¿A cuánto se pagan las horas extra y son obligatorias hacerlas?

¿A cuánto se pagan las horas extras y es obligatorio hacerlas?
NOTICIA de Jessica Pascual
13.10.2022 - 16:57h    Actualizado 13.10.2022 - 16:57h

Las horas extraordinarias son aquellas que los empleados realizan de manera adicional a su jornada ordinaria. Las compañías tienen que pagarlas mejor que las horas de trabajo ordinario, es decir, que el precio por trabajar una hora extra debe ser mayor que la retribución de cada hora de la jornada de trabajo obligatoria, y de manera general, la posibilidad de hacerlas es voluntaria. Aunque hay excepciones.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Hacer horas extra es una de las formas al alcance de los empleados para aumentar el sueldo al final de mes. Aunque esta es una posibilidad que debe hacerse bajo unas condiciones específicas que aparecen reguladas en el Estatuto de los Trabajadores.

Qué se entiende por hora extraordinaria

Las horas extraordinarias son las que los trabajadores realizan de manera adicional a las de la jornada ordinaria y obligatoria de trabajo. En concreto, el Estatuto de los Trabajadores señala que el artículo 34 que esta jornada ordinaria se compone de un máximo de 40 horas a la semana.

Además de las horas semanales, la normativa señala que, como máximo, un empleado puede realizar al día una jornada máxima de 9 horas y, desde que termina una jornada hasta la siguiente, deben pasar, al menos, 12 horas. Esta es la cantidad máxima de horas de trabajo semanales y mensuales que pueden hacer los trabajadores, pero de forma específica, los convenios colectivos de cada empresa puede acordar la duración exacta de la jornada de cada empleado.

Esto quiere decir que las horas extra son todas las que un trabajador realiza de más de las que aparecen reflejadas en el contrato. Si un empleado está a jornada completa a 40 horas a la semana y echa una hora más el lunes y otra hora más el jueves, este empleado estaría echando un total de 2 horas extra a la semana. Porque cada hora que sobrepase las 40 de la jornada se conoce como hora extra. Así aparece regulado en el artículo 35 de la normativa.

A cuánto se pagan las horas extra: precio

En cuanto al precio por el que las empresas pagan estas horas extra, depende de lo que aparezca reflejado en el convenio colectivo de cada compañía. El Estatuto de los Trabajadores no indica el precio exacto por el que las empresas tienen que pagar estas horas extraordinarias, pero sí especifica que la cuantía de esa hora nunca puede ser inferior a la retribución que recibe un trabajador por cada hora ordinaria de trabajo. Es decir, que estas horas tienen que estar mejor pagadas que las de la jornada obligatoria.

¿Puedo echar todas las horas extraordinarias que quiera?

No. La normativa de los trabajadores señala que un empleado puede hacer como máximo un total de 80 horas extraordinarias al año, siempre que la jornada sea completa, de 40 horas a la semana. En el caso de tener una jornada de trabajo menor, la cantidad de horas extra máximas que pueden hacer los empleados se reduce de manera proporcional.

¿Una empresa puede compensar las horas extra con días libres?

. Una empresa puede compensar las horas extra con tiempos equivalentes de descanso retribuido, es decir, con días libres. Esta posibilidad aparece regulada en el Estatuto de los Trabajadores, pero tiene que estar pactado de antemano y, en caso de no especificarse, se compensará dentro de los cuatro meses siguientes. Hay que tener en cuenta que, si se compensan, esta cantidad de horas no aparecen en nómina ni se cotizan.

¿Las horas extra son obligatorias?

De manera general, no. Las horas extraordinarias son voluntarias, con la excepción de que o en el convenio colectivo de la empresa o en el contrato del trabajador se especifique lo contrario. Es decir, que un trabajador solo está obligado a hacer horas extraordinarias en su trabajo si en el contrato se especifica como tal. De lo contrario, la empresa no puede obligar a sus empleados a echar horas de más, solo puede pedirles que se queden de forma voluntaria.

Si quieres leer más noticias como ¿A cuánto se pagan las horas extra y son obligatorias hacerlas?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >