121 años, la mujer más vieja


121 años, la mujer más vieja

Se piensa que María Lucimar Pereira, del pueblo indígena kaxinawá, es la persona más anciana del mundo. Esta mujer indígena brasileña es la persona de más edad del mundo, puesto que pronto cumplirá 121 años. María vive en el oeste de la Amazonia brasileña. Dice que pasará su cumpleaños, el 3 de septiembre, con su familia. María nunca ha vivido en una ciudad y atribuye su longevidad a un modo de vida saludable. Sólo come alimentos naturales de la selva: carne a la brasa, mono, pescado, manduca (o yuca, un tubérculo) y gachas de plátano. No toma sal, azúcar o alimentos procesados.

Casacochecurro.com El director de Survival International, Stephen Corry, asegura que esto ha debido contribuir a su larga vida. «Demasiado a menudo somos testigos de los efectos perniciosos del cambio forzoso sobre los pueblos indígenas. Es refrescante ver a una comunidad que ha mantenido un fuerte vínculo con su territorio ancestral y que disfruta de los innegables beneficios de este hecho», ha declarado.

A pesar de sus 121 años de vida, María se mantiene saludable y relativamente activa. Carlos, uno de los líderes de la comunidad, contó a Survival cómo camina por la aldea para compartir historias. También va frecuentemente a visitar a sus nietos en las cercanías. Sólo habla kaxinawá (no portugués) y de vez en cuando viaja al pueblo más cercano, Feijó.

La vida de María abarca un siglo que ha sido testigo de cambios dramáticos. Especialmente las devastadoras consecuencias sobre los indígenas de la fiebre del caucho, que asoló la región a finales del siglo XIX y exterminó al 90% de la población indígena en una horrenda ola de esclavitud y brutalidad espeluznante.

Si quieres leer más noticias como 121 años, la mujer más vieja, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies