Cómo reclamar la cláusula suelo con abogados expertos


Cómo reclamar la cláusula suelo con abogados expertos

Lo mejor que puedes hacer es reclamar cláusula suelo con un abogado experto. ¿Motivos? Decisiones judiciales, intereses de grandes grupos financieros y mucha confusión por parte de los afectados de las cláusulas suelo que, por el momento, no han recibido la devolución del dinero que les han ido cobrando de más durante muchos años en las letras de sus hipotecas.

Tal y como explican los abogados de Recueroabogados.com de forma muy clara qué es la cláusula suelo y cómo reclamarla, además de ofrecer una explicación de cómo saber si tengo cláusula suelo, también destacan que prácticamente todos los Juzgados y Tribunales han anulado las cláusulas suelo reclamadas por los hipotecados. Entonces, ¿a qué esperas para reclamar tu dinero?

Desde cuándo reclamar cláusula suelo

Según los abogados consultados, ahora falta esperar a finales de año para saber si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicta sentencia y toma una decisión respecto a si la cláusula suelo puede reclamarse desde que se está aplicando en las hipotecas de los afectados (a partir de 2009 cuando empezó a bajar el Euribor) o desde el 9 de mayo de 2013 tal y como dice el Tribunal Supremo español.

Pero hasta entonces, lo mejor es contar con el apoyo legal de abogados que te ayuden a reclamar la cláusula suelo tal porque tal y como te vamos a explicar los bancos no quitan la cláusula suelo de forma automática. Luego, deberás reclamar la cantidad si decides exigirles que te devuelvan tu dinero.

De momento, los bancos están esperando el mayor tiempo posible porque si tuvieran que tener que desembolsar todas las cantidades de dinero cobradas de más deberían dar unos 3.000 millones de euros a todos los afectados.

¿Qué está haciendo cada banco?

De momento, los bancos niegan la mayor y no devuelven las cantidades cobradas de más por unas cláusulas abusivas. Veamos la situación en cada banco o caja:

Cláusula suelo BBVA, Novagalicia (ahora Abanca) y Cajamar: aplica la sentencia cláusula suelo del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y, desde entonces, han eliminado la cláusula de sus contratos.

Cláusula suelo Banco Popular: también ha sido obligada por la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 y ha eliminado la cláusula suelo de sus contratos, pero no ha devuelto las cantidades cobradas de más, incumpliendo los criterios fijados por el Tribunal Supremo.

Cláusula suelo Banco Pastor y Oficinadirecta.com: estas entidades, que ahora forman parte del Banco Popular, no quitan la cláusula suelo a sus clientes y alegan que no les afecta la sentencia impuesta al Banco Popular.

Cláusula suelo Bankia, Catalunya Caixa, entidad perteneciente al BBVA, y Caixabank: han quitado el suelo a sus clientes, pero tampoco devuelven las cantidades de dinero cobradas de más.

Cláusula suelo Banco Santander: decidió en julio de 2013 eliminarlas de las hipotecas de Banesto, absorbido por el Santander, pero tampoco han devuelto el dinero cobrado de más.

Cláusula suelo Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, Banco Mare Nostrum, Caja España Duero, CajaSur, Ibercaja y otras muchas Cajas Rurales: se niegan a eliminar la cláusula suelo a sus clientes a pesar de que todas las cláusulas suelo que aplican ya han sido declaradas nulas por los tribunales de justicia.

Cómo reclamar la cláusula suelo con abogados expertos-1

Reclamar cláusula suelo

Si tu caso está incluido en alguno de estos bancos y cajas que hemos detallado, debes tener en cuenta que la cláusula suelo no se anula de manera automática y por eso deberás realizar una demanda judicial de una devolución de cantidad con abogados expertos para que deje de aplicarse. No basta con llamar al banco y decir que te la dejen de cobrar cada mes.

¿Cuánto me tienen que devolver?

Ejemplo práctico: si tu caso es el de la mayoría de españoles (tomamos las cifras de hipotecas medias en España), y tienes una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con una cláusula suelo del 3%, deberás recuperar unos 1.200 euros por cada año que hayas estado pagando la cláusula suelo, unos 100 euros al mes. En algunos casos, en función de la hipoteca, las cláusulas suelo pueden suponer hasta 5.000 euros anuales.

¿Y si ya he pagado toda la hipoteca puedo reclamar cláusula suelo?

Por supuesto, incluso si has vendido tu vivienda y ya no es tuya también puedes reclamar las cantidades que te cobraron de más cuando sí la estabas pagando.

Noticias cláusula suelo

La situación actual hasta que salga la sentencia del TJUE y que diga cuánto dinero hay que devolver pone de relieve las actuales tretas que están utilizando los bancos para que los clientes se queden sin cobrar, o sin reclamar, las abusivas cláusulas suelo.

Por ejemplo, muchos bancos están aprovechando el desconocimiento de los afectados para evitar todo intento de denuncia del cliente al banco. ¿Cómo? Pues a los perjudicados por estas cláusulas el banco les ofrece quitárselas y cambiar su actual hipoteca por un interés a tipo fijo.

¿Esto interesa? Obviamente no. Si se hubiera hecho la hipoteca desde el principio sí, pero a estas alturas después de haber estado años pagando las letras de la hipoteca con el interés de más por la cláusula suelo…

Si el cliente acepta esta imposición del banco perderá la oportunidad de reclamar en el futuro porque con su firma se compromete a no realizar ninguna acción de reclamación y, por tanto, perder toda oportunidad de conseguir la devolución del dinero pagado de más por las cláusulas suelo.

Pero no es la única ‘trampa’ que están utilizando entidades como Unicaja, Sabadell, Mare Nostrum, Banca March o Banco Gallego (del Banco Sabadell). Entre las más sucias, se asusta a los clientes que desconocen el funcionamiento del Euribor con que los tipos de interés pueden subir y todavía ser peor la situación con los intereses, incluso retirar lícitamente la cláusula suelo pero no devolver las cantidades cobradas de más, o no dejar que los clientes se lleven la documentación para consultar con un abogado si no firman antes los nuevos acuerdos…

Abogados clausula suelo

Nosotros, desde Casacochecurro.com, recomendamos reclamar al banco el dinero pagado de más de la mano de abogados expertos y no firmar ningún documento sin que antes lo haya revisado un profesional.

Siempre, ante cualquier decisión de este tipo es recomendable guiarse por el criterio de un profesional independiente que vele por nuestros intereses y nos asesore de todas las opciones o consecuencias de tomar determinada decisión. Recordemos los miles de casos de afectados por las participaciones preferentes que confiaron ciegamente en ‘su banco de toda la vida’ y que acabaron estafados al contratar productos de ahorro e inversión… O, por no irnos más lejos, cómo nuestro banquero nos consiguió las mejores condiciones para nuestra hipoteca… ¡con cláusula suelo!

Nuevo varapalo judicial contra el Banco Popular por las cláusulas suelo

Nuevo varapalo judicial contra el Banco Popular por las cláusulas suelo

Esta vez ganan los consumidores al Banco Popular. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha logrado un nuevo éxito en los tribunales de justicia. Después de haber conseguido que se declaren abusivas un total de 32 cláusulas que aparecen en los contratos de las entidades Banco Popular y BBVA sobre contratos de préstamo hipotecario, banca por internet, cuenta corriente y tarjeta de crédito. Diez de estas después de apelar una sentencia previa ante la Audiencia Provincial de Madrid. De entre todas las cláusulas, la OCU quiere destacar la declaración de nulidad de la cláusula suelo del Banco Popular.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid

La Audiencia, utilizando los criterios establecidos por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo considera que las clausulas suelo de los contrato de BBVA como del Banco Popular no son transparentes y por tanto son nulas. El BBVA, afectado por la sentencia del TS, ya ha eliminado la cláusula suelo a sus clientes. Sin embargo el Banco Popular hasta ahora se ha resistido a eliminar dicha cláusula alegando que no lo va a hacer “mientras no haya jurisprudencia uniforme”.

La explicación de la Audiencia

La OCU considera que la Audiencia Provincial de Madrid ha sido clara. Según el tribunal en la cláusula suelo del banco Popular:

• “prevalece la apariencia de que el tipo sería nominalmente variable al alza y a la baja cuando, en realidad exclusivamente lo sería hacia arriba (…)
• La fijación de un mínimo de significativa cuantía (4,5%) puede convertir en meramente teórica las posibilidad de variaciones a la baja del tipo de interés
• “se encuentra además ubicada en el condicionado general entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que contribuyen a diluir la atención sobre la misma del consumidor
• “La cláusula recibe asimismo un tratamiento inapropiadamente secundario, de modo que el consumidor no percibirá su verdadera relevancia”

Exigir la eliminación de la cláusula suelo del Banco Popular

Por tanto, la OCU considera que, los clientes del Banco Popular con cláusula suelo pueden acudir a su entidad a solicitar la supresión de la misma. La Organización ha puesto a disposición de todos los afectados una calculadora para comprobar si se tiene cláusula suelo y recuperar el dinero http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/informe/clausulas-suelo-ocu

Caja Castilla La Mancha debe devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo

Faltó devolver el dinero. En la pasada sentencia del mes de mayo en la que el Tribunal Supremo condenaba a BBVA, Novagalicia Banco, Ruralcaja y CajaMar a eliminar sus cláusulas suelo, quedó el mal sabor de boca de no conseguir que se devolviese el dinero cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo. Sin embargo, ahora, la Audiencia Provincial de Cuenca ha llegado a una conclusión muy diferente: si una cláusula suelo es nula lo es desde su inicio y, por lo tanto, Caja Castilla La Mancha debe devolver el dinero cobrado de más desde que se formalizó el préstamo hipotecario, añadiéndole el interés legal del dinero.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE ha logrado que se devuelva el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo en una sentencia que va más allá que el Supremo. Los afectados incluidos en esta sentencia tenían cláusulas suelo de entre el 2,95% y el 4,50%, con un tipo máximo siempre del 11%. Únicamente existía un contrato en el que el afectado negoció una rebaja de la cláusula suelo, consiguiéndola, pero también se ha procedido a su eliminación ya que la nulidad de la cláusula del primer contrato convierte automáticamente en nula la del segundo contrato firmado por este afectado.

La sentencia

En la sentencia se explica que las cláusulas fueron redactadas unilateralmente por la entidad “antes de la fase de celebración del contrato, con total ausencia de negociación individual, y finalmente, fueron impuestas por la entidad bancaria, lo que supone la exclusión del principio de autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato”.

Para que una cláusula suelo sea considerada ilegal no debe haber reciprocidad entre el ‘suelo’ y el ‘techo’, algo que se reconoce en la sentencia, explicando que “se recogen limitaciones, tanto en el tipo mínimo como máximo, cuya falta de proporcionalidad no ha quedado debidamente justificada (…) las cláusulas sometidas son absolutamente desproporcionadas”.

Cuarta sentencia

Desde el 9 de mayo ADICAE ya ha conseguido cuatro sentencias en las que diversos jueces han obligado a Cajamar, Ipar Kutxa, Unicaja y ahora a Caja Castilla La Mancha a devolver el dinero cobrado de más por cada banco a los demandantes.

Especialmente significativa fue la sentencia dictada contra Unicaja por el Juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga, en la que se consideraba estas cláusulas suelo como condición general de la contratación al no haber sido negociadas previamente con el consumidor, produciéndose así un grave desequilibrio y un enorme perjuicio para los consumidores.

Con esta nueva victoria judicial ya son casi 150 las cláusulas suelo eliminadas mediante las demandas agrupadas que ADICAE está presentando en toda España, tras los éxitos cosechados en juicios contra CajaMar, Banco Mare Nostrum, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja Castilla La Mancha, Caja Segovia, Ipar Kutxa y Unicaja.

El fin de las cláusulas suelo

De esta manera el cerco contra las cláusulas suelo continúa estrechándose por lo que ADICAE, que ha demandado a casi toda la banca española en una macrodemanda que aglutina a más de 15.000 consumidores, sigue exigiendo a los partidos políticos y los grupos parlamentarios que regulen estas cláusulas y su abusividad, ya contrastada por múltiples tribunales, evitando así un abuso que afecta a 4 millones de hipotecas en España. . En este sentido el Banco de España y el Ministerio de Economía deberían tomar cartas en el asunto y obligar a los bancos a eliminarlas y devolver el dinero indebidamente cobrado de más a todos los afectados.

Si quieres leer más noticias como Cómo reclamar la cláusula suelo con abogados expertos, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies