>
Compartir
WhatsApp

Tengo un vecino ruidoso, ¿qué puedo hacer?

Vecino ruidoso
NOTICIA de Jessica Pascual
11.02.2024 - 10:11h    Actualizado 11.02.2024 - 10:11h


Tener un vecino ruidoso merma la calidad de vida y del descanso. La celebración de fiestas a horas intempestivas, poner la música alta, tocar instrumentos a deshoras, hacer taladros, dar golpes a todas horas o gritos son algunos de los ruidos más habituales que pueden ocasionar las personas que viven al otro lado de tu pared y que suponen un grave trastorno en el día a día. ¿Pero, qué hacer ante esta situación? ¿Cómo actuar ante un vecino ruidoso?

En este tipo de situaciones hay una serie de pasos y consejos a seguir para intentar solucionar el problema. La convivencia en un bloque de pisos es clave y lo más recomendable es intentar encontrar una solución por la vía pacífica. En el caso de no ser posible, recurrir a las autoridades.

Cómo saber si mi vecino es muy ruidoso

Lo primero a tener en cuenta es como saber si tu vecino está haciendo mucho ruido en función al nivel de decibelios que emiten, así como el horario de hasta cuándo se puede hacer ruido, entre semana, así como los horarios permitidos para hacer ruido el fin de semana. Antes de tomar cartas en el asunto, tener en cuenta si ha celebrado una fiesta ocasional o si es ruidoso a diario. Es importante tener empatía porque hay circunstancias puntuales en las que un vecino puede provocar un mayor nivel de ruido por una celebración o evento concreto, pero que esto no sea lo usual.

Qué hacer si tengo un vecino ruidoso

En el caso de tener un vecino ruidoso, es fundamental tener en cuenta una serie de consejos y pasos a seguir para solucionar el problema.

1. Solucionarlo de manera amistosa

Lo más recomendable es intentar solucionar el problema de manera amistosa. Hablar con el vecino para intentar llegar a un acuerdo que os beneficie a ambos y no molestaros en determinados momentos es una de las mejores salidas.

Puede que este no sea consciente de las molestias que ocasiona. Por ello, esta siempre es la primera vía a la que hay que recurrir. Intentar hablar de manera educada y explicar por qué resultan tan molestos sus ruidos. El objetivo es buscar una convivencia pacífica y sin conflictos. Pero esta vía no siempre es tan fácil.

2. Acudir al presidente de la comunidad

En ese caso, si no funciona y vives en un bloque de edificios, tienes que acudir al presidente de la comunidad. Esta tiene que ser la figura que hable con el vecino y le solicite que, por el bien de la comunidad, debe hacer menos ruido. Además, es posible celebrar reuniones extraordinarias para abordar el tema si otros vecinos también sufren estas molestias. En cuanto a la forma, lo más recomendable es presentar una comunicación escrita o formal para que quede constancia de la queja y documentada.

3. Presentar un escrito al ayuntamiento

Antes de recurrir a las autoridades, puedes presentar un escrito al ayuntamiento de la localidad informando de las molestias que te provoca el vecino en cuestión y la problemática que ocasiona en tu vivienda. En las páginas web de cada ayuntamiento puedes encontrar un modelo de carta para presentar este tipo de denuncias.

4. Si nada funciona, denunciar

Por último, si el vecino ruidoso sigue sin hacer caso, hay que recurrir a las autoridades. ¿Cómo hay que hacerlo? Puedes consultar el proceso específico acerca de cómo denunciar a un vecino ruidoso desde esta otra información.

Si quieres leer más noticias como Tengo un vecino ruidoso, ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.