Así compraremos en el futuro

La realidad virtual se prepara para entrar en las tiendas
NOTICIA de Javi Navarro
22.03.2010 - 15:54h    Actualizado 28.06.2021 - 11:55h

Al entrar a una tienda o un supermercado para hacer la compra, no sólo cogeremos un carrito. También habrá que coger un dispositivo (tipo tablet) que acompañará a los clientes durante toda su visita. En su recorrido por la tienda, el cliente utilizará este terminal, conectado por red inalámbrica con el servidor de la tienda, para escanear los artículos que va añadiendo a su cesta de la compra; el escaneado le proporciona no sólo el precio del artículo que acaba de seleccionar, sino el monto total de la compra que va acumulando en cada momento. De la misma manera, el terminal informará de las promociones y ofertas que estén vigentes en el momento de su visita, e incluso personalizar la información que le facilite en función de su perfil, que quedará grabado al insertar su tarjeta de fidelización como cliente del comercio en cuestión.

El proveedor tecnológico Wincor Nixdorf estará presente en la nueva edición de Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas más importante de España, donde presentará su solución Personal Shopping, una revolucionaria tecnología basada en dispositivos móviles que actúan como asistente personal tanto para el cliente final como para el personal de tienda.

Esta solución, con base en una única plataforma software TPiSHOP, admite múltiples configuraciones para adaptarla a las necesidades de cada establecimiento. Gracias a ella, el comprador cuenta con un dispositivo móvil que va ofreciéndole información puntual sobre los productos que adquiere y que agiliza el proceso de pago eliminando las incómodas colas en la línea de cajas.

Control inalámbrico y actualizado de precios y ofertas
El proceso se inicia cuando el comprador se identifica a la entrada de la tienda, con su tarjeta de fidelización, en un dispositivo donde se almacenan los terminales. Automáticamente, este dispositivo selecciona un terminal con estado óptimo de carga de batería y se lo entrega al cliente para que lo lleve consigo durante toda su visita.

Cuando haya terminado sus compras, el cliente lo indica con solo pulsar la pantalla de su terminal. Automáticamente, y por medio de su conexión inalámbrica, éste envía toda la información del proceso a los servidores de la tienda y envía al comprador un mensaje indicándole que debe devolver el terminal en el dispositivo de recogida, situado junto a los puntos de pago.


Adiós a las colas, hola al pago automático

A la hora de pagar, el cliente se ahorra hacer la cola habitual en las líneas de caja, puesto que el precio de todos sus artículos ha sido ya escaneado. Lo único que tiene que hacer es dirigirse a una torre de pago y realizar la transacción en efectivo o con tarjeta.

“Este proceso de automatización va a cambiar por completo la rutina de hacer la compra en supermercados y otros establecimientos”, declara Javier López-Bartolomé, presidente de Wincor Nixdorf para la división Américas e Iberia. “Nos gusta considerarlo como un servicio VIP con el que la cadena premia a sus clientes más fidelizados. Además de permitir al comprador controlar en todo momento cuánto dinero va gastando, elimina el siempre antipático momento de las colas en la línea de cajas, y le permite completar sus compras en mucho menos tiempo”.

Los trabajadores del futuro: hologramas que actuarían como dependientes en las tiendas

El trabajador del futuro, al menos en las tiendas y comercios, podrían ser hologramas que suplantarían a los actuales dependientes. Estos ‘trabajadores’ a través de hologramas que representarían a personas serán capaces de responder preguntas y facillitar las transacciones comerciales, innovación que el 49% de los españoles cree que estará implantada en los comercios en 2015. Sin embargo, a día de hoy, sólo el 19% de los españoles considera que usaría esta innovación, según el estudio ‘New Future In Store’ de TNS. Otras innovaciones futuras en el comercio serían un espejo interactivo en los probadores o el pago a través de huellas dactilares.

Los españoles son los europeos que más atractiva consideran esta innovación. La media se encuentra en el 23% de la población mundial que opina así, con lo que España se sitúa como segundo país en cuanto a nivel de agrado de los dependientes holográficos, y primero en Europa.

Esta innovación me parece muy atractiva* Creo que esta innovación
estará implantada en 2015
China 59% 69%
España 39% 49%
Francia 23% 42%
Canadá 21% 40%
Estados Unidos 20% 42%
Alemania 18% 30%
Japón 15% 51%
Reino Unido 15% 32%
Total 23% 42%

Fuente: ‘New Future In Store’


En cuanto a la implantación en los establecimientos de estos asistentes de ventas holográficos, chinos (69%), japoneses (51%) y españoles (49%) son los compradores más optimistas con respecto a que se encuentre disponible en 2015, muy por delante de países como Alemania o Reino Unido, donde sólo el 30% y el 31% respectivamente de su población cree que los hologramas están implantados en 2015.

Según Alicia Soriano, Research Director de TNS Consumer, “si bien España se sitúa como un gran ejemplo de buena predisposición a las innovaciones que están por venir, los ratios de usabilidad y agrado no aseguran un éxito en la implantación de esta innovación. A la falta de “personalización” del acto de compra que los hologramas supondrían, los distribuidores deberán comunicar los otros muchos beneficios que representaría esta nueva forma de comprar”.

Las innovaciones mejor valoradas por los españoles son el pago a través de huella dactilar, los carritos inteligentes y el escaneo tridimensional del cuerpo, con un 64%, 57% y 56% de la población que los puntúa con un 8 ó más sobre 10; y aquella que más españoles declaran que usarían es la ayuda interactiva en los probadores (lo harían 4 de cada 10).

Otras innovaciones

1. Espejo interactivo en probadores

Tiene el aspecto de un espejo normal, pero en realidad se trata de una pantalla digital de alta resolución con una cámara que puede mostrar imágenes en directo y proyectar imágenes holográficas de prendas de vestir, de modo que los clientes pueden ver cómo les quedan las prendas sin tener que ponérselas.

2. Ayuda interactiva en probadores
Con una pantalla táctil, el cliente puede comunicarse desde el probador con el personal de ventas sin tener que regresar a la planta para buscar ayuda.

3. Carritos inteligentes

Un carrito inteligente incorpora tecnología interactiva a través de una pantalla de vídeo montada en su parte delantera y que permite al cliente encontrar productos, acceder a listas de compras, comprobar precios, recibir promociones y cupones y escanear las compras. Asimismo, esta tecnología puede proporcionar a los comerciantes y proveedores una gran cantidad de datos sobre los hábitos de compra.

4. Pago a través de las huellas dactilares

El cliente puede pagar sus compras colocando el dedo en un sensor que lee sus huellas dactilares y las vincula a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito para anotar la compra.

5. Red social de compras

Los clientes comparten información de sus tiendas y diseñadores preferidos, tendencias y productos imprescindibles, todo a través de internet. Los comerciantes y proveedores podrán observar las redes sociales para averiguar lo que quieren los consumidores y actuar anticipadamente para desarrollar y adquirir existencias de esos productos.

6. Grupos de compra formados por consumidores

Los consumidores pueden formar comunidades de compra online para sumar su poder de compra al de otros consumidores.

7. Escaneo tridimensional del cuerpo

Se utilizará una exploración tridimensional del cuerpo del cliente para hacerle recomendaciones de las marcas y prendas específicas que pueden quedarle mejor o como ayuda para la confección de prendas a medida.

8. Información de ventas y productos a través del teléfono móvil (en función del lugar)

Los consumidores podrán optar por entrar en redes a través de las cuales se les enviarán mensajes sobre ventas, productos y comercios que les pueden interesar en función del lugar en el que se encuentren.

9. Asistente holográfico de ventas

Los clientes podrán interactuar con un holograma en la tienda que responderá preguntas y facilitará las transacciones.

10. Participación y colaboración en el desarrollo de productos

Los desarrolladores de productos animarán a los consumidores a aportar ideas y responder a encuestas sobre nuevos productos y la forma de perfeccionar productos existentes.

11. Compra a través de dispositivos móviles

Los consumidores utilizarán dispositivos móviles para cursar pedidos y organizar entregas a distancia.

12. Compra a través de dispositivos conectados en red

Los electrodomésticos conectados en red -como por ejemplo neveras- controlarán qué productos utilizan los consumidores, crearán listas de compras y se comunicarán con otros dispositivos para organizar las entregas.

En el estudio ‘New Future In Store’ de TNS Consumer se entrevistó por Internet a 4.600 consumidores en ocho países: Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los datos fueron compilados y analizados en febrero de 2008.

Las tiendas del Futuro: hologramas de productos y lineales inteligentes

Toshiba prepara la tienda del futuro con desarrollos tecnológicos específicos para todo tipo de establecimientos comerciales. Para ello prepara una exposición que ha organizado bajo el lema “Ven y conoce los comercios del futuro”. Entre las tecnologías que se podrán ver por primera vez en España destaca la aplicación de la tecnología 3D para crear hologramas de cualquier clase de productos. Este es un sistema revolucionario para promocionar un producto que no está en la tienda, los platos de la carta de un restaurante o, incluso, crear una tienda sin productos solo con este tipo de expositores, lo que permitirá vender prácticamente de todo bajo pedido.

Otras novedades en el campo de la promoción digital son los nuevos lineales y estanterías inteligentes. Aquí unas pantallas permitirán muestran ofertas audiovisuales o llaman la atención de los clientes sobre lo expuesto con sonido o diferentes luces. Una cámara permite adaptar dichas promociones al tipo de cliente que pasa por delante. Esta solución, en una tienda de ropa serivirá para, por ejemplo, mostrar el resto de complementos disponibles que combinan con una prenda y en una coctelería o bar para poner videos de cómo se hacen los cócteles que se sirven con la bebida que está encima de la pantalla o cambiar los precios y hacer promociones específicas según la hora del día: desayuno, aperitvo comida o cena.

También revolucionarias son las tecnologías que evitarán las dichosas colas en todo tipo de establecimiento. Toshiba ha desarrollado una solución de compra móvil. El cliente va llenando su carro y un pequeño dispositivo móvil le permite sacar su cuenta en tiempo real y acceder a información sobre promociones y compras complementarias. Al terminar, sin esperar esas colas ni pasar por caja, paga con la tarjeta de crédito y ya está. Otras soluciones son los terminales punto de venta móvil, que en momentos puntuales de alta afluencia de público pueden acabar con las colas atendiendo a las personas que no pueden absorber las cajas habituales. Este sistema resulta ideal en cines, restaurantes de comida rápida y en tiendas de ropa en los meses de rebajas.

Finalmente la exposición dispondrá de un área específica para tecnologías dirigidas a la actividad logística, el reparto de mercancías o la gestión de los almacenes. Aquí las principales novedades son los sistemas de etiquetado y gestión por RFID, las aplicaciones de impresión y reetiquetado portátil o una que sincroniza las promociones con el estado del stock en el almacén, muy útil en el caso de productos perecederos (alimentación y restauración) o de temporada (ropa).

En un futuro no muy lejano habrá probadores en los que los clientes de un comercio se probarán distintas prendas de ropa moviendo con las manos el vestuario que tendrán para elegir delante de una pantalla que actuará como un espejo que les muestra ya vestidos aunque no tengan necesidad de quitarse o ponerse la ropa. O las casetas de venta de una promoción de vivienda contarán con simuladores que mostrarán un piso piloto del que todavía no hay construido ni un solo ladrillo pero que permitirán ofrecer imágenes tridimensionales para ver prácticamente in situ las dimensiones de nuestra vivienda. Todo esto y más estará al alcance de la mano gracias a la realidad virtual

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