Cómo solicitar la ayuda de hasta 1.000 euros para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas en Madrid

Cómo solicitar la ayuda de hasta 1.000 euros para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas en Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
18.02.2022 - 12:40h    Actualizado 16.08.2022 - 13:25h

Hasta 1.000 euros para comprar bicicletas, patinetes o motos eléctricas. Esto es lo que ofrece el programa de ayudas de la Comunidad de Madrid a todos los ciudadanos empadronados en este municipio que compren alguno de estos vehículos eléctricos para la movilidad personal.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


El principal objetivo de esta convocatoria de ayudas es fomentar la movilidad cero emisiones. Por este motivo, las ayudas financian la mitad de la compra de estos vehículos de movilidad personal eléctricos. En concreto, de bicicletas con pedaleo asistido, patinetes eléctricos, ciclomotores L1e-B y motocicletas de categoría L3e, L4e y L5e. Si quieres saber más, aquí te explicamos cómo son estas ayudas, cuánto se paga en cada caso, los requisitos para pedirlas y cómo hacer la solicitud.

Además de en la capital, hay otras localidades en España que también tienen abiertas las convocatorias de ayudas a la movilidad. Es el caso de las ayudas para comprar bicicletas eléctricas en Galicia.

Tipos de ayudas

Este programa de ayudas tiene dos líneas principales de actuación:

  • Cubrir parte del coste de la adquisición de determinados vehículos eléctricos.
  • Dotar de un bono ambiental a los ciudadanos que achatarren vehículos antiguos. Se trata de un vale que puede utilizarse en los servicios de movilidad de carsharing y motosharing de la comunidad.

Quién puede pedir las ayudas

La ayuda para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas pueden pedirla tanto personas físicas como autónomos o microempresas. En el primer caso, las personas físicas que quieran solicitar las ayudas deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad y residir en algún municipio de la Comunidad de Madrid.
  • El solicitante debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y con la Seguridad Social.
  • Las personas que quieran pedir esta ayuda no pueden haber obtenido otra de la Administración u otros entes para la misma finalidad.

En cualquier caso, cada persona solamente puede solicitar una ayuda para adquirir estos vehículos eléctricos durante todo el periodo de la convocatoria. Y lo mismo en lo referido al achatarramiento de vehículos.

Por otra parte, los autónomos y las microempresas también pueden pedir esta ayuda. Siempre y cuando empleen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros. En estos casos, pueden solicitar hasta 5 ayudas para comprar bicis, ciclomotores o motocicletas a lo largo de toda la convocatoria. Los requisitos para estos profesionales son los siguientes:

  • Los solicitantes tienen que estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • Deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social. Tampoco pueden tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid.
  • En ningún caso pueden haber obtenido otra ayuda para la misma finalidad.

Cuánto dan de ayuda

La cuantía de la ayuda para comprar vehículos eléctricos depende del tipo de transporte decidas comprar:

  • Para la compra de patinete eléctrico de dos ruedas en línea la ayuda cubre el 50 % del precio con un máximo de 150 euros.
  • La ayuda para comprar bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior a igual a 250 vatios es de hasta el 50 % del precio con un máximo de 600 euros.
  • En cuanto a los ciclomotores de dos ruedas tipo L1e-B, la ayuda cubre hasta el 50 % del precio con un máximo de 700 euros.
  • Por último, la ayuda para comprar motocicletas de categorías L3e, L4e y L5e cubre hasta el 50 % del precio con un máximo de 1.000 euros.

En el cálculo del 50 % no se tienen en cuenta el precio de los accesorios ni los impuestos de ninguno de los cuatro tipos de vehículos.

Cuantía del bono ambiental

La cantidad máxima del bono ambiental es de hasta 1.250 euros canjeables en kilómetros, minutos u otros costes para pagar el uso de vehículos eléctricos de la Comunidad por un periodo de 24 meses.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar estas ayudas permanece activo hasta el 31 de diciembre de 2023. Por tanto, todas las personas que se compren uno de estos vehículos eléctricos hasta esa fecha y se ajusten a los requisitos, pueden solicitar esta ayuda y ahorrar en la compra.

Cómo presentar la solicitud

Si estás interesado en pedir estas ayudas, puedes hacerlo por dos vías:

  1. Por Internet. Para hacer la solicitud por esa vía es necesario tener un DNI electrónico o un certificado digital. Puedes iniciar la petición de la ayuda desde este mismo enlace.
  2. De manera presencial en las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid. Para hacerlo por esta vía es necesario solicitar cita previa. Aquí puedes consultar todas las oficinas en las que puedes presentar la solicitud y los enlaces directos para pedir una cita en cada una de ellas.

Documentación

Para formalizar la presentación, debes adjuntar tanto el modelo oficial que puedes descargar aquí como otros documentos que detallamos a continuación.

  • NIF, NIE o tarjeta de residencia en vigor
  • Certificado de empadronamiento del solicitante
  • Documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda
  • Mismo documento de la Seguridad Social.
  • Declaración responsable

De manera adicional, la documentación necesaria para solicitar ayudas para comprar bicicletas, patinetes, motocicletas y ciclomotores son:

  • Factura completa donde debe aparecer detallado el bastidor, marca, modelo, versión y número de serie del vehículo adquirido.
  • Justificante de pago del vehículo.
  • Además, en el caso concreto de pedir la ayuda para ciclomotores y motocicletas, es necesario solicitar una copia del permiso de circulación del vehículo de la DGT y copia de la ficha técnica del vehículo.

En el caso de solicitar la ayuda para el bono ambiental, la documentación que debe acompañar es la siguiente:

  • Copia de certificado de destrucción del vehículo emitido por el Centro autorizado de tratamiento de vehículos
  • Copia del justificante de baja definitiva de la DGRT
  • Copia del recibo de pago del Impuesto de vehículos de Tracción mecánica
  • Copia de la ficha técnica del vehículo donde conste la última inspección y la fecha de caducidad. Debe adjuntarse una copia de las dos caras.

¿Cuánto tardan en dar la ayuda?

Las entidades disponen de un plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la solicitud para notificar una resolución a los interesados. En caso de que algún solicitante no reciba notificación en ese plazo, se entiende que el silencio administrativo desestima la solicitud, es decir, que queda denegada.

Durante la presentación de la solicitud puedes indicar que te notifiquen la resolución por correo electrónico o que lo hagan por correo certificado.

Cómo me dan la ayuda

El importe de ayuda para comprar un vehículo eléctrico lo recibe el beneficiario en un único pago mediante transferencia bancaria. La ayuda debe pedirse de manera posterior a la adquisición del vehículo, puesto que en la solicitud hay que adjuntar e indicar la factura de la compra del vehículo eléctrico para el que se solicita la ayuda.

En cuanto a los bonos, la ayuda se entrega mediante tarjeta monedero a nombre de la persona beneficiaria para que pueda utilizarla en los servicios de movilidad de la comunidad adheridos a este programa.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar la ayuda de hasta 1.000 euros para comprar patinetes, bicis y motos eléctricas en Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >