>
Compartir
WhatsApp

Vieiras gratinadas al horno, el plato estrella de Arguiñano con el que triunfarás esta Nochevieja

Vieiras Arguiñano
NOTICIA de Jessica Pascual
30.12.2023 - 12:00h    Actualizado 30.12.2023 - 12:00h

¿Cómo hacer vieiras gratinadas al horno? Si te ha tocado ser el anfitrión esta Nochevieja, puedes aprender a hacer este platazo de categoría para sorprender a tus comensales. La preparación de las vieiras al horno según los pasos de Arguiñano es muy sencilla y, lo mejor de todo, no requiere ni mucho tiempo ni trabajo.

Se trata de un plato que lleva una bechamel de relleno que tiene un toque especial y distintivo que incluye la coral de las vieiras. Un elemento que le da un sabor a mar especia. En esta guía puedes consultar el proceso a seguir para preparar este aperitivo de categoría según la receta de Karlos Arguiñano. Un plato sencillo de preparar, fácil, vistoso y riquísimo que es perfecto para servir a modo de entrante.

Ingredientes para cuatro personas

Si quieres preparar esta receta de vieiras gratinadas al horno, según Arguiñano, necesitas los siguientes ingredientes que dan para servir a cuatro comensales:

  • 4 vieiras, una por comensal
  • 40 gramos de mantequilla
  • Medio litro de leche
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • 2 puerros. Para la receta solamente se usa la parte blanca
  • 35 gramos de harina
  • Medio limón
  • 50 mililitros de vino fino
  • Sal
  • Perejil

Cómo preparar las vieiras gratinadas al horno de Arguiñano

Para elaborar esta receta, lo primero que hay que hacer es calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y cortar la parte blanca de los puerros en forma juliana, muy finos. Sazonarlos, agregarlos a la sartén y rehogarlos a fuego suave durante entre 6 y 8 minutos. Mientras se pocha, es momento de trabajar la vieira, que en este caso está viva, para limpiarla y dejarla lista para su posterior manipulación.

Cómo limpiar las vieiras según Arguiñano

Esta elaboración parte de un producto del mar fresco y vivo, motivo por el que lo primero que hay que hacer, según explica Karlos Arguiñano en el vídeo de la receta, es comenzar con el proceso de limpieza y preparación de cada una de las vieiras antes de cocinarlas.

Abrir la vieira

  • Primero pasa el cuchillo por la parte plana para poder separar las dos conchas y abrirlas. Después, quita la concha de la parte superior.
  • Ahora hay que soltar la carne de la concha con un poco de cuidado para no dañar el producto. Con un cuchillo.
  • Una vez con toda la carne en una madera, quita la parte de color negro.

Limpiar la vieira

  • En cuanto a las membranas, que son las dos zonas de un tono más marrón, también las quita.
  • Tras hacerlo, se queda la parte central de la carne de la vieira por separado, esto es, la carne blanca y la naranja, que es el coral.
  • Por último, separa estas dos piezas. La parte blanca, que es la propia vieira y que será el ingrediente principal del plato. Y el coral, que va a usarlo para hacer una salsa.

Piezas de la vieira que se comen

Hacer la bechamel de corales de vieiras

Lo siguiente que hay que hacer es preparar la bechamel para el relleno. Puedes aprender a hacer esta salsa ligera de bechamel y sin grumos de Arguiñano de forma fácil para usarla en un sinfín de recetas.

Para ello, echa la mantequilla en una olla junto con la harina. Hay que cocinar estos dos ingredientes juntos durante unos minutos y, a continuación, hay que echar la leche a poquitos con el fuego suave.

Una vez preparada, hay que picar los corales de las vieiras y añadirlos a la sartén. Remover para que se mezclen bien durante aproximadamente un minuto Después hay que pasarla por un vaso batidor y triturarla. Añadir a continuación la cucharadita de zumo de limón y mezclar bien.

Terminar las vieiras y meter al horno

Toca seguir trabajando la vieira. En este caso, hay que coger la carne blanca que ha quedado reservada con anterioridad, cortarlas en dos a lo ancho, de tal forma que queden dos láminas tras hacer el corte, salpimentarlas y añadirlas a la sartén donde están los puerros. Saltear, darles la vuelta y poner un chorro de vino de jerez para darles un hervor.

Cocinar la vieira

Por otra parte, hay que colocar las conchas en una bandeja de horno. Añadir el puerro junto con los trozos de vieiras en cada una de ellas. Cubrirlas con el relleno de la bechamel de corales. Dejar que se atemperen y espolvorear pan rallado por encima

Relleno y bechamel de vieira

Echar un trocito de mantequilla y ralladura de limón. Y, por último, Introducir las vieiras en el horno para que se gratinen durante unos 5 minutos de manera aproximada.Toque final

Sacar del horno y servir una en cada plato con un poco de perejil por encima.

Plato de vieiras



WhatsApp Casacochecurro