Así tratan de estafar a empresarios incautos con el ‘timo del was-wash’

Así tratan de estafar a empresarios incautos con el 'timo del was-wash'
NOTICIA de Javi Navarro
23.10.2012 - 17:59h    Actualizado 30.09.2020 - 10:45h

Los timadores se hacen pasar por personas con gran disponibilidad de dinero, procedentes de un país africano y que fingen ser perseguidos políticos. Incluso llegan a decir a las víctimas, en su mayoría empresarios, que son hijos de altos cargos de su país y que suelen sacar el dinero entintado en valija diplomática para no ser detectado. Esta modalidad de estafa, conocida como was wash, consiste en mezclar cartulinas negras con billetes de curso legal, y tras un proceso químico supuestamente convertir las cartulinas en billetes auténticos.

Sin embargo, una vez que los timadores consiguen que los empresarios incautos desembolsen el efectivo, simulan realizar el proceso de entintado en su presencia momentáneamente para que cuando estos se descuiden un segundo, peguen el cambiazo al paquete en el que se encontraban los billetes de curso legal por otro con cartulinas de color negro.

Así y así han timado ya a varios empresarios españoles con el conocido como timo del was-wash. Y una vez más los timadores han tratado de engañar a otro incauto, aunque en esta última ocasión los timadores fueron sorprendidos in fraganti en Elche. La Policía Nacional ha detenido a dos personas que pretendían estafar 400.000 euros por el metodo was-wash.

La investigación comenzó a principios del mes de octubre cuando se tuvo conocimiento de que dos personas iban a cometer este tipo de estafa a un empresario de la localidad alicantina. Tras una serie de pesquisas, los agentes averiguaron que los perjudicados, casi siempre empresarios con una clara solvencia económica, eran convencidos para participar en un negocio aportando una importante gran cantidad de dinero. Posteriormente, ese dinero iba a ser intercambiado por cartulinas negras, que los estafadores llevaban consigo, y de esta manera obtener una ingente suma de billetes para repartir entre las partes. Asimismo, les hacían una prueba con varios billetes verdaderos tintados y así mostrarles los beneficios que podían obtener.

Tres detenidos en menos de un año
Los investigadores establecieron un dispositivo para identificar a los dos estafadores. Una vez localizados, el pasado día 12 de octubre se procedió a la detención de ambos cuando se disponían a realizar una estafa de características similares a otro empresario de Elche. En el momento del arresto, uno de ellos portaba una bolsa con todos los útiles necesarios para cometer la estafa de unos 400.000 euros, instrumentos que fueron intervenidos.

Además, los agentes detuvieron el pasado mes de febrero a otra persona cuando pretendía estafar 30.000 euros. Se continúan las gestiones al objeto de esclarecer otros posibles engaños similares. La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

Si quieres leer más noticias como Así tratan de estafar a empresarios incautos con el ‘timo del was-wash’, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >