4.000 mayores de toda España aprenden a utilizar las tecnologías


Desde la creación y mantenimiento de un blog sobre los recuerdos y tradiciones de un pueblo hasta la construcción de una página web sobre el encaje de bolillos, pasando por la elaboración de un álbum digital sobre el pasado y presente de un municipio o de un refranero local… Son ejemplos de algunas de las iniciativas que están permitiendo que esos mayores aprendan a captar y retocar fotografías digitales, a procesar textos, a utilizar algunas de las infinitas posibilidades que ofrece Internet… Y lo hacen de una manera divertida, sin apenas darse cuenta, mientras se divierten y se entretienen con actividades de su interés.

 
9 enero / Casacochecurro.com Un total de 3.987 personas mayores de procedentes de 11 comunidades autónomas están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías mientras participan en iniciativas singulares que se han presentado al Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, promovido por la fundación Fundetec.

Ése es, precisamente, el objetivo del proyecto Mayores cON Iniciativa: conseguir que los mayores de 55 años se acerquen a las nuevas tecnologías mediante un método ameno y original, contribuyendo a desarrollar en ellos las capacidades y aptitudes necesarias para integrarlas en su vida cotidiana y para entrar a formar parte de la Sociedad de la Información. El proyecto, que cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de incentivar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas singulares contempla la celebración del Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, en el que se premian las mejores las mejores ideas o las que han tenido mejores resultados.

Alta participación

La primera convocatoria del concurso se celebró durante el primer semestre del año, y a ella concurrieron 47 iniciativas de cuatro comunidades autónomas, en las que participaban más de 700 personas mayores. En esta segunda convocatoria casi se han duplicado las iniciativas presentadas, hasta un total de 88, y quintuplicado el número de mayores participantes, acercándose a los 4.000.

Extremadura ha sido la comunidad autónoma más activa, con 23 iniciativas presentadas a concurso, seguida de Galicia (16), La Rioja (14), Asturias (11), Cantabria (7), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (5), Castilla-la Mancha (2), Castilla y León (2), Aragón (1) y País Vasco (1). En cuanto al tipo de iniciativas, las hay de tipo intergeneracional, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas, de participación social, publicaciones digitales, de promoción de la igualdad de género, etc.

Ganadores autonómicos, finalistas nacionales

Todas las iniciativas concursantes compiten, en una primera fase, a nivel autonómico, realizándose un concurso para seleccionar las ganadoras de cada comunidad autónoma. Éstas serán, a su vez, candidatas al certamen nacional, que tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid, del que saldrá un único ganador, elegido por un jurado constituido por personalidades de la Administración Pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información.

Los criterios a tener en cuenta para valorar las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Si quieres leer más noticias como 4.000 mayores de toda España aprenden a utilizar las tecnologías, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies