El nuevo ABS para motos incluso se puede instalar en scooters por su reducido tamaño


El nuevo ABS para motos incluso se puede instalar en scooters por su reducido tamaño

El viejo argumento de que los sistemas antibloqueo (ABS) para motocicletas son demasiado grandes y pesados, ha dejado de ser válido. «La nueva generación 9 de Bosch tiene un volumen de sólo 0,4 litros y pesa 700 gramos, es decir, mide y pesa casi la mitad que la generación anterior, con lo que se ha convertido en el ABS para motos más pequeño del mundo», dice Tobias Fluck, experto en ABS para motocicletas de Bosch. La empresa ofrece este sistema de diseño modular en distintos modelos que van desde la variante básica, hasta la versión puntera con sistema electrónico de frenada combinada. De esta manera, hay una solución específica para cada tipo de motocicleta, desde las más económicas hasta las motos deportivas de alta gama. La generación 9 se fabrica en serie desde 2010 y, actualmente, se equipa en diferentes modelos de Kawasaki, BMW, Ducati y KTM. Además, va a ser obligatorio para las motocicletas de al menos 125 cc.

La importancia del ABS

Actualmente, si un motorista tiene que frenar con la mayor rapidez posible en una situación crítica, se enfrenta a una tarea complicada. En la mayoría de las motocicletas, lo primero es controlar por separado la presión de los frenos de mano y de pie para las ruedas delantera y trasera. Por otro lado, tiene que evitar, como sea, que las ruedas se bloqueen. Por eso no sorprenden los resultados de un estudio realizado por Bosch sobre la base del banco de datos de accidentes alemán GIDAS: el 47 por ciento de los accidentes de motos tienen su origen en una frenada errónea o poco firme. El sistema ABS soluciona este problema y permite frenar con seguridad, ya que evita que las ruedas se bloqueen durante la frenada. Esto puede evitar la caída y, por otro lado, reduce considerablemente la distancia de frenada. Pero, hasta el momento, hay pocas motocicletas equipadas con el sistema ABS. Mientras que todos los vehículos de turismo europeos ya se equipan de serie desde 2004 con este sistema antibloqueo, en 2010 solo el 16 por ciento de las motocicletas europeas nuevas disponían de ABS.

El sistema compacto de Bosch está disponible en tres versiones

Los sistemas ABS de todos los proveedores se basaban, hasta ahora, en la tecnología para turismos, por lo que eran bastante grandes y pesados. En las motos más grandes se podían montar, pero en las motos más pequeñas era casi imposible. Pero los ingenieros del centro de desarrollos de Bosch en Japón han desarrollado, simultáneamente con la nueva generación de sistemas de regulación de frenos para turismos, una serie de ABS específica para motos. El resultado: El ABS de la generación 9 ya sólo mide y pesa la mitad que los modelos anteriores. Además, está diseñado de forma modular, de tal manera que se pueden fabricar distintas variantes con un volumen de funciones diferente y también es bastante rentable, lo que facilita enormemente su uso generalizado en todas las motocicletas que tienen un sistema de frenos hidráulico.

ABS 9

A pesar de su construcción compacta, incluso la variante básica ABS 9 base ofrece protección total antibloqueo. Hasta un cambio repentino de las condiciones de la calzada, tal y como sucede con gravilla o manchas de aceite, deja de ser motivo de alarma. Incluso los motoristas con menos práctica podrán realizar maniobras de frenada seguras. La variante ABS 9 plus está concebida para motocicletas muy potentes. Como el sistema ya es efectivo durante la generación de la presión durante una frenada de emergencia, un sensor de presión adicional puede evitar que la rueda trasera se levante y, de esa manera, que la moto vuelque hacia delante.

La variante más potente, el ABS 9 enhanced ofrece, además, la llamada función eCBS. Esta es la abreviatura de «electronic Combined Brake System», o en español: Sistema electrónico de Frenada Combinada. Es decir, Bosch ha creado una innovadora combinación de freno delantero y trasero: En esta versión integrada es suficiente con que el motorista aplique uno de los frenos – el delantero o el trasero – para que el ABS 9 enhanced active ambos frenos automáticamente, sin que el motorista tenga que aplicar más presión o cambiar la fuerza de la frenada. De esta manera se puede frenar con seguridad tanto sobre una calzada mojada, como sobre una seca con una buena adherencia.

Ya en la actualidad, el ABS 9 enhanced puede ayudar a estabilizar de forma moderada la inclinación en curvas y el momento de enderezar la moto al frenar con ella inclinada. Pero el ABS 9 de Bosch con eCBS todavía puede integrar más funciones. Ya se están probando con éxito algunas versiones que modulan la presión de los frenos en curvas tan eficazmente, que casi se elimina la posibilidad del accidente típico por sobrefrenar la rueda trasera o la rueda delantera. También es posible integrar la intervención adecuada del sistema de gestión del motor. De esta manera se pueden aprovechar nuevas funciones como el control de tracción o una ayuda para arrancar en cuestas.

ABS para todos los vehículos de dos ruedas con motor a partir de 2017

Sólo en Europa murieron en 2009 más de 5.000 motoristas en accidentes de tráfico. Según el European Transport Safety Council (ETSC), el riesgo de un accidente mortal es 18 veces mayor para conductores de motos que para conductores de coches recorriendo la misma distancia. Según varios estudios científicos, el ABS es el sistema que ofrece el mayor potencial de seguridad en las motocicletas. Un estudio de la dirección general de tráfico de Suecia, ‘Vägverket’, que se presentó en 2009, confirmó, por ejemplo, que con el ABS se podrían evitar el 38 por ciento de los accidentes con daños personales y el 48 de los accidentes por ciento con consecuencias fatales.

Un estudio que realizó Bosch sobre la base del mayor banco de datos de accidentes en Alemania, el GIDAS, concluyó que se podrían evitar el 25 por ciento de los accidentes con muertes y heridos si el ABS estuviera equipado de serie en todas las motocicletas. Otra tercera parte de los accidentes con muertes y heridos se podrían mitigar con el sistema antibloqueo. Convencida por los resultados de los distintos estudios, la Comisión Europea ha propuesto en 2010 que sea obligatorio equipar todas las motos superiores a los 125 centímetros cúbicos con el ABS a partir de 2017. El estudio de beneficios realizado por la Comisión Europea al respecto, ha demostrado que en los próximos 10 años se podrían salvar más de 5.000 vidas si el ABS para motos fuese obligatorio. Pero también para los mercados emergentes en Asia y Sudamérica el ABS promete una mejora significativa de la seguridad vial. La condición previa para poder utilizar el sistema es que las motos tengan un sistema de frenos hidráulicos. Ese estándar está avanzando actualmente en todos los mercados.

Nuevas medidas de seguridad obligatorias para las motos, como frenos ABS para las de más de 125 cc

El objetivo es conseguir motos más seguras y respetuosas con el medioambiente. Por eso, entre las nuevas medidas de seguridad que afectan a las motocicletas figura la instalación de frenos anti-bloqueo (ABS). Será obligatorio en todas las motocicletas de al menos 125 cc.

Las motocicletas de menor cilindrada, incluidas las scooters, podrán llevar frenos ABS o sistemas de frenado combinado, a elección del fabricante.

Así, el Parlamento Europeo votará el próximo martes una nueva legislación que endurece los requisitos medioambientales y de seguridad impuestos a motocicletas, ciclomotores, scooters, quads y todo terrenos. Estos vehículos representan solo un 2% del tráfico rodado, pero protagonizan el 16% de los accidentes mortales en las carreteras europeas. El Parlamento y el Consejo han acordado la normativa, que también beneficiará a los fabricantes, puesto que sustituye las 15 directivas vigentes.

Reducción de emisiones
Las nuevas normas también obligarán a los fabricantes a instalar sistemas que eviten la manipulación del motor para aumentar la velocidad del vehículo. Además, a propuesta de la Eurocámara, los ciclomotores tendrán que cumplir los estándares Euro 3 de emisiones de gases contaminantes a partir del 1 de enero de 2016. En el caso de las motos más pesadas, los estándares Euro 4 se aplicarán desde 2018 y los Euro 5 a partir de 2020.

Si quieres leer más noticias como El nuevo ABS para motos incluso se puede instalar en scooters por su reducido tamaño, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp