Casas prefabricadas: Permisos necesarios para su instalación

Documentación necesaria para tener en regla una casa prefabricada
NOTICIA de Jessica Pascual
08.06.2022 - 17:02h    Actualizado 06.07.2022 - 10:22h

¿Cuáles son los permisos para construir una casa prefabricada? Si estás valorando posibilidades para una nueva vivienda y las casas prefabricadas son una opción con muchos puntos, debes tener en cuenta todos los trámites que hay que hacer antes de comprarlas. Precisamente, uno de ellos tiene que ver con la elección del terreno para construir una casa prefabricada.

Aunque las licencias y permisos necesarios para su instalación son muy similares a los que hay que realizar para construir una casa tradicional, hay diferencias. En cualquier caso, son de obligado cumplimiento y saltarse alguna de estas licencias o permisos supone elevadas sanciones económicas por no respetar la normativa municipal.

Qué normativa regula las casas prefabricadas

En España no hay una ley específica que regule la instalación de este tipo de viviendas prefabricadas. Por ello, para construir una casa de este tipo es necesario ajustarse a dos normas que son las que regulan la construcción de todas las viviendas:

  • El Código Técnico de la Edificación (CTE) que es la que marca los requisitos que deben cumplir las viviendas sobre la seguridad, salud y accesibilidad.
  • La Ley de Ordenación de Edificios (LOE) que es la encargada de regular el proceso de edificación.

Trámites para instalar una casa prefabricada en un terreno

Para instalar tu nueva vivienda en un suelo respetando la legalidad, hay una serie de trámites a tener en cuenta:

Terreno Casa
Estudio geotécnico Licencia de obra, construcción y ubicación
Estudio topográfico Cédula de habitabilidad
Solicitud ficha urbanística Licencia de primera ocupación
Licencia urbanística Registro de la Propiedad
Dar de alta los suministros

Del terreno:

  • Realizar y presentar los estudios del terreno que permitan la viabilidad del proyecto. El estudio geotécnico y el topográfico.
  • Solicitar la ficha urbanística de la parcela.
  • Pedir la licencia urbanística para construir.

De la casa:

  • Solicitar la licencia de obra, construcción y de ubicación en el caso de ser un bien inmueble. En el caso de bien inmueble, solicitar el permiso de ubicación.
  • Conseguir una cédula de habitabilidad que acredite que la casa puede ser habitada por personas de manera legal.
  • Solicitar una licencia de primera ocupación cuando termine la obra.
  • Incluir la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • Dar de alta los suministros básicos.

Tipos de casas prefabricadas y licencias asociadas

Existen dos modalidades de uso diferentes de casas prefabricadas y, por tanto, dos legislaciones diferentes. Puede considerarse como un bien mueble o inmueble. Precisamente, este es el primer aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de instalar una casa prefabricada. Este dato es clave porque los trámites son totalmente diferentes en cada caso. Si quieres echar un vistazo a las ofertas que hay disponibles, aquí puedes consultar algunos ejemplos de casas modulares por menos de 30.000 euros.

Bien inmueble Bien mueble
Permiso de obra No
Permiso de construcción No
Licencia de ubicación

Bien inmueble

Si la casa está sujeta al suelo por cimientos de cemento y tiene tomas de luz y agua públicas, se trata de un bien inmueble. Esto quiere decir que tiene la misma consideración que una casa tradicional. Por tanto, para hacerla es necesario tener licencia de construcción, de obra y ubicación, al igual que si se tratara de una obra de una casa normal. Además, este tipo de casas prefabricadas solo pueden instalarse en suelos urbanos, en un terreno que reúna todos los requisitos para construir en él.

Bien mueble

Si la casa no está sujeta al suelo y no está conectada a la luz ni al agua públicas, se trata de un bien mueble. En este caso, solo es necesaria la licencia de ubicación. Son casas autosuficientes en cuanto a los suministros y, como consecuencia, no son necesarios los permisos de obra ni de construcción.

Documentación obligatoria del terreno

El terreno elegido debe someterse a dos estudios que acrediten la viabilidad del proyecto:

  • Estudio Topográfico. Este identifica todos los parámetros del terreno y los representa sobre un plano.
  • Estudio Geotécnico. Documento en el que se detallan las características del terreno para comprobar si está autorizado y es válido para construir.

Trámites antes de entrar a vivir

Una vez construida la casa, hay que ultimar los trámites para que la casa pueda ser habitada. Para ello, hay que solicitar la licencia de primera ocupación al ayuntamiento, así como la cédula de habitabilidad. Después, hay que firmar las escrituras de la nueva casa e incluirla en el Registro de la Propiedad.

Impuestos a pagar

Además de todos los trámites relacionados con el terreno y la casa, el nuevo propietario tiene que hacer frente a una serie de impuestos. Estos son los que se aplican a aquellos que compran una casa prefabricada nueva:

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este es un impuesto que hay que pagar antes de empezar la obra y que supone el 4 % de la inversión total de la ejecución.
  • IVA del 10 % en el caso de contratar una hipoteca autopromotor. Este impuesto se abona de manera mensual, junto con los gastos del avance de la obra.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. La cantidad a pagar por este impuesto es de aproximadamente el 1,5 % del total del presupuesto.
  • Licencia urbanística para hacer la obra, cuyo coste asciende a entre el 2,5 y el 4 % de la inversión total.
  • Pagar las tasas de inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • Realizar las escrituras de la casa en el notario.
  • Además de los impuestos, a la hora de instalar una casa prefabricada cabe la posibilidad de contratar un seguro específico como garantía. Es el seguro de Gestión de Residuos y Ocupación de Aceras, que actúa como una especie de fianza o aval. Si no ha habido problemas, el propietario recupera esta cantidad al finalizar la obra. El precio a pagar por este cargo depende de la localidad.

Si quieres leer más noticias como Casas prefabricadas: Permisos necesarios para su instalación, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >