31 años después del airbag, su peso y tamaño se ha reducido un 75%


31 años después del airbag, su peso y tamaño se ha reducido un 75%

Bosch ha fabricado ya exactamente 111.111.111 módulos de control para airbags desde el inicio de su fabricación en serie, en 1980. Los módulos registran el tipo y la gravedad de los accidentes a través de sensores y activan los medios de retención dependiendo de cada situación específica.

Casacochecurro.com Desde hace varios años, en Europa, Estados Unidos y Japón todos los coches se equipan de serie con airbags. En todo el mundo, aproximadamente el 80 por ciento de todos los coches de nueva fabricación están equipados al menos con uno de estos cojines de aire de protección. En los llamados estados BRIC (Brasil, Rusia, India, China) se equipa, en estos momentos, sólo uno de cada dos coches con este dispositivo. La fabricación en serie del primer módulo de control electrónico de Bosch para airbags se inició en 1980. Se utilizó el año siguiente en los Mercedes Benz de la Clase S y controlaba el airbag de los conductores y un tensor para los cinturones de seguridad. En la actualidad hay hasta nueve airbags en los coches, complementados con pretensores para los cinturones de seguridad, que mantienen al pasajero en su posición tensando los cinturones, con lo que mejoran los efectos protectores de los airbag.

En los años 90, el riesgo de que los accidentes de coche tuvieran unas consecuencias fatales para los pasajeros era el doble que en 2008. «La introducción casi generalizada del airbag ha contribuido enormemente a que las muertes por accidentes de tráfico se hayan reducido a casi la mitad», dijo Werner Struth, presidente de la División Chassis Control Systems. También en los países emergentes de Asia y América del Sur se utilizan cada vez más los airbags para conductores. EnBrasil y Argentina, se aprobó en 2009 una disposición según la cual todos los turismos y todos los vehículos industriales ligeros que se fabriquen a partir del año 2014 tendrán que estar equipados con airbags frontales. Bosch fabrica sistemas de retención en Europa, Asia y América.

Más compactos, con más prestaciones y más económicos
En 1977 Bosch inició el desarrollo de la electrónica de activación para airbags con sensores centralizados. En marzo de 1978 se registró la primera patente con el nombre de «Dispositivo de activación de sistemas de retención para la protección de los ocupantes de vehículos motorizados.» El primer sistema montado en el Mercedes Benz de la Clase S tenía tres componentes: la unidad electrónica de activación, el convertidor de tensión y la reserva energética. La versión básica de la generación actual, el Airbag 10, es aproximadamente un 70 por ciento más pequeña y se compone únicamente de un módulo de control. A lo largo de los años han ido aumentando las prestaciones de estos módulos. Para poder determinar con mayor rapidez la gravedad del accidente y el sentido de la colisión, se integraron sensores adicionales, especialmente en los laterales de los vehículos. Los sensores del habitáculo registran, además, el peso y la posición sobre el asiento del conductor y del acompañante. Si estos pesan muy poco o están muy inclinados hacia delante, los airbags no se activan o se activan de forma escalonada. De esta forma, se reduce el riesgo de lesiones. También se pueden integrar funciones de seguridad adicionales para prevenir lesiones a los peatones, como el levantamiento automático del capó en caso de atropello. Los módulos comunes controlan actualmente hasta 32 dispositivos de retención como airbags y pretensores de cinturones de seguridad.

En los 31 años transcurridos desde el inicio de la fabricación en serie, los ingenieros de Bosch han ido mejorando y desarrollando la técnica. El peso y las dimensiones se han reducido aproximadamente en un 70 por ciento y también se han reducido considerablemente los costes. Gracias a ello los sistemas de protección sepueden instalar en todos los segmentos de vehículos. La variante Airbag light se ha diseñado especialmente para cumplir los requisitos de los coches de bajo coste en países como China, la India o Brasil.

Además, con la conexión en red de los controladores de los airbags con sistemas y sensores de asistencia a la conducción y la comunicación en el vehículo, se pueden realizar otras funciones de seguridad. Un ejemplo es la función Secondary CollisionMitigation (atenuación de segundas colisiones) que conecta los controles de los airbags con el sistema ESP® para evitar segundos accidentes. Si los sensores de colisión comunican que se ha producido un accidente, el ESP® frena el vehículo automáticamente, reduce su energía cinética y, por tanto, la fuerza de una posible segunda colisión.

Si quieres leer más noticias como 31 años después del airbag, su peso y tamaño se ha reducido un 75%, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp