abundan las campañas publicitarias de dietas que prometen perder varios kilos sin esfuerzo y en un tiempo récord. La OCU ha elaborado un informe para saber qué hay de cierto en todo ello y, lo más importante, si existe algún riesgo para la salud del consumidor. Además, proponemos unos sabios consejos para adelgazar y no volver a engordar.

Para saber si realmente es necesario adelgazar, la OCU recuerda la importancia de conocer y saber calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y actuar en consecuencia, fijando un peso sano y realista. El cálculo es relativamente simple: consiste en dividir nuestro peso, expresado en kilos, entre la estatura, expresada en metros, elevada al cuadrado (Kg./m²). Generalmente, se considera satisfactorio un IMC que se sitúa entre 18,5 y 25 (mujeres) o entre 20 y 25 (hombres). Si es superior a 25, se puede hablar de unos kilos de más. Y si está por encima de 30, podemos hablar de obesidad. Es necesario recordar que el IMC es válido sólo para mayores de 18 años; no es aplicable para adolescentes si no se introduce un factor de corrección.

La OCU, una vez más, quiere advertir sobre aquellas dietas y productos que prometen adelgazar sin esfuerzo. En concreto, se debe desconfiar de aquellas dietas que prohíban algún grupo de alimentos o establezcan una lista de alimentos buenos o malos; promuevan el ayuno; sean muy bajas en calorías (menos de 1.200 Kcal. diarias); o prometan pérdidas de peso demasiado rápidas (más de ½ kilo o 1 kilo por semana).

La OCU quiere advertir también sobre los medicamentos para adelgazar. Estos fármacos sólo están indicados para pacientes con sobrepeso u obesidad y, en cualquier caso, sólo deberían tomarse bajo prescripción médica. La Organización recuerda que, a pesar de que este tipo de fármacos se puede adquirir fácilmente por Internet -lo cual está prohibido en España-, su consumo sin la supervisión de un profesional supone un riesgo altísimo para la salud.

Las dietas Arkins, Hollywood, Enteral Planas o Dukan son peligrosas si no las controla un médico

Las llamadas «dietas milagro» pueden ser dañinas para la salud al ocasionar en numerosas ocasiones trastornos alimentarios, puesto que en la mayoría de los casos son dietas hechas por personas ajenas al campo de la nutrición y que sirven, en su mayoría, para vender libros u otros productos que van aparejados a alguna de estas, como la dietas Arkins, la dieta Hollywood, la dieta Enteral Planas o la famosa dieta Dukan. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, alerta a los consumidores de los peligros de realizar por su cuenta alguna de las numerosas que anuncian una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo y aconseja seguir unas recomendaciones para no poner en riesgo la salud.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, insiste en que «si una persona quiere perder peso debe ponerse en manos de un especialista y huir de estas dietas que son nocivas para el cuerpo y producen, en la mayoría de los casos, pérdida energética y muscular en lugar de una pérdida de grasa. Además, suelen producir un efecto yo-yo, es decir, un efecto rebote, con lo que los kilos que hemos visto desaparecer en pocas semanas vuelven añadidos a alguno más en un corto periodo de tiempo».

Furor de las dietas milagro

Debido a la saturación de dietas y productos milagro y ante el riesgo de rendirse ante éstas, desde la FUCI, Gustavo Samayoa indica una serie de pautas comunes en todas ellas para reconocerlas. «Todas ellas tienen el denominador en común de prometer una pérdida de peso importante de manera rápida, explican que el seguimiento de la misma es sencillo, aseguran que no son peligrosas sino saludables, se sirven de imagen de famosos para promocionarse, se basan en estudios no comprobados o inexistentes y son poco precisas y contrarias a los consejos generales de los nutricionistas«.

Si quieres leer más noticias como Cuidado con las dietas milagro, algunas son peligrosas, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp