200 planos para transformar a Natalie Portman en ‘Cisne Negro’ o un arsenal de efectos para doblar los edificios en ‘Origen’

200 planos para transformar a Natalie Portman en 'Cisne Negro' o un arsenal de efectos para doblar los edificios en 'Origen'
NOTICIA de Javi Navarro
28.03.2011 - 18:36h    Actualizado 28.06.2021 - 10:55h

Desde las increíbles ciudades oníricas virtuales de ‘Origen’, hasta los distorsionados personajes creados por Tim Burton en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, pasando por los mundos mágicos, fuegos y batallas de ‘Harry Potter’ o la transformación de Natalie Portman en ‘El Cisne Negro’, fueron creados con algún producto de la línea de Media y Entretenimiento de Autodesk para la creación de efectos en películas, televisión o videojuegos. Todas ellas, y no están todas, han sido nominadas al Oscar por los Mejores Efectos Audiovisuales. Sin embargo, las extraordinarias transformaciones de los paisajes urbanos de ‘Origen’ fueron los que decantaron la decisión de la Academia para la entrega de la estatuilla a los efectos creados por el estudio Double Negative.


'Cisne Negro', con Natalie Portman28 marzo / Casacochecurro.com Autodesk lleva 16 años siendo la estrella oculta que se esconde tras las producciones galardonadas por la Academia de Hollywood por tener los mejores efectos visuales. Así, en la edición de este año, todos y cada uno de los trabajos nominados a los Oscar por su trabajo gráfico fueron concebidos bajo alguna de las herramientas de Creación de Entretenimiento Digital de Autodesk (Maya, 3ds Max, Motion Builder, Flame, Combustion,…). En total 7 nominaciones y 2 Oscar; éstos para Origen, a los Mejores Efectos Visuales, y para The Lost Thing, al Mejor Corto de Animación del 2010.”Para Autodesk ha supuesto un logro muy satisfactorio que el Oscar de este año se lo hayan dado a Double Negative, compañía con la que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo”, afirma Marc Petit, vicepresidente sénior, Autodesk Media & Entertainment. “El equipo de Double Negative realizó un trabajo increíble, consiguiendo transportar a la audiencia a los sueños de las protagonistas de la película a través de un trabajo con efectos visuales muy innovador que integró sin ninguna falla los elementos virtuales con las tomas de acción en vivo”.

El Oscar obtenido por Origen marca el 16º año consecutivo en el que la película ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Visuales ha utilizado el software de Creación de Entretenimiento Digital de Autodesk. Ya lo había hecho la megaproducción en 3D de James Cameron, ‘Avatar’, el envejecimiento de Brad Pitt en ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’, el ‘King-kong’ de Peter Jackson o los náufragos enganchados en la proa durante el hundimiento del ‘Titanic’. Sin duda, estos galardones y la facilidad de uso de los programas de Autodesk, que huyen de la complejidad matemática exigida por otras aplicaciones, han convertido a las herramientas de la compañía en el aliado preferido de los grandes creadores cinematográficos de nuestro tiempo.

A continuación, la relación de películas nominadas al Oscar por los Mejores Efectos Visuales y los estudios que los desarrollaron: “Origen (Inception)” – Ganadora de un Oscar
En “Origen (Inception),” Double Negative, la única casa de efectos visuales ganadora del British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), ayudó a crear un paisaje visual inolvidable donde los sueños y la realidad están entrelazados en una historia compleja de redención. Double Negative usó un arsenal de herramientas VFX para plegar un bloque urbano entero en París sobre sí mismo, erigir grandes extensiones de edificios modernistas o derrumbar la arquitectura en ruinas en el mar.

“Alicia en el País de las Maravillas” – Nominada al Oscar

“Alicia en el País de las Maravillas” ofrece un nuevo giro al cuento clásico de Lewis Carroll, en el que los personajes creados por ordenador (CG) interactúan con una gran cantidad de intérpretes – muchos de los cuales están estirados, apretados o distorsionados digitalmente para parecer muy diferentes de su equivalente real. Sony Pictures Imageworks (SPI), la principal instalación del proyecto, hizo un uso extensivo de software Autodesk Maya, Autodesk Mudbox y Autodesk Flame. “Estamos extraordinariamente orgullosos del trabajo y celebramos el talento que hubo en esta producción. Ken Ralston y el equipo de Imageworks utilizaron prácticamente toda técnica concebible para conseguir plasmar la visión creativa de Tim Burton. La tecnología Autodesk, usando Maya como la base para todos los planos y alguna composición intrincada en Flame, fue una parte clave de nuestra línea de producción. Es un honor estar nominado en la empresa distinguida de esta año,” dijo Rob Bredow, director de tecnología SPI. The Third Floor también confió en Maya y el software Autodesk MotionBuilder para crear la detallada pre-visualización de 263 planos en la película.

“Iron Man 2” – Nominada al Oscar

ILM, que creó 527 planos con efectos visuales en “Iron Man 2,” creó los extraordinarios trajes del Iron Man de la película y secuencias de acción espectaculares con la ayuda de Maya y Flame. “Maya jugó un papel inestimable al aportar a nuestros artistas la herramienta para crear la animación para ‘Iron Man 2.’ Los animadores que eran nuevos en ILM fueron capaces de meterse directamente en la producción de planos con muy poco tiempo de formación y gracias a la plataforma abierta de Maya pudieron personalizar y crear nuevas herramientas que eran vitales para dar vida a Iron Man y War Machine,” dijo Marc Chu, director de animación de ILM. Las herramientas Digital Entertainment Creation de Autodesk también fueron fundamentales para el trabajo de pre-visualización de The Third Floor (700 planos únicos).

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I” – Nominada al Oscar
La franquicia Harry Potter sigue llevando su historia de magia, amistad y aventura a los reinos más oscuros. MPC (180 planos), Framestore (100 planos), Baseblack (250 planos), Cinesite (100 planos), Double Negative (190 planos) y Rising Sun Pictures crearon digitalmente una serie de personajes y efectos de otro mundo que habitan el mundo de Harry y sus cohortes Hogwarts incluyendo, Deatheaters, Dementors, transformaciones de personaje, dobles digitales, fuego y batallas. Andy Kind, Supervisor de Framestore CG, dijo, “Maya fue nuestra herramienta principal para el modelado, manipulación y animación. Al darnos la flexibilidad de escribir una serie de herramientas de manipulación y animación, Maya permitió a nuestros animadores dar vida a Dobby y Kreacher.” El Productor Ejecutivo de Baseblack Stephen Elson añadió, “Ochenta de nuestros planos implicaban un contenido en 3D y Maya fue la columna vertebral de nuestro conducto en todos los casos.”“Más Allá de la Vida (Hereafter)” – Nominada al Oscar
“Más Allá de la Vida” empieza con una increíble recreación del devastador tsunami que destruyó una amplia franja de costa en Tailandia en 2004. Para crear la fotorrealista secuencia del agua CG, Scanline VFX usó software Autodesk 3ds Max software para modelar, animar, manipular, y simular tejidos y pelo. Todas las simulaciones de agua y fuego se crearon con su propio sistema de simulación de fluidos, Flowline, que está muy integrado con 3ds Max y V-ray para la reproducción; para las simulaciones de multitudes con captura de movimiento, Scanline se dirigió a MotionBuilder. Stephan Trojansky, supervisor de efectos visuales de Scanline dijo, “El realismo es un sello de la película de Clint Eastwood, y una parte clave del reto que fue crear en ‘Más Allá de la Vida’ unos efectos visuales de apoyo que fueran realistas y creíbles, y sin embargo muy controlables. La película nos obligó a empujar nuestro propio software, Flowline, al siguiente nivel, con formas mejoradas de controlar el comportamiento de la física del agua, así como a traducirlo para un efecto óptimo.” La tecnología Autodesk también se usó para dar forma a las películas ganadoras de un Oscar y nominadas en las siguientes categorías:Mejor Cortometraje de Animación“The Lost Thing” – Ganador de un Oscar
Los co-directores Andrew Ruhemann y Shaun Tan de Passion Pictures Australia usaron una diversidad de software Digital Entertainment Creation para contar la historia de un chico y una criatura que encuentra en la playa. El software Autodesk Softimage se usó para modelar, manipular, animar, iluminar, reproducir, la dinámica y efectos de partícula; el software Autodesk Smoke el dominio y ajuste en línea; y Autodesk Lustre para la gradación de color.

The Gruffalo” – Nominada al Oscar
Los directores Jakob Schuh y Max Lang de Magic Light Pictures, dieron vida a este clásico libro ilustrado usando una combinación de Maya para la animación, Autodesk Combustion para la composición y Mudbox para dar textura y esculpir 450 planos.

Mejor Cinematografía

“El Cisne Negro (Black Swan)” – Nominada al Oscar
Tim Stipan de Technicolor New York usó el software Lustre para la gradación del color en esta película, mientras que LOOK Effects, Inc. usó Maya para crear 210 planos con efectos visuales, incluyendo la impresionante transformación de la actriz Natalie Portman en Cisne Negro.

“Valor de Ley (True Grit)” – Nominada al Oscar
EFILM usó Eworks, un flujo de trabajo propio creado sobre Lustre, para graduar el color de esta nueva versión del clásico western de los Hermanos Coen, usando tonos subestimados y desempolvados.

La empresa madrileña Next Limit recogerá el Óscar técnico de la Academia de Hollywood

La lava de El Monte del Destino de ‘El señor de los anillos” y la abundante sangre que corre en la película ‘300’ no hubiesen sido lo mismo sin un programa que ha desarrollado una empresa madrileña, Next Limit Technologies. Esta pyme, especializada en software para la simulación de efectos naturales digitales, ha visto reconocido su trabajo con el Technical Achievement Award, uno de los Óscar técnicos que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Next Limit, especializada en efectos especiales de líquidos, recogerá el Technical Achievement Award, uno de los Óscar técnicos el 9 de febrero en Los Ángeles. La Academia de Hollywood ha distinguido su programa RealFlow por mejorar la animación, así como los efectos visuales y sonoros en la industria cinematográfica. Con una facturación de dos millones de euros y una treintena de empleados, esta empresa madrileña exporta el 93% de su producción a Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón.

Los tres galardonados, Víctor González, Ignacio Vargas y Ángel Tena, recogerán la estatuilla en Los Ángeles el próximo sábado, 9 de febrero, durante la Cena de Premios Técnicos que se realiza anualmente en la “Meca” del cine para reconocer a aquellos proyectos que más han contribuido al desarrollo del séptimo arte. Hollywood premia con este galardón su programa RealFlow, un software de recreación de fluidos, por mejorar la animación, así como los efectos visuales y sonoros en la industria cinematográfica. Con este software se pueden realizar movimientos de agua, lava, o explosiones, entre otras imágenes. Victor González explica que “hemos obtenido el máximo galardón de la Academia para un software en el mercado de los efectos especiales. De hecho, seguimos manteniendo una posición de liderazgo, ya que no hay un competidor directo para nuestro producto. Y es un doble orgullo que Hollywood reconozca a una empresa madrileña que está colaborando a hacer posible grandes superproducciones”. Su relación de clientes es muy larga e incluye a muchas de las empresas más grandes del planeta, como IBM, Ford, BBC, NASA, Walt Disney, Pixar y Dreamworks. Su colaboración con el cine también recoge una lista de títulos tan taquilleros como ‘Harry Potter’, ‘Ice Age 2′, ‘Shrek’, o ‘Matrix’. La vocación internacional de Next Limit está presente desde el nacimiento de la propia compañía. De hecho, este esfuerzo de abrirse camino en otros mercados ya le fue reconocido en el año 2000, cuando recibió el Premio a la Exportación de la Cámara de Madrid. Además, desde su creación en 1998 Next Limit ha venido apoyándose en muchos de los servicios que ofrece la Cámara a las empresas, como el asesoramiento y las ayudas para empezar a hacer negocios en otros países (promoción, viajes organizados para contactar con posibles clientes y socios, participación en las principales ferias, etc). Ignacio(izq.)y-victor.jpg El galardón que ahora recogerán es el segundo Technical Achievement Award que recibe un español. Hasta ahora sólo había obtenido el premio Juan de la Cierva (sobrino del inventor del autogiro) en 1969, por el desarrollo del Dynalens, un estabilizador óptico. Una pyme que no conoce límites

Cuando en 1998 dos jóvenes ingenieros de 25 años, Víctor González e Ignacio Vargas, fundaron Next Limit, no sabían que sus productos de simulación física darían la vuelta al mundo. Estas herramientas se aplican a la ciencia, la ingeniería, la arquitectura, la publicidad y la industria del cine en los cinco continentes. En la actualidad Next Limit emplea a 29 personas, entre matemáticos, físicos, diseñadores e ingenieros, y tiene una facturación de dos millones de euros. Además, esta empresa madrileña exporta el 93% del total de su producción, lo que se traduce en 7.000 licencias vendidas en Estos Unidos, Reino Unido Italia, Francia, Alemania y Japón. Ahora, tras haber obtenido el Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Madrid, y dos galardones IST (Information Society of Technology), reconocidos como los Oscar europeos a la innovación, a Next Limit le ha llegado ahora el reconocimiento de Hollywood. Potenciar el comercio exterior con la Cámara de Madrid

Una de las prioridades de la Cámara es potenciar la salida al exterior de las empresas madrileñas. Aporta información, formación y promoción a nivel internacional para incentivar la creación de nuevo tejido exportador y consolidar el ya existente. En este sentido, son muchas las actividades que desarrolla: el asesoramiento personalizado al empresario en su salida a otros países, ayudas para identificar oportunidades en nuevos mercados internacionales, organiza encuentros empresariales en otros países y la asistencia a las más importantes ferias internacionales, jornadas de información en Madrid sobre los asuntos de mayor actualidad, etc. Más de 500 pymes que no exportaban han empezado a hacerlo gracias a programas específicos de la Cámara. Les ofrece una asistencia especializada y personalizada para dar sus primeros pasos en el exterior, adecuando sus sistemas de gestión, ayudándoles a establecer los mercados exteriores de mayor interés, analizando la presentación óptima del producto a exportar, localizando posibles importadores y distribuidores, etc. Todo ello, con un coste muy bajo para la pyme. Además, la Cámara ha creado recientemente el portal www.exportmadrid.com, un escaparate al mundo para las empresas españolas, y las compañías de todo el mundo están entrando en contacto con ellos a través del portal. Por último, la Cámara de Madrid tiene oficinas y representantes en los cinco continentes.

Si quieres leer más noticias como 200 planos para transformar a Natalie Portman en ‘Cisne Negro’ o un arsenal de efectos para doblar los edificios en ‘Origen’, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >