Cómo denunciar por ruidos molestos a tus vecinos

Cómo denunciar por ruidos molestos a tus vecinos
NOTICIA de Jessica Pascual
29.05.2022 - 09:19h    Actualizado 29.05.2022 - 09:19h

¿Tienes unos vecinos ruidosos? Si el nivel de ruido que generan los inquilinos de al lado te ocasiona problemas en tu día a día porque merma tu calidad de vida, puedes recurrir a distintas vías para denunciar los hechos.

Aunque antes de nada, te recomendamos que consultes las ordenanzas municipales sobre el nivel máximo de ruido permitido en tu localidad y reúnas todas las pruebas necesarias antes de iniciar una denuncia.

Cómo saber si el vecino está haciendo mucho ruido

¿Qué es hacer ruido? ¿Cuánto es mucho ruido? En las ordenanzas municipales debe aparecer detallado el número de decibelios máximos que pueden producirse en una vivienda y las franjas horarias. Da igual la acción que provoque el ruido. Puede que tu vecino tenga una lavadora vieja en casa que emita muchos decibelios o que se reúna con amigos o familia en tu casa a tomar algo. En cualquier caso, generar un mayor número de decibelios del permitido, por el motivo que sea, es motivo de multa y sanción económica. La cantidad de la multa en estos casos dependerá de la regulación de las infracciones de cada localidad.

Por otra parte, si quieres saber si estás haciendo mucho ruido en tu casa, puedes comprobarlo con unos dispositivos específicos para ello que se llaman medidores de decibelios.

Número de decibelios permitidos de día y de noche

El número de decibelios máximo que puede realizarse en el interior de una vivienda depende de la franja horaria y de cada ayuntamiento, pero de manera general:

En cuanto a la franja horaria diurna (de día), que abarca desde las 8 de la mañana hasta las 21:00 o 22:00 de la noche aproximadamente, la media de decibelios (dB) que puede generar una casa en España es de unos 35 dB. Pero, como decimos, todo depende de cada localidad. En algunos casos, durante el horario de día permiten hasta 45 dB, como por ejemplo en Andalucía o Valencia.

Mientras que en horario de noche, que transcurre entre las 21:00 o 22:00 de la noche hasta las 07:00 de la mañana, los decibelios máximos se reducen a 30 dB. O a 25 en algunas localidades.

Además, las normativas distinguen entre los dormitorios y el resto de estancias de la casa, permitiendo siempre un menor número de decibelios en la zona de las habitaciones frente al resto de la vivienda. En concreto, la normativa suele establecer entre 3 y 5 decibelios menos en el dormitorio.

De manera adicional a los decibelios, debes tener en cuenta hasta qué hora se puede hacer ruido los días laborales y la franja horaria permitida para hacer ruido los fines de semana. Si el vecino se encuentra dentro de estos límites, va a resultar más complicado poner solución al problema.

Qué hacer si tengo un vecino ruidoso

En el caso de tener un vecino ruidoso y molesto, los pasos a seguir para intentar solucionar el problema son los siguientes.

1. Solucionarlo de manera amistosa

Lo primero es intentar solucionarlo de manera amistosa. Hablar con el vecino para intentar llegar a un acuerdo que os beneficie a ambos y no molestaros en determinados momentos es una de las mejores salidas.

Puede que este no sea consciente de las molestias que ocasiona. Por ello, esta siempre es la primera vía a la que hay que recurrir. Intentar hablar de manera educada y explicar por qué resultan tan molestos sus ruidos. El objetivo es buscar una convivencia pacífica y sin conflictos. Pero esta vía no siempre es tan fácil.

2. Acudir al presidente de la comunidad

En ese caso, si no funciona y vives en un bloque de edificios, tienes que acudir al presidente de la comunidad. Esta tiene que ser la figura que hable con el vecino y le solicite que, por el bien de la comunidad, debe hacer menos ruido. Además, es posible celebrar reuniones extraordinarias para abordar el tema si otros vecinos también sufren estas molestias.

3. Presentar un escrito al ayuntamiento

Antes de recurrir a las autoridades, puedes presentar un escrito al ayuntamiento de la localidad informando de las molestias que te provoca el vecino en cuestión y la problemática que ocasiona en tu vivienda. En las páginas web de cada ayuntamiento puedes encontrar un modelo de carta para presentar este tipo de denuncias.

4. Denunciar los hechos a las autoridades

Si el vecino ruidoso sigue sin hacer caso, tienes que recurrir a las autoridades. En uno de los momentos en los que creas que se está pasando de decibelios, llama a la Policía para que se personen en la vivienda. Puede que en la primera ocasión solo avisen al vecino y le alerten de las posibles consecuencias de no hacer caso. O puede que directamente midan los decibelios que está produciendo y, en caso de ser susceptible de multa, le pongan una sanción. Dependerá de cada caso.

En cualquier caso, si decides acudir a la vía legal porque nada de lo anterior ha tenido efecto, antes ten en cuenta que para denunciar a un vecino por ruidos tienes que aportar todas las pruebas que hayas podido conseguir en los pasos anteriores. Y debe haber constancia de que has avisado a las autoridades y que has realizado un escrito al ayuntamiento. Si no sabes cómo iniciar este trámite, aquí te explicamos cómo poner una denuncia a la Policía Nacional.

Si quieres leer más noticias como Cómo denunciar por ruidos molestos a tus vecinos, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >