9 aspectos a tener en cuenta antes de comprar un terreno

aspectos a tener en cuenta antes de comprar un terreno
NOTICIA de Jessica Pascual
03.08.2022 - 08:04h    Actualizado 05.08.2022 - 07:30h

¿Estás pensando en construir una vivienda en lugar de comprarla? Si prefieres diseñar la casa de tus sueños y organizar los espacios a tu gusto, en esta guía puedes consultar algunos aspectos a tener en cuenta antes de comprar el terreno. Aunque puede que el precio sea uno de los primeros aspectos en los que te fijes, hay otras muchas decisiones que hay que tomar y que debes considerar para hacer la mejor elección del terreno. ¿Pero, cómo saber qué terreno es mejor? ¿En qué hay que fijarse?

Todas las recomendaciones que se incluyen en esta guía se aplican para una construcción de una vivienda tradicional, de obra. Aunque si lo que quieres es apostar por otro tipo de vivienda, aquí te explicamos las pautas a seguir para elegir el terreno de una casa prefabricada.

Elige un terreno en el que puedas construir

Es lo primero a tener en cuenta. En España hay diferentes tipos de suelos, pero no en todos ellos está permitido construir. De hecho, solo hay uno, el terreno urbano o edificable. Por ello, antes de nada, busca y comprueba en los ayuntamientos qué tipo de suelos edificables tienen disponibles para la venta y construcción de viviendas.

Comprueba el entorno

Hay que mirar más allá de lo que rodea el terreno. Por ello, lo mejor es que puedas acercarte a verlo para ubicarte en la zona y analizar distintos aspectos.

  • Si al lado hay casas muy altas o montañas que puedan quitarte muchas horas de sol. O, si, por el contrario, es una zona muy despejada y vas a tener una exposición solar continuada.
  • También debes tener en cuenta cómo es la urbanización, si hay carreteras principales al lado, si tienes negocios cerca o si solo hay viviendas. Dependiendo de la tranquilidad que busques, tendrás que valorar esta y otras cuestiones.
  • Si está ubicado en un lugar con buena comunicación o está algo apartado. Si el paisaje te agrada o lo que ves desde la superficie no te convence

Decide si prefieres esquina o parcela entre viviendas

Una esquina suele tener siempre más superficie de terreno. Pero este no es solo el único aspecto a considerar. En función de si se encuentra en mitad de una calle o en una esquina, hay otros aspectos que influyen directamente, como la posibilidad de tener más hueco para aparcar. O la privacidad o intimidad respecto a las casas de al lado, por poner algunos ejemplos. Todo ello teniendo presente que una esquina siempre supone una mayor inversión económica y que, en muchos casos, está pegada a una carretera por la que pasan coches de manera continuada.

Distancia con las casas de al lado

En relación con el apartado anterior, dependiendo de cómo sea la zona y de dónde esté ubicado el terreno, podrás disfrutar de mayor distancia y espacio frente a los vecinos. Un aspecto muy importante a tener en cuenta, sobre todo, si son molestos o tienes un vecino ruidoso, lo que puede convertirse en una auténtica tortura diaria.

Orientación de la casa

Dependiendo del lado de la calle en la se encuentre el terreno, tendrás que valorar cuál es la posición en la que quieres colocar tu casa. En esta otra información puedes consultar cuál es la mejor orientación de una casa en España según cuáles sean tus preferencias de luz.

Pendiente del suelo

En un terreno inclinado la construcción puede ser más compleja. Además, a la hora de hacer un jardín o una piscina, habrá muchos más aspectos a considerar. En estos casos, hay dos opciones, intentar allanar el terreno o adaptar toda la construcción a la pendiente del suelo.

Precio en función a la ubicación y el tamaño

Estudia si se encuentra en la horquilla de precio que habías planteado en un primer momento y si se ajusta a tus preferencias de ubicación y tamaño.

Normativa de construcción para saber si puedes diseñar la casa a tu gusto

En las ordenanzas municipales de cada localidad aparecen pautadas las normas que deben respetar todas las nuevas construcciones. Por ello, antes de comprar un terreno tienes que comprobar si puedes diseñar la casa que quieres sobre esa superficie. Para saberlo, tienes que plantearte y buscar respuesta a todos estos aspectos:

  • Distancia mínima que tienes que dejar con las casas vecinas o con el muro de separación
  • Altura que puede tener la vivienda
  • Número de plantas
  • Tipo de fachada de la casa permitida o color

Consulta si tiene cargas o es ilegal

En esta información te explicamos cómo puedes saber si un terreno es ilegal de una manera muy sencilla y sin moverte de casa. Un trámite necesario para evitar disgustos tras la adquisición.

Si quieres leer más noticias como 9 aspectos a tener en cuenta antes de comprar un terreno, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >