Aprendemos en casa, para seguir las clases escolares en la 2 de TVE y Clan TV

'Aprendemos en casa' para seguir las clases escolares en la 2 de TVE y Clan TV

Un programa de televisión para seguir aprendiendo ante la falta de clases escolares. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) junto a RTVE lanzan el programa especial ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales por la crisis del coronavirus. Serán cinco horas diarias de programación educativa por las mañanas en los canales Clan TV y La 2 de TVE y está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años.

La programación escolar ayuda a los menores y a sus familias a seguir los contenidos de las diferentes áreas de conocimiento. La programación trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

Horario de clases en Clan TV y La 2 de TVE

Horario de clases del programa 'Aprendemos en casa'

El canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales. Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.

Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha contado con la colaboración de 14 editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada. Estas empresas son EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press, Bristish Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

>> Mejores Apps Educativas

Para la elaboración de estos programas, el MEFP ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. Por su parte, RTVE ha creado otro grupo de trabajo que mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio.

Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.

Trucos para educar en casa

Ante todo, calma, es una nueva situación y por eso debemos organizarnos conforme a la nueva situación porque ompaginar el confinamiento con el teletrabajo y los deberes de los hijos no es tarea fácil. ¿Qué tipo de actividades podemos realizar? ¿Cómo organizamos las distintas materias? ¿Qué deberían hacer los centros? Estas preguntas surgen a padres y madres.

“Debemos entender que estamos en una situación excepcional y si la aprovechamos bien podemos salir reforzados. Tenemos tiempo para hacer muchas cosas que antes no podíamos y hay que aprovechar esas oportunidades para la educación de nuestros hijos”, afirma Pilu Hernández Dopico maestra y CEO de El Pupitre de Pilu.

Ante la pregunta sobre si los niños deben cumplir el mismo horario del colegio en casa para no perder el hábito, “no es realista, puesto que los padres no tienen tiempo para supervisar los deberes de sus hijos porque la mayoría están teletrabajando”. Por ello, la experta recomienda que los más pequeños dediquen 45 minutos o 1 hora por la mañana y otra por la tarde, para hacer los deberes. El resto del tiempo podemos concienciar a los niños de sus responsabilidades y de disfrutar el tiempo en familia.

Por ello, Pilu ofrece varias recomendaciones dependiendo de la edad de los niños/as:

Niños de Infantil (de 3 a 5 años)

Los niños de infantil no deberían tener tareas escolares más que la educación del día a día como puede ser: recoger sus juguetes, ayudar a poner la mesa, trabajar el lenguaje oral, fomentar la lectura, afianzar la motricidad fina y gruesa, ayudar a hacer la merienda…

Niños de Primaria (1 EP a 1 ESO)

Los niños de primaria deberán dedicar tiempo a sus deberes escolares y realizar actividades como: comics, reloj digital, listening de inglés, cálculo. La maestra recomienda que los niños hagan una hoja de deberes por día que recoja una actividad de cada materia. La intención es no saturar a los niños pero que dediquen tiempo a repasar contenidos que han trabajado en clase sin ayuda de sus padres.

Con respecto a las tareas del hogar, se acumula lo anteriormente dicho y también ayudar a limpiar la casa, poner la lavadora y lavavajillas, ayudar a hacer la comida etc.

Niños de la ESO (2 ESO en adelante)

A los niños de la ESO hay que tratarlos como adultos. Es importante fomentar los hábitos culturales como la lectura, visitas virtuales a museo, etc. Incluso al tener materias con más contenido pueden dedicarles más tiempo a los deberes escolares para evitar también el uso en exceso de las tecnologías.

Con respecto a las tareas del hogar, es importante que ayuden en la mayoría de ellas, desde hacer sus habitaciones, ayudar a cocinar, y en el caso de tener hermanos más pequeños ayudarles en sus tareas.

Si quieres leer más noticias como Aprendemos en casa, para seguir las clases escolares en la 2 de TVE y Clan TV, te recomendamos que entres en la categoría de Gratis.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp