Las motos eléctricas consumen tres veces menos que las normales


Motos híbridas.

A pesar de que las motos eléctricas consumen tres veces menos que las convencionales, siguen siendo las motos híbridas las más vendidas. A continuación son las eléctricas las de más éxito en el mercado, por la bajada de sus precios, puesto que ya se pueden encontrar eléctricas e híbridas a partir de 2.500 euros, un precio similar al de las de combustión tradicional. No obstante, el gasto en combustible de una eléctrica es tres veces inferior al de una que se mueve a gasolina, lo que unido al escaso recorrido diario medio de un motociclista (no más de 27 kilómetros) hace que ese consumo sea todavía más bajo.

Casacochecurro.com Por otro lado, como la moto se asocia más a un entorno urbano, el grueso de las matriculaciones en los tres segmentos del mercado se concentran en las áreas de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que representan el 40% del total.

Este porcentaje, sin embargo, se dispara en el caso de las motos eléctricas, puesto que el 81% de las ventas proceden de Cataluña y Madrid, mientras que en el caso de las híbridas se sitúa en el 61%. En este fenómeno tiene mucho que ver la suficiente autonomía de las motos alternativas para entornos urbanos y sus facilidades de recarga, al poder cargarse desde un enchufe convencional de la propia vivienda.

La moto híbrida es la única que aumenta ventas
Las motos híbridas son, con una subida del 2% en lo que llevamos de año, el único segmento de las dos ruedas que aumenta sus ventas en el mercado alternativo –que incluye los vehículos híbridos y eléctricos–, según datos del IEA para la plataforma internacional AutoScout24.

En un informe presentado con motivo de la quinta edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, AutoScout24 explica que la crisis económica sigue lastrando el consumo de familias y empresas, lo que está inclinando la balanza a favor de las motos híbridas porque su bajo coste por kilómetro las convierte en el vehículo urbano más económico.

Las motos eléctricas consumen menos, pero no tienen tanta autonomía
Además, los conductores se decantan por las motos híbridas porque en estos modelos la autonomía no es un obstáculo, al contrario de lo que ocurre con las eléctricas.

El equilibrio entre bajo consumo y buena autonomía explica que las híbridas mantengan el tipo a pesar de la importante caída en las matriculaciones totales de motos, que se dejaron un 13,8% hasta agosto, un retroceso que multiplica por cuatro el registrado por los turismos y todoterrenos en ese mismo periodo.

La moto del futuro de Honda tiene tres ruedas y motor eléctrico

La moto del futuro de Honda tiene tres ruedas y motor eléctrico

De un sólo ocupante, con motor eléctrico y sus tres ruedas, además de un diseño que rompe con todo lo conocido hasta el momento envolviendo al conductor en un chasis de seguridad, es la nueva propuesta de Honda. La C-3R acaba de hacer su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2010.

Moto C-3R Honda

Esta revolucionaria moto de tres ruedas con motor eléctrico muestra lo que será el futuro vehículo de transporte urbano para una sola persona.

El tren de transmisión eléctrica de la batería está montado bajo el chasis, por lo que se mantiene el centro de gravedad bajo y contribuye a mejorar la estabilidad del vehículo.

Moto Honda C-3RLa moto 3R-C tiene un toldo transparente que cubre el asiento del conductor mientras está estacionado y no esté en uso. Cuando la 3R-c se pone en marcha, la copa se convierte en un escudo contra el viento protegiendo al piloto. Además, el conductor se sienta en una posición baja, obteniendo una protección significativa con la carrocería y las puertas. Esto contribuye a reducir los impactos del piloto en golpes laterales y a mantener una mejor temperatura a la hora de conducir en invierno.

En la consola frontal, el conductor tiene el área de arranque con llave, dando lugar también a un espacio para guardar equipaje u otros artículos.

Los diseñadores de la C-3R también han creado una cubierta flexible que rodea la parte superior del torso para reducir la exposición al mal tiempo y que también mejora la comodidad. Todavía no se ha dado precio a este prototipo ni podremos hacernos a la idea de si se podría conseguir con un seguro de moto barato.

Moto eléctrica EV-neo de Honda

Honda ha anunciado que comenzará a vender el scooter eléctrico EV-neo en Japón inicialmente y se espera vender unas mil unidades al año. El precio de la motocicleta será de unos 4.100 euros, que subirá a los casi 4.500 euros si se elige con el cargador básico, o a los 5.200 euros si se opta por el cargador rápido. 

El EV-neo es un scooter eléctrico desarrollado para las empresas de transporte o servicios de entrega de paquetes. El vehículo tiene un motor de 50cc.

EV neo de Honda

Honda planea entregar alrededor de 100 vehículos de vigilancia entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 a las empresas que cooperaron en el programa de monitoreo. Esto será utilizado para recoger datos e información útil para el inicio de las ventas en arrendamiento a las empresas a partir de abril de 2011.

El EV-neo ofrece un paseo limpio y tranquilo y el excelente desempeño ambiental que se puede esperar de un vehículo de cero emisiones de CO2.

Impulsado por un motor que, incluso cuando está cargado con la carga, genera un par elevado incluso a bajas velocidades para lograr una potente aceleración de arranque. El motor y la batería de iones de litio aplican la tecnología Insight se ha desarrollado con un cargador rápido que permite la recarga completa en 30 minutos en un ambiente de 25 ° C.

El EV-neo se ha desarrollado como un scooter eléctrico que se puede utilizar en una amplia variedad de situaciones de negocios. Un diseño de la carrocería con un espacio de carga amplia y plana que facilita la carga y un suelo plano que hace que sea fácil de subir y bajar del vehículo. El modelo EV-neo PRO se basa en el EV-neo y se venderá al mismo tiempo. Cuenta con un soporte trasero de grandes dimensiones que sea conveniente para la entrega de periódicos y otros artículos y un soporte de equipos estándar que puede mejorar aún más la capacidad de carga adjuntando una canasta delante.

Las marcas de motos eléctricas que más se venden son Yadea y Sanya

Según los datos de un informe de MSI para AutoScout24, la mayoría de las motos eléctricas que se venden en el mercado español son adaptaciones de modelos genéricos desarrollados y probados en China, India y otros países de Asia, destacando también la gran atomización del mercado. Por marcas, encabeza el ranking de matriculaciones del primer trimestre la casa Yadea, con 70 unidades, seguida de Sanya y Zero, con 30 y 27 unidades, respectivamente. Las marcas Lemev y Vectrix sumaron 17 unidades cada una, siendo también representativas en lo que llevamos de año. Les siguen en volumen VMOTO, con 16 unidades; Emo y Cross Fire, con 14 unidades en ambos casos; Jonway, con 13 unidades y Bereco, con 12 unidades, mientras que las 68 unidades restantes se reparten entre un buen número de marcas diferentes.

Matriculaciones de motos eléctricas por marcas en el primer trimestre

MarcaMatriculaciones
Variación 2012/2011
Cuota
Yadea7023,5%
Sanya3010,1%
Zero27+350,0%9,1%
Lemev175,7%
Vectrix17-50,0%5,7%
VMOTO16+23,1%5,4%
Emo14+27,3%4,7%
Cross Fire14+366,7%4,7%
Jonaway13-50,0%4,3%
Bereco12-47,8%4,0%
Resto de marcas68+4,6%22,8%
Total
298
+64,6%
100%

No obstante, la aceptación de las motos y ciclomotores eléctricos es aún minoritaria, con sólo un 1,2% de las ventas totales en el primer trimestre año, pero aún así esta cuota de mercado es muy superior a la que obtuvieron las ventas de coches eléctricos durante el mismo periodo de tiempo, cuando apenas representaron el 0,05% de las matriculaciones, según el informe de la red AutoScout24, que sitúa en 2,6 a 1 la proporción de ventas entre motos y coches eléctricos. Durante el primer trimestre del año se comercializaron en España 298 motos y ciclomotores eléctricos, un 65% más que el año anterior, según datos aportados por la consultora MSI. Sin embargo, el alza de las cifras de ventas en el caso de los turismos fue menor (+42%) y tan sólo se vendieron 115 coches eléctricos, aún cuando se ven beneficiados por subvenciones de hasta 6.000 euros por vehículo.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, recordó que estas ayudas inicialmente iban a tener una dotación de 49 millones de euros para el conjunto del año 2012, pero finalmente vieron reducidos sus fondos a 10 millones de euros el pasado mes de febrero. «Esta marcha atrás era de sentido común, ya que ante la falta de una demanda real todo hacía prever que las ayudas acabarían quedando desiertas y los recortes tenían que llegar», explicó.

Por su parte, la mayor implantación del eléctrico en las ‘dos ruedas’, que podría alcanzar una cuota del 5% para el año 2020, según AutoScout24, se debe principalmente a que carecen de las limitaciones o barreras de los coches de este segmento, convirtiéndose en una de las opciones más rentables de movilidad para el entorno urbano, por su asequible precio de adquisición, bajo consumo, facilidad de recarga y duración de las baterías.

Más ventajas que el coche
Al contrario que en el coche eléctrico -que puede llegar a triplicar el coste de un modelo tradicional de la misma gama-, los precios de las motos eléctricas son bastante similares a los de las convencionales, partiendo desde los 2.500 euros. Además, resulta más rentable, ya que su gasto en combustible (unos 50 céntimos por cada 100 kilómetros) es tres veces menor que el de una moto de gasolina.

Otra ventaja de las enchufables de dos ruedas es que no necesitan de puntos de recarga específicos, ya que pueden cargarse desde un enchufe convencional de la propia vivienda en poco menos de tres horas, lo que no exige siquiera cambiar la potencia contratada. Además el tamaño de sus baterías es considerablemente más pequeño, lo que permite a algunos modelos alojar una de repuesto bajo el sillín, disipando así el miedo a quedarse parado a mitad de un trayecto.

De este modo, el informe revela que, al contrario que en los automóviles de este tipo, la autonomía de una moto eléctrica -que alcanza un promedio de 100 kilómetros- no resulta un obstáculo para su comercialización, máxime cuando el recorrido medio de un motociclista no supera los veintisiete kilómetros diarios por ciudad.

Asimismo, el mantenimiento de las ‘dos ruedas’ eléctricas «es mucho más barato y menos frecuente que el de una convencional, ya que al contar con menos piezas los motores eléctricos son más sencillos; todo ello traduce en menos averías y, por tanto, menos visitas al taller».

El Plan Moto-E da una ayuda de entre 225 y 750 euros para comprar moto

Podrán acogerse al Plan particulares, autónomos y PYME que adquieran un ciclomotor o motocicleta nuevos cuyo precio no supere los 9.500 euros, IVA incluido e impuesto de matriculación excluido, antes de aplicar ninguna de las ayudas, y achatarren otro vehículo sin límite de kilometraje. Las ayudas están condicionadas a que el fabricante o importador del vehículo contribuya con una subvención directa propia y oscilan entre 225 y 750 euros en función de las características del vehículo adquirido. Las Comunidades Autónomas que decidan adherirse al Plan podrán añadir sus ayudas a estas cantidades.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula el Plan Moto-e de ayudas directas a la adquisición de ciclomotores y motocicletas, una iniciativa que se suma al conjunto de medidas de apoyo al sector de la automoción y que tiene como principales objetivos modernizar el parque de vehículos de dos ruedas, incentivar la demanda y mantener el empleo en el sector.

El sector de las dos ruedas se ha visto muy afectado por el entorno económico general. En el primer cuatrimestre del año, las ventas de motocicletas y ciclomotores han caído un 53 por ciento y un 57 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo de 2008. Ante esta situación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha considerado necesario implementar un nuevo marco de ayudas directas para la adquisición de este tipo de vehículos denominado Plan Moto-e.

Este nuevo Plan, que se suma al Plan 2000 E para turismos y vehículos comerciales ligeros, reafirma el compromiso del Gobierno con las políticas de fomento de la demanda y supone un importante elemento de dinamización económica en el marco de las medidas de estimulo a la economía y el empleo que se están desarrollando dentro del Plan E (www.plane.

gob.es).

Las ayudas del Plan Moto-e se dividen en tres tramos y están condicionadas a que el fabricante o importador del vehículo adquirido también otorgue una subvención directa. Las Comunidades Autónomas que decidan adherirse al plan podrán sumar las ayudas propias que consideren oportunas.

Los ciclomotores (hasta 50 c.c de cilindrada.) recibirán 225 euros, 75 euros aportados por el Gobierno y el resto por el fabricante/importador; las motos de hasta 250 c.c. 525 euros, 175 euros del Ejecutivo y el resto del fabricante/importador, mientras que las motocicletas con una cilindrada superior a los 250 c.c. recibirán 750 euros, 250 euros del Ejecutivo el resto del fabricante/importador.

El Plan Moto-e tiene una dotación presupuestaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 9 millones de euros y se aplicará a las compras de vehículos de dos ruedas que se realicen desde la entrada en vigor del Real Decreto que regula el Plan hasta el 30 de junio de 2010 o hasta el agotamiento de sus fondos si se produce antes de esta última fecha.

La gestión de las ayudas se realizará mediante una entidad colaboradora. La solicitud de las mismas se hará a través de los agentes de ventas, que adelantarán las deducciones de las ayudas públicas y después serán liquidadas por la entidad colaboradora, previa presentación de la documentación justificativa.

Cuando la entidad colaboradora detecte que se ha aplicado el 80 por ciento de los fondos públicos previstos hará un prorrateo de la cantidad restante entre los agentes de venta en función de las ayudas que cada uno haya aplicado hasta ese momento.

Condiciones para recibir las ayudas
Podrán acogerse al Plan Moto-e particulares, autónomos y PYME que adquieran un ciclomotor o motocicleta nuevos cuyo precio no supere los 9.500 euros, IVA incluido e impuesto de matriculación excluido, antes de aplicar ninguna de las ayudas, que den de baja otro vehículo sin límite de kilometraje que cumpla las siguientes características:

– Los ciclomotores y las motos de hasta 250 c.c. de cilindrada deberán tener una antigüedad de más de cinco años.

– Las motocicletas con cilindrada con una cilindrada mayor de 250 c.c deberán tener una antigüedad superior a siete años.

Quedan excluidos los vehículos de dos ruedas de segunda mano y las motocicletas de más de 74 KW (100CV) de potencia con una relación potencia/peso igual o superior a 0,66.

Si quieres leer más noticias como Las motos eléctricas consumen tres veces menos que las normales, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies