>
Compartir
WhatsApp

2010 es el año del 3D en casa

3d-tv
NOTICIA de Javi Navarro
03.03.2010 - 19:10h    Actualizado 01.01.2023 - 13:15h

El avance de la tecnología en productos de consumo y la creación de contenidos serán los puntos clave que definirán el año 2010 como el primer año del 3D en casa. De esta manera, el entretenimiento en 3D de alta calidad, que hasta ahora sólo se podía disfrutar en salas de cine esta a punto de llegar a los hogares. Sony es una de las marcas líderes en entretenimiento doméstico 3D, y por eso no sólo se apoyará en la tecnología y el hardware, sino también en los contenidos, como el de las películas de Sony Pictures, la música de Sony Music y los juegos de PlayStation 3.

Durante 2010, Sony contará con infinidad de productos compatibles con 3D. Por ejemplo, este verano lanzará una nueva línea de televisores “BRAVIA” LCD, reproductores Blu-ray disc y sistemas de cine en casa compatibles con 3D. De la misma manera, otros productos compatibles con 3D como ” VAIO” y cámaras fotográficas digitales también aparecerán durante este año para ampliar las posibilidades del 3D en casa.

Los consumidores podrán disfrutar de una gran variedad de títulos de cine en 3D sobre Blu-ray disc o en otros formatos. Sony Pictures Entertainment lanzará el primero de sus títulos, “Lluvia de albóndigas”, en formato Blu-ray disc cuando haya disponibilidad de televisores LCD “BRAVIA” y reproductores Blu-ray disc compatibles con 3D.

Primeros canales especializados en 3D
Discovery Communications, Sony Corporation e IMAX Corporation han anunciado un acuerdo para desarrollar la primera red de televisión especializada en 3D del mundo y ofrecer contenido 3D a los hogares. La colaboración de estos tres líderes de la industria con su extraordinaria colección de contenido 3D, experiencia tecnológica, distribución de contenidos para televisión y fortaleza operacional, ofrecerá toda la experiencia de visión tridimensional de alta calidad, comenzando en 2010 en los Estados Unidos.

En la misma línea, Sky ha anunciado el lanzamiento en el Reino Unido del primer servicio 3D para este año. Este canal de televisión ofrecerá una amplia selección de los mejores contenidos disponibles en 3D, incluidos cine, entretenimiento, series, deportes y arte. El servicio, que se transmitirá a través de la infraestructura de alta definición (HD) de Sky, estará disponible con la generación actual de descodificadores Sky+HD. Por otro lado, para ver contenidos 3D los usuarios necesitarán también un TV “listo para 3D”.

Deporte con realismo 3D

La intensidad de los deportes también encaja con el realismo dinámico del 3D, y esta es otra área en la que Sony está concentrando sus esfuerzos. En este sentido, mediante una alianza con ESPN, la mayor cadena de televisión especializada en deportes de los Estados Unidos, Sony cooperará con el rodaje en 3D de eventos deportivos. Cabe destacar el reciente acuerdo de colaboración entre Sony Corporation y la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) para los derechos televisivos de la Copa del mundo de la FIFA 2010 en 3D. Hasta 25 de los partidos del mundial de Sudáfrica 2010 se producirán utilizando las cámaras profesionales 3D de Sony, que proporcionaran una cobertura de la acción con profundidad, viveza y emoción sin precedentes a los espectadores de todo el mundo.

La FIFA utilizará la experiencia de Sony y su conocimiento de la producción de contenidos en 3D para extender la pasión vivida dentro de los estadios durante el mayor evento deportivo del mundo.

La industria delcine se pasa al 3D

La apuesta de Sony por desarrollar tecnología de cine digital le llevó a colaborar con los líderes de la industria cinematográfica para desarrollar sistemas 3D en las distintas etapas de la producción cinematográfica, desde la grabación hasta el visionado. De esta manera, los conocimientos de Sony han dejado una importante huella sobre cómo se consiguen la producción y el visionado de películas 3D.

Actualmente, la producción de películas 3D se expande con rapidez y representa para la industria del cine una gran oportunidad de crecimiento. Hoy existen más de 30 títulos realizados con esta tecnología ya disponible.

De la misma manera que han aumentado las producciones 3D, el número de pantallas de cine compatibles con el también ha crecido en los últimos años, hasta más de 7.000 en 2009, y todo apunta que esta cifra aumentará hasta las 15.000 en 2013.

Gracias al aumento de pantallas compatibles con 3D, cada día se producen más contenidos y se prevé que todos estarán disponibles en discos Blu-ray para que se puedan disfrutar en el hogar. Durante el 2009 se han producido 18 títulos en 3D y la previsión para el 2012 alcanza los 99 títulos.

3D en el hogar. Cómo se originan las imágenes 3D

La televisión convencional sólo puede mostrar objetos en 2D. Por lo tanto, es imposible expresar la profundidad natural y presencia que tienen en el mundo real. En contraste, las imágenes tridimensionales (3D) parten de que las personas ven el mundo con dos ojos ligeramente distanciados y que captan las imágenes con diferente ángulo, para reproducir una sensación de profundidad además de información horizontal y vertical. El 3D recrea de forma más exacta la forma en la que las personas sienten el espacio, creando una nueva forma de expresión visual, y aumentando la sensación de profundidad.

Puesto que existe una separación entre los ojos de las personas, cada ojo ve el mundo desde un ángulo diferente. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo crea una percepción de profundidad y dimensión en la mente. Esto se denomina “paralaje”, y es la base sobre la que se han desarrollado las tecnologías de imágenes 3D.

Al filmar una imagen en 3D, se utilizan dos objetivos para capturar imágenes separadas del mismo objeto desde ángulos distintos. Al contener el doble de información que las imágenes 2D convencionales, las imágenes 3D deben ser editadas conservando la información desde ambos ángulos. Al reproducir el contenido, cada ojo habrá de percibir el contenido específico para él y estas dos imágenes se combinan en la mente para crear la sensación de profundidad.

Tecnologías de proyección de imágenes estereoscópicas
Aunque existen diferentes maneras de conseguir imágenes en 3D en los televisores, tan sólo con el uso de gafas activas se consigue obtener imágenes en alta definición.

• Gafas bicolor (pasivas): Esta tecnología que ya se utilizaba en los años 70 utiliza televisores estándar (2D) y las clásicas gafas bicolor para la visualización de imágenes en 3D. El resultado obtenido son imágenes muy pobres en color.

• Gafas polarizadas (pasivas): Se proyectan a la vez dos imágenes sobre la pantalla con el método Línea-a-línea, que polariza las líneas consecutivas del TV. Con la ayuda de gafas polarizadas estas líneas se muestran para los ojos izquierdo y derecho respectivamente. Sin embargo, esta tecnología reduce la resolución original de la pantalla a la mitad, porque sólo la mitad de la información en pantalla estará disponible para cada ojo. Por lo tanto, es difícil reproducir imágenes claras y precisas.

• Alternando una imagen para cada ojo (uso de gafas activas): Esta es la técnica adoptada por Sony y se basa en la transmisión de imágenes a la pantalla para el ojo izquierdo y derecho de forma secuencial y en alta frecuencia. Unas gafas activas se sincronizan con el TV para mostrar en cada ojo sólo la imagen que le corresponde. De esta manera se mantiene intacta la calidad Full HD.

Como disfrutar de contenidos 3D en el hogar

Para poder disfrutar de contenidos en 3D en el hogar es necesario que todos los elementos que conforman la cadena, desde la captación hasta el TV, estén preparados para el 3D. Así pues, necesitamos contenidos grabados en 3D (películas, juegos…). De la misma forma, necesitamos reproducirlos en equipos (Blu-ray, Play station, reproductores multimedia….) que también estén preparados para la tecnología 3D (que tengan la capacidad de procesarlos y trasmitirlos) y finalmente necesitamos televisores que sean capaces de mostrarlos en 3D.

Otro factor crucial en esta cadena es la conexión entre equipos. Esta se realiza a través de conexión HDMI 1.4. que viene preparada para soportar la trasmisión de 3D. Sony ofrece soluciones para el 3D en toda la cadena, desde la captación hasta la visualización. En el ámbito del hogar, hasta la fecha ya se han anunciado varios productos de las líneas de TV, Blu-ray y cine en casa:

Televisores BRAVIA: Cuadruplicar la velocidad es la clave para conseguir 3D Full HD de alta calidad. La tecnología adoptada por Sony en sus televisores 3D está basada en el uso de gafas activas y se apoya en una alta frecuencia de fotogramas de sus televisores 200Hz para crear una profundidad increíblemente real e imágenes en 3D vivas.

Disponible a partir de verano, la gama LX está pensada para convertirse en la próxima generación de entretenimiento en casa. Además, de poder mostrar imágenes en Full HD 3D también incorporan Wi-fi, Bravia Internet Video para acceder a todo un mundo de contenidos on-line y de TV a la carta, y un impresionante Diseño Monolithic. Otros de los avances con los que se ha dotado a la gama LX son características inteligentes, como el sensor de presencia inteligente con detección de rostros. La serie LX estará disponible en 40″ (102cm), 52″ (132cm) y 60″ (152cm).

Equipos Blu-ray
Sony ya ha anunciado varios reproductores Blu-ray con capacidad de reproducir 3D. Los modelos BDP-s770 Y BDP-s570 serán los primeros capaces de reproducir contenido en 3D y tras una actualización de software, el BDP-s470 también estará listo para reproducir películas Blu-ray 3D Disc.

A estos modelos se les une una extensa gama de quipos de cine en casa con Bluray que también serán capaces, mediante una actualización de software, de reproducir contenidos en 3D. En equipos 2.1, el BDV-f500 utiliza altavoces satélite de sobremesa o pared, mientras que el BDV-f500 ofrece dos altavoces de pie extremadamente delgados y una unidad principal con iluminación LED.

Los últimos sistemas de cine en casa todo-en-uno de 5.1 canales también son capaces de reproducir contenido 3D de alta definición desde Blu-ray Disc. Combinado con un elegante diseño, también ofrecen acceso a todo un mundo de entretenimiento on-line. La gama está compuesta por los modelos BDV-e370, BDV-e870, BDV-e970W y BDV-iZ1000W.

Play Station
Otro de los productos que Sony incorpora al mundo 3D es la PS3. Cualquier PS3, será capaz, mediante una actualización de software, de reproducir contenidos en 3D (tanto películas como juegos).



WhatsApp Casacochecurro