ADICAE consigue que un juez obligue a Bankia a devolver todo el dinero invertido en participaciones preferentes


ADICAE consigue que un juez obligue a Bankia a devolver todo el dinero invertido en participaciones preferentes

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha logrado que un juez valenciano declare nula la comercialización de las participaciones preferentes de Bankia. La demanda ganada por ADICAE supone una importante victoria jurídica de los afectados por participaciones preferentes, pues el juez reconoce la nulidad de la comercialización de este tipo de productos de inversión. De este modo, se obliga a la parte demandada, Bankia, a devolver íntegramente los ahorros que atrapó de manera irregular incrementados en el interés legal del dinero, y se establece el proceso de comercialización de estos productos y su operativa como abuso bancario.Logos de las entidades fusionadas Bankia y Bancaja.

21 mayo / Casacochecurro.com El juez anula el canje de las preferentes por acciones y señala que no se trató de una operación libre, realizada «en un contexto real de imposibilidad de enajenación de las participaciones preferentes». ADICAE continúa incorporando afectados en la demanda interpuesta en Madrid contra Bankia, a la que ya se han sumado más de 3.000 personas.

Abuso de Bancaja
La demanda surgió del abuso perpetrado por una sucursal bancaria de Bancaja, ejemplo de la actuación del conjunto de entidades integradas en Bankia, en la que los consumidores entraban solicitando créditos, y se encontraban con sus ahorros atrapados y sin poder recuperarlos, sometidos al abuso que suponen las participaciones preferentes.

El juez reconoce en su sentencia que los préstamos personales que tramitaba esta oficina preveían unos intereses por encima del 10%, de manera que se establecían negociaciones entre las partes para rebajar ese porcentaje. Era entonces cuando surgía la posibilidad de llevar ahorros a la entidad bancaria para rebajar los intereses del préstamo personal. Los consumidores realizaban «una imposición a plazo fijo por el plazo de un año», dice la sentencia. Imposición que al día siguiente eran cancelada y se suscribían participaciones preferentes.

Obligación de devolver todo el dinero
El juez declara pues la nulidad del contrato, y obliga a Bankia a devolver esos ahorros captados, así como a asumir las costas del pleito, de manera que quede restituido el daño ocasionado. Una sentencia que sigue incidiendo en el trabajo jurídico de la asociación en la línea de crear precedentes de derecho que permitan a otros muchos afectados ver restituidos sus ahorros fraudulentamente atrapados.

Además, la declaración de nulidad de las preferentes, anula también el canje efectuado por Bankia en marzo de 2012, el cual prácticamente obligaban a realizar bajo coacción a los afectados, alegando que perderían todos sus ahorros atrapados.

Si quieres leer más noticias como ADICAE consigue que un juez obligue a Bankia a devolver todo el dinero invertido en participaciones preferentes, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies