Aprender idiomas, ¿de joven o ya adulto?


Existe controversia en torno a la edad de inicio del aprendizaje de un idioma extranjero. Algunos expertos son partidarios de empezar lo antes posible, desde que los niños nacen, habría que exponerlos a un idioma extranjero; pero otros apuestan por empezar una lengua nueva a una edad más tardía, alegando que ese aprendizaje se producirá con más rapidez y con más recursos. Esto es lo que ha investigado una profesora de la Universidad de Mérida, que detalla en sus resultados que, «cuanto antes se empiece a estudiar un segundo idioma, mejor». La investigación, que ha tenido una duración de 5 años, se ha realizado con un grupo de 66 niños, con edades comprendidas entre 1 y 6 años, que participaron en un taller de la Biblioteca Pública Juan Pablo Forner de Mérida.

 
7 mayo / Casacochecurro.com Los resultados de la tesis doctoral han revelado que la edad de comienzo en el aprendizaje de idiomas es determinante para obtener buenos resultados a largo plazo en el desarrollo de las habilidades comunicativas. «Por tanto, cuanto antes se inicie la exposición al aprendizaje, mejor» aclara la autora, Pilar Reyes Ortiz.
Según explica la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, existe controversia en torno a la edad de inicio del aprendizaje de un idioma extranjero. «Algunos expertos son partidarios de empezar lo antes posible, desde que los niños nacen, habría que exponerlos a un idioma extranjero; pero otros apuestan por empezar una lengua nueva a una edad más tardía, alegando que ese aprendizaje se producirá con más rapidez y con más recursos» comenta la autora. Esta discrepancia fue el motivo que llevó a la investigadora a comenzar el estudio.
A partir de un año
Según Pilar Reyes, la edad más indicada para comenzar con un idioma sería a partir del primer año de vida del menor. En este momento sería aconsejable empezar a exponer a los niños al idioma extranjero a través de canciones y de diferentes elementos comunicativos, porque según Reyes «lo que se desarrolla en esta etapa es la habilidad de comprensión auditiva y de comunicación futura.». De esta forma se consigue un adecuado entrenamiento auditivo, necesario para una posterior comunicación fluida.
Otro de los factores determinantes en la enseñanza de una lengua diferente a la materna es el método utilizado para ello. Este estudio revela que la manera de enseñar el idioma es crucial a la hora del aprendizaje; por lo que siempre debe realizarse a través de una técnica adaptada a las edades y a las preferencias de los niños, como es en este caso, el método de bloques; consistente en agrupar el contenido en bloques de seis sesiones.
El último factor clave para estimular el aprendizaje, según la autora, serían los recursos. «Éstos deben ofrecer un modelo de lenguaje natural y por este motivo nosotros utilizamos en nuestro taller los cuentos electrónicos; que además de dar una mayor accesibilidad para los grupos, ofrecen otras herramientas como el audio, o las imágenes, que motivan mucho más a los niños», aclara Reyes.
Diferencias entre niños y niñas
La investigación demostró además que existen diferencias entre los niños y las niñas a la hora de aprender un idioma. Estas últimas obtuvieron mejores resultados que los niños en las variables que se midieron: participación, repetición, atención y producción.
La investigadora apunta que «las conclusiones obtenidas con este estudio son muy aplicables a las escuelas para mejorar, desde el comienzo, la calidad de la enseñanza de un idioma extranjero» y defiende que «ante todo, debe existir una libertad de aprendizaje en los niños, que ellos aprendan porque les gusta, no porque se les impone; por este motivo hay que desarrollar el método adecuado».
La tesis ha sido dirigida por María Mercedes Rico García, del Departamento de Filología Inglesa de la UEx y se ha realizado con el apoyo del grupo de Investigación gexCALL al que pertenece la autora.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies