>
Compartir
WhatsApp

Los fines de semana puedes hacer ruido de 9:30 de la mañana a 21:00 de la noche

De 8 de la mañana a 21 de la noche puedes hacer ruido en tu casa
NOTICIA de Jessica Pascual
04.12.2021 - 11:19h    Actualizado 18.12.2022 - 17:33h

Una reunión festiva que se va de hora, tocar un instrumento, una mudanza, hacer una barbacoa en la terraza de un piso con amigos o coger el taladro para colgar cuadros son las típicas actividades que tu vecino puede ponerse a hacer un sábado y convertirse en un auténtico incordio. ¿Pero, desde y hasta qué hora puede hacer ruido tu vecino de forma legal durante el fin de semana?

Si buscas una respuesta rápida, los días festivos y fines de semana está permitido hacer ruido desde las 09:30 de la mañana hasta las 21:00 de la noche. Pero no siempre es así, puesto que las horas exactas en las que se puede hacer ruido dependen de la normativa de cada ayuntamiento.

Por ello, a continuación te explicamos desde y hasta qué hora puedes hacer ruido en tu casa los fines de semana o los días festivos. Horarios y limitaciones que son distintas en los días laborales. Si lo que quieres es saber hasta qué hora se puede hacer ruido cualquier día de la semana, te lo contamos en esta otra información.

Desde y hasta qué hora puedo hacer ruido en casa

Los horarios en los que está permitido hacer ruido dependen de si es un día laborable o festivo. En cuanto a los fines de semana o días festivos, solo está permitido hacer ruido desde las 09:30 de la mañana hasta las 21:00 de la noche.

Recuerda que esta normativa se aplica igualmente a las terrazas o jardines, lugares en los que también hay que respetar estos horarios.

Hasta qué hora puedo hacer ruido en verano

Las restricciones horarias sobre la contaminación acústica permitida en una vivienda no cambian con las diferentes estaciones, es decir, que los horarios son los mismos en verano y en invierno. Y aunque con la llegada del calor y del buen tiempo apetezca hacer más vida nocturna y retrasar un poco la hora de acostarse porque el día es mucho más largo, la normativa no cambia.

Y, como consecuencia, se producen más reuniones con amigos, barbacoas y celebraciones festivas que pueden alargarse hasta altas horas de la noche. Pero tanto si eres el afectado como el causante del ruido, debes saber que una reunión de este tipo en verano puede realizarse sin molestar a los vecinos. Solo hay que tenerlo en cuenta y hablar en un tono normal, evitando los gritos y la música alta una vez empiece el horario nocturno. El objetivo en estos casos debe ser mantener un buen ambiente con los vecinos para así poder repetir la reunión con los amigos sin tener conflictos de convivencia en el edificio o en tu urbanización.

Aunque si el vecino no baja el tono, intentas hablar con él y no tiene ningún efecto, en apartados posteriores te explicamos qué tienes que hacer ante un vecino ruidoso que no para de molestar.

¿Y en las fiestas de Navidad?

Lo mismo que en el caso anterior. Es evidente que en días como Nochebuena y Nochevieja se sube algo más el tono, las familias se juntan para la celebración y puede que en algunas viviendas se sobrepasen los decibelios. En estos casos, si estás siendo una molestia para un vecino, éste tiene a la ley de su parte, siempre y cuando superes el número máximo de decibelios.



WhatsApp Casacochecurro