Cómo elegir el terreno para instalar una casa prefabricada

Cómo elegir el terreno para instalar una casa prefabricada
NOTICIA de Jessica Pascual
21.06.2022 - 10:39h    Actualizado 05.08.2022 - 08:03h

Elegir el terreno es una de las decisiones más importantes si quieres instalar una casa prefabricada de hormigón o madera. La ubicación, facilidad de acceso, inclinación y tipo de suelo influyen de manera determinante en el precio final de la instalación y en la cantidad de licencias y permisos para instalar una casa prefabricada que necesitas. Por ello, a continuación puedes consultar una guía con los aspectos más importantes que debes considerar para elegir el mejor terreno para instalar una casa prefabricada.

Si lo que buscas es un solar para una casa de obra, aquí puedes consultar todos los aspectos a tener en cuenta antes de comprar un terreno.

Factores a tener en cuenta para elegir el mejor terreno

Tener el terreno es el primer paso para construir una casa prefabricada. Motivo por el que esta elección es una de las más importantes de todo el proceso. Para ayudarte en esta tarea, aquí puedes consultar algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para comprar un terreno ideal para una casa prefabricada:

  • Tipo de suelo. Que sea un terreno legal en el que puedas instalar la casa prefabricada
  • Ubicación de la parcela
  • Precio de compra del terreno
  • Normativa municipal sobre el terreno para saber qué limitaciones tienes a la hora de construir la casa.
  • Estado y accesibilidad de la parcela

La elección del terreno es uno de los aspectos previos a tener en cuenta antes de mandar construir una casa prefabricada. En primer lugar, porque hay que comprobar el estado y características del terreno para determinar si es viable la construcción o no.

¿En qué terreno puedo construir una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas no pueden instalarse en cualquier terreno. Por ello, antes de decidirte por una parcela concreta, tienes que comprobar qué tipo de suelo es. En España existen tres tipos de suelo que puedes encontrar:

  • Urbano o edificable. Éste es el tipo de suelo en el que podemos instalar una vivienda. Estos son terrenos incluidos en el plan urbanístico de cada municipio o ciudad y posee los permisos y características para edificar en él. Son suelos que deben contar con una red de abastecimiento de servicios básicos de energía, agua y de acceso rodado.
  • Urbanizable. Este tipo de suelos está en proceso de transformación para convertirse en uno urbano. Es el paso intermedio que convierte a un terreno normal en uno apto para construir.
  • Rústico o no urbanizable. Este tipo de terrenos están protegidos por el valor que tienen o porque estén reservados para la instalación de servicios públicos. No se puede construir en ellos una vivienda. Aquí te explicamos qué se puede construir en un terreno rústico.

En resumen, para instalar una casa prefabricada en un terreno, debes asegurarte de que se trata de un suelo urbano o edificable. En el caso de que encuentres uno urbanizable, sí podrías construir, pero siempre y cuando acometas todas las actuaciones, permisos y licencias específicas con el ayuntamiento para convertirlo en urbano. Lo que aumenta el coste final de la casa y alarga los procedimientos. Para agilizar los trámites y no aumentar la inversión total, lo ideal es que busques un terreno edificable o urbano para instalar la casa prefabricada.

Ubicación de la parcela

Para encontrar la mejor parcela para ti, debes acotar la búsqueda a dos o tres municipios que se encuentren cerca de tu puesto de trabajo o del colegio o instituto si tienes niños a cargo. Es fundamental que el terreno se encuentre en una ubicación que te resulte cómoda para el día a día para evitar pasarte muchas horas en el coche.

Presupuesto del terreno

Dependiendo de la zona en la que busques el terreno, el precio puede variar enormemente. Por norma general, los lugares más alejados de los centros de los pueblos o ciudades son algo más baratos que los que se encuentran en medio de la localidad. Es importante que antes de empezar a buscar te fijes un presupuesto medio de lo que quieres gastarte en el terreno para acotar la búsqueda y valorar las distintas posibilidades. El precio del terreno y la ubicación van de la mano y son dos de los aspectos que puedes valorar de manera conjunta.

Normativa municipal sobre la construcción

Para instalar una casa prefabricada de tipo bien inmueble, el terreno debe ajustarse a la normativa del municipio donde se encuentra. Las casas bien inmueble son aquellas que se anclan y enganchan a los suministros básicos de la localidad, tales como agua y luz.

Por tanto, para instalar este tipo de casas prefabricadas en un terreno, hay que pedir la licencia urbanística al ayuntamiento, así como la ficha urbanística de la parcela. En este último documento es en el que aparecen detallados aspectos como la altura máxima permitida de la vivienda, la distancia que debes dejar con el vecino, los metros cuadrados disponibles en los que puedes edificar o el tipo de casa autorizada para instalar en una zona determinada. Todo ello está regulado en el Plan de Ordenación Urbana, propio de cada municipio, y en las leyes sobre construcción residencial propias. En resumen, en función de esta normativa municipal, la construcción de la casa debe ajustarse a unos parámetros.

Cómo tiene que ser el terreno ideal para una casa prefabricada

El estado del terreno también es un factor muy importante a tener en cuenta. Por ejemplo, si el suelo es de fácil acceso y está llano, el precio será menor que si el terreno tiene complicaciones o hay que prepararlo. Hay que tener en cuenta que cuánto más fácil sea el acceso del los camiones y grúas que lleven los materiales al terreno, más barato será el precio. Por el contrario, si tienes un terreno con pendiente el precio sea mucho mayor. ¿El terreno ideal? Que sea llano y que los camiones y grúas tengan espacio suficiente para acceder de forma cómoda.

Si quieres leer más noticias como Cómo elegir el terreno para instalar una casa prefabricada, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >